jueves, 22 de abril de 2010

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA



Fue un soldado, poeta, dramaturgo y novelista español; el sexto de siete hijos. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Nació en Alcalá de Henares un 29 de septiembre de 1547 y, falleció a los 68 años en Madrid de 1616.


Por motivos económicos tuvieron que trasladarse a Valladolid en 1552; pero su padre fue encarcelado 7 meses por impagos. Así pues, en 1553 decidieron mudarse al sur, a Córdoba, donde Miguel ingresó en los jesuitas. Aunque sus padres no eran muy cultos, se preocupaban por la educación de sus hijos, Miguel fue un lector precoz y sus dos hermanas sabían leer.


Por lo demás la situación de la familia era precaria. En 1556, la familia Cervantes Saavedra, partió hacia Sevilla con el fin de mejorar su situación financiera.


En 1551, Madrid fue convertida capital por Felipe II, y cinco años más tarde los Cervantes se fueron allí. No se sabe con certeza si Miguel acudió a la Universidad.


En 1569, Miguel salió de España por problemas con la justicia y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina con la que participó en la batalla de Lepanto (1571) En esta batalla naval contra los turcos fue herido, quedando manco. Cuando regresaba a España, la nave en la que viajaba fue asaltada por piratas (1575) que lo apresaron y vendieron como esclavo en Argel, junto con su hermano Rodrigo. Allí permaneció hasta que en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores. Cuatro años más tarde, ya en España se casó con Catalina Salazar de Palacios. En 1605, apareció su gran obra, que tuvo un éxito inmediato, pero no le sirvió para salir de la miseria. Este éxito, le permitió publicar otras novelas que ya tenía escritas como Novelas Ejemplares, el Viaje del Parnaso, Comedias...

El mismo año de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los genios de la literatura universal y el fundador de la novela moderna

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.