sábado, 20 de noviembre de 2010

Josep Mª Castellet premiado con el Nacional de las Letras


El editor, ensayista y crítico literario Josep Maria Catellet, uno de los nombres esenciales de la cultura catalana, se ha alzado con el Premio Nacional de las Letras, galardón que distingue la trayectoria literaria de toda una vida y que está considerado el más importante después del Cervantes. Concedido anualmente por el Ministerio de Cultura está dotado con 40.000 euros. El jurado destacó la labor de Castellet como «eslabón» entre el catalán y el castellano, y también entre la cultura catalana y el resto del país. Durante las deliberaciones se barajaron varios nombres, entre ellos los de Luis Mateo Díaz, Javier Marías, Agustín García Calvo, Enrique Vila-Matas y Bernardo Atxaga.
«Toda mi vida he luchado por la concordia intelectual entre las diferentes culturas y lenguas que componen este país, pero veo con temor que últimamente todo lo conseguido se está resquebrajando», manifestó Castellet . «Estoy muy satisfecho con un premio, que, entiendo, no solo se me concede a mí sino a toda una generación que luchó por la reconciliación ya desde el franquismo».
El flamante ganador, de 84 años, fue uno de los críticos más influyentes en la renovación estética y los postulados teóricos de la generación de los 70. Siempre a caballo (para unir, nunca para enfrentar) entre la cultura catalana y el resto de las regiones, se lanzó al ruedo con 'Notas sobre la literatura española contemporánea' (1955). Dos años después escribió 'L'hora del lector'. Más tarde aparecieron 'La evolución espiritual de Ernest Hemingway', 'Veinte años de poesía española', 'Poesía catalana del segle XX' y 'Poesía, realisme, història'. Estas dos últimas obras teorizan y defienden el 'realismo histórico' catalán, discurso que provocó ríos de tinta.

2 comentarios:

  1. Genial, Ana. Como siempre, al tanto de lo que va sucediendo para informarnos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.