jueves, 29 de octubre de 2009

OTRA OPINIÓN SOBRE EL LIBRO

La historia de Espiral, no me ha gusado en especial. Las dos historias que se tratan, no tienen nada que ver y, para poder mezclarlas bien se necesita expresarse con mayor claridad objetivo que la autora no ha conseguido según mi opinión. Creo que se podría hacer una buena historia sobre la vida de Paco pero no intercambiándola con fragmentos de la de Marta. Además, en principio la base central del argumento es que Paco está enamorado de Marta y esta ni si quiera le conoce. Durante todo el relato tan solo se encuentran dos veces y Marta no sabe ni que se trata del chico de Espiral. Por su parte, nos cuentan muy poco sobre la vida de la protagonista.
También hay que decir que la autora nos muestra realidades, que queramos o no no están nada lejos de nosotros , también diferencias sociales, lo que supone el mundo de las drogas...
A mi modo de ver no ha sabido sacar provecho de estas enseñanzas.

En el último crimen de Pompeya vamos a encontrar una historia que enlaza el presente y el pasado de la ciudad romana a través de un punto de partida interesante: el hallazgo y resolución de un asesinato cometido al tiempo que la ciudad quedaba sumergida bajo las cenizas hace 2000 años. Será Chema, un estudiante español que realiza sus prácticas de Arqueología en los restos de esa ciudad el que, enfrentado a los calcos o figuras en tres dimensiones de los últimos pompeyanos, se tope con una pareja muy particular: un varón que parece apuñalar al otro.
Este hecho le llevará a investigar lo sucedido, con el Vesubio y Nápoles como testigos, y con la ayuda de la chica de la novela, Popea, que aportará el toque sentimental al argumento, aparte de convertirse en representante de la particular personalidad del sur de Italia que sigue representada con otros personajes rocambolescos que sólo pueden ser vistos como vecinos muy cotillas y criticones.

Opinión sobre espiral


Me parece un muy buen libro. Me gustó mucho cómo combina los capítulos de los dos personajes, y me parece que enta novela puede concienciar a los jóvenes sobre los peligros y los problemas de las drogas, pues te da a entender que una vez entras(ya sea como traficante o vendedor), no puedes salir.

MI OPINION SOBRE ESPIRAL

La forma de contar la historia es muy original, la vida de Marta la cuenta en primera persona, es ella la que narra sus preocupaciones e intereses a través de su diario, y la de Paco se narra en tercera persona. Parece que en libro la vida de Marta es más importante que la vida de Paco que queda más lejana lo que hace más fácil de leer las partes del libro que se refieren a Marta que las que se refieren a Paco.
Las situaciones que ocurren son habituales a todos nos puede afectar un divorcio, un desempleo de los padres, problemas de dinero...
Los personajes tienen grandes problemas para comunicarse tanto Marta que cuenta sus problemas al diario, como Paco que no es capaz ni de hacer eso.
En cuanto al resumen: A Paco le gusta Marta y como no sabe comunicarle sus sentimientos hace unas pintadas firmadas con un seudónimo: "Espiral". Marta ignora las pintadas y sigue haciendo vida normal con sus problemas por su nueva madrastra. Paco le pide a Javier información sobre Marta, pero este le dice que le tiene que dar dinero. Paco llama a un amigo suyo El Coleta, y le explica su problema, este decide ayudarle. Javier tiene que traficar con droga y así ganaría dinero. Pero cuando se cansa de traficar con droga lo deja y los jefes de Javier matan a El Coleta por haberles dicho que el nunca se cansaría. Los protagonistas no llegan a ser amigos se ven pero no hablan. Marta se hace amiga de su madrastra y Paco sigue trabajando en el club y viviendo con su madre que no sabe el tipo de vida que lleva.

martes, 27 de octubre de 2009

Segunda actividad


Pues vamos a por la segunda actividad.

En el libro aparecen los siguientes temas:
• La importancia de la comunicación para el crecimiento personal y el conocimiento de uno mismo.
• Las amistades y sus influencias, determinantes muchas veces en los rumbos que se toman en la vida.
• Las desigualdades sociales, impedimento de la relaciones personales.
• La necesidad del trabajo y el esfuerzo como medio necesario para alcanzar una vida digna.
• El dinero fácil, un modo tramposo de alcanzar prestigio y poder.

Elige uno o varios de los temas que aparecen en el libro y explica de qué manera se tratan, reflejando tu opinión personal.

sábado, 24 de octubre de 2009

El profesor de música

EL PROFESOR DE MÚSICA
Simón, profesor judío de música en un colegio francés, se debate entre la desidia y la depresión ante el comienzo de curso: de nuevo el desinterés general, los alborotadores... Lo único que Simón quiere es que su último año como profesor pase rápido, practicamente ha perdido toda esperanza en descubrir talentos de la música y si en treinta años de trabajo no ha podido o querido motivar a sus alumnos para que descubran la belleza de la música no lo va ha hacer a estas alturas. Mas la sorpresa que le aguarda es Malik, un niño árabe que quiere aprender a tocar el violín. Pero él lo había abandonado, pues le traía oscuros recuerdos de los años de guerra. Malik remueve muchas cosas en Simón y, finalmente, este empieza a revivir.


Es una historia preciosa que recomiendo a todo el mundo, pues nos muestra el valor de la tolerancia y el respeto entre culturas y, sobre todo nos anima a perseguir nuestros sueños.

viernes, 23 de octubre de 2009

Huye de mí,rubio.


