martes, 12 de octubre de 2010

EL SI DE LAS NIÑAS


Es una comedia escrita por Leandro Fernández de Moratin ,donde plasmó las costumbres e ideas de un pueblo.
Está dividido en dos :amor y familia. Se basa en el casamiento desigual,dirigido por una madre doña Irene , que busca a través de la boda de su hija doña Paquita de 16 años , salir de sus penalidades económicas y casarla con un hombre rico y muy bien relacionado(Don Diego)de 59 años.
Era un tema de actualidad en esa época ,ya que Carlos III publicó que los hijos que fueran a casarse debian obtener el consentimiento del cabeza de familia.
Pero en la pretension de doña Irene surge un conflicto, en el camino de su hija doña Paquita , se cruza otro amor:Don Carlos el sobrino de don Diego, que es un amor libre, sincero y natural.
Don Diego a pesar de todos los planes de boda con doña Paquita al enterarse de ese amor , les da su bendición para que sean felices,porque reconoció que es el resultado del abuso de autoridad.
Moratin quiso contar en esta obra :la autoridad paterna ,negando la libertad a los hijos,el exceso de beateria , el exceso de interés económico,el dirigir el casamiento si conocerse los prometídos, la desigualdad de un matrimonio y por todo este contenido de ideas, la obra fue censurada en 1819,a pesar de ser representada en el Teatro de la Cruz de Madrid ,con gran exito.
Moratin sale exiliado de España y se refugia en Francia.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el resumen de este clásico Luisma; y el último párrafo me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.