jueves, 4 de noviembre de 2010

El Mío Cid


Consta de tres cantares:


Primer cantar. Cantar del destierro.


El Cid fue desterrado de Castilla. Debía abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus vasallos en tierras no cristianas, enviando un regalo al rey tras cada victoria para ganar su aprecio.


Segundo cantar. Cantar de las bodas.


El Cid se dirige a Valencia y logra conquistarla. Envía a su amigo Álvar Fáñez a la corte de Castilla con más regalos para el rey, pidiéndole que se reuniera con su familia en Valencia. El rey acepta, e incluso levanta el castigo que caía sobre el Cid y sus vasallos. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión le pidan en matrimonio a Elvira y Sol, las hijas del Cid. El rey pide a Rodrigo que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía mucho en ellos, y las bodas se celebran.


Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes.


Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía al huir de un león que anteriormente se había escapado y al acobardarse en la lucha contra los moros. Sintiéndose humillados deciden vengarse. Para ello viajan hacia Carrión junto a sus esposas y al llegar las dejan malheridas. El Cid pide justicia al rey. El juicio acaba con el duelo en el que los representantes del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y anulan sus bodas. El libro acaba con la boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el resumen del Cid.

    ResponderEliminar
  2. Si, es un libro bastante bueno, es alucinante.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Claudio, aunque al principio cuesta pero luego te metes en la historia y es más fácil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.