Bueno, el libro trata sobre un niño llamado Ismael al que todo el mundo le llama Israel, Manuel y nombres parecidos.Su padre tiene bastante dinero y se enfada con la madre y decide irse con Ismael a Sierramagna, en América del Sur, porque además tenía que hacer una obra allí. Pasan por muchos pueblos cercanos y a veces paraban. Cuando llegan Ismael y su padre a el campamento de Sierramagna, el padre encarga a un chico llamado Édgar vigilar a su hijo porque él estaría ocupado.Lo pasan muy bien juntos pero un dia se van a ver quetzales, que eran unos pájaros que se decía que si los veías te daban buena suerte, y se meten en la selva. Cuando están por alli escuchan presencia humana y corren y se esconden. De repente Ismael nota un pinchazo en el brazo con una aguja,parecía droga. Cuando está en el suelo y se despierta ve a gente con pasamontañas y trajes del ejército, y le empiezan a llevar a algún lado.Cuando se vuelve a despertar, empieza la aventura...

martes, 20 de octubre de 2009

Vamos a ponernos a trabajar

Pues eso, que una vez que ya ha pasado más de la mitad del mes, y que ya hemos tenido tiempo de leernos el libro, vamos a proponer un par de actividades relacionadas con el título del libro para que las trabajéis. Para empezar vamos con un par de actividades muy sencillas:


  1. Explica por qué tiene ese título y si se adapta bien al contenido de la novela.

  2. Inventa un nuevo título que tenga también relación con el tema de la historia.


Marinella Terzi

Para que conozcáis un poquito más a la autora del libro de este mes, os dejo un enlace a su página web y unos datos de su biografía:
Marinella Terzi nace en Barcelona en 1958. Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, colaboró durante varios años en diferentes diarios y revistas, así como en otros medios de comunicación. Desde 1984 trabaja en el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de una editorial, donde coordina y dirige varias colecciones. En 1988 publicó su primer libro para niños. Desde entonces ha compaginado su tarea de escritora con la traducción de textos alemanes, catalanes e italianos.La autora se define como una enamorada de la Historia, característica que se refleja en algunas de sus novelas —La huella árabe en España o El imperio de los faraones, por ejemplo—. Aparte de su labor como escritora, le gusta viajar, leer, estar en familia, la buena comida, el mar, los caballos, la compañía de los amigos y las películas que hacen llorar. En la actualidad vive en Madrid.

miércoles, 14 de octubre de 2009

REBELDES





Trata sobre las peleas callegeras. En concreto, sobre un chico que es atacado por una banda y su amigo Jhony, para defenderle, mata a el de la banda contraria. Para huir de la policía, huyen y se van a vivir a una iglesia. Luego vuelven a la ciudad porque se organiza un pelea entre bandas rivales, pero por el camino ven un incendio y el chico asesino entra a salvar a unos niños que estaban dentro, entonces ocurre la desgracia...

miércoles, 7 de octubre de 2009

La tesis de Nancy



Es una comedia de Ramón J. Sender, trata sobre una chica Americana llamada Nancy que se viene a estudiar Español, y se le ocurre ir a estudiar a Sevilla, además de que allí se habla con otro acento diferente, decide hacer su trabajo sobre los gitanos, hasta que se queda locamente enamorada de uno de ellos. Lo bueno del libro es que no entiende nada y la mayoria de cosas que le dicen las interpreta de otra manera.

El libro lo que presenta son cartas que le manda Nancy a una amiga.


Espero que os guste igual que a mi.

lunes, 5 de octubre de 2009

Tu no me conoces

El libro trata de un niño que se llama John cuya vida es para él una total frustración. Sus amigos no confían en él y su padrastro siempre abusa de él ya que está siempre borracho.
También resulta un fracaso su romance con la chica mas guapa del instituto la cual le gustaba desde pequeño.
Al final su padre le propina tal paliza que le detienen y a partir de ahi a John todo le sale bien.
En un libro muy interesante que se identifica con nosotros en multitud de situaciones.

sábado, 3 de octubre de 2009

Y el ganador es...


Pues como todos podéis ver si comprobáis la encuesta, vuestra decisión ha sido el libro "Espiral", cuya autora es Marinella Terzi. El libro ha sido propuesto por Celia y, en una dura pugna, se ha impuesto por un voto de diferencia a "El niño del pijama de rayas".
Pues ya sabéis, este es nuestro libro del mes de octubre, así que, que lo disfrutéis y que compartáis en este blog todo lo que el libro os transmita.
Para los que aún no conozcáis este libro, os dejo con el resumen que aparece en la página web de la Editorial Edelvives:

Marta pertenece a una familia acomodada. Paco es de un barrio humilde y trabaja casi desde niño. Paco se ha enamorado de Marta y hace pintadas para declararle su amor. La espía a diario, pero no se atreve a hablar con ella. Para deslumbrarla, intenta mejorar su situación económica. Se pone en contacto con Coleta, un amigo enganchado a la heroína. Soborna a Javier, un compañero de Marta, para que le cuente cosas de ella. Javier acepta a cambio de dinero. Paco le propone traficar con drogas en el colegio, pero al final se echa atrás y Paco lo suplanta. La banda de traficantes no consiente el cambio y asesina al Coleta que había sido el mediador. Marta y Paco no llegan a ser amigos.