lunes, 15 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES


Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y falleció recientemente el 12 de marzo de 2010 en Valladolid . Fue un novelista español perteneciente a la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posteriormente como periodista de el periódico "El Norte de Castilla" el cual llegó a dirigir, para pasar a dedicarse a la novela. Se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil.

Fue el tercero de ocho hermanos. Su padre, Adolfo Delibes, fue catedrático de Derecho en la escuela de Comercio vallisoletana.

Cursó sus estudios en el colegio de Lourdes y en 1936 acabó el bachiller. Tras estallar la Guerra Civil, se enroló como voluntario en la Marina del Ejército Nacional en 1938.

En 1939 inicia la carrera de Derecho y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Tres años después le contratan en el diario antes citado. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro quien sería una de sus mayores inspiraciones. Fue entonces cuando comenzó su carrera literaria la cual alcanzó su máximo apogeo en 1960, marcado por el nacimiento de su sexto hijo y por un viaje que realiza el escritor a Alemania. El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor.

Recibió numerosos premios y muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine. Cabe destacar : LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA, DIARIO DE UN CAZADOR, LAS RATAS, CINCO HORAS CON MARIO, EL PRÍNCIPE DESTRONADO, LOS SANTOS INOCENTES, SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS y EL HEREJE.

7 comentarios:

  1. Genial, Ana, como siempre. Muchas gracias por estar atenta.

    ResponderEliminar
  2. Ana,muchas gracias por contarnos algo de la vida de este señor. Que es una pena que halla fallecido recientemente.

    ResponderEliminar
  3. De nada, tienes razón Edu, una pena que falleciese

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.