viernes, 17 de diciembre de 2010

Jose Manuel Blecua, nuevo director de la Academia


La Real Academia Española eligió al catedrático de Lengua Española por mayoría absoluta en primera votación para sustituir a Víctor García de la Concha, al frente de la RAE desde 1998.
José Manuel Blecua, académico en la silla h desde junio de 2003, es el director número 29 de la institución, fundada en 1713. Es el responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española desde 2003 y fue secretario de la RAE entre 2007 y 2009. Su discurso de ingreso fue sobre Principios del Diccionario de Autoridades.

Blecua ganó por 18 votos de un total de 32 a Darío Villanueva y José Antonio Pascual, los otros candidatos a ocupar la dirección. Víctor García de la Concha, su antecesor en el cargó manifestó su alegría por la elección, ya que "Somos amigos desde 1966, desde que éramos catedráticos de instituto”.

En sus primeras declaraciones, Blecua reconoció la labor del anterior director y la importancia de América para la Academia, “futuro de la lengua española, el presente y el pasado”. Doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue profesor en la de Ohio y en el Colegio de México, por lo que conoce muy bien el español de ambas orillas.

“No olvidemos que en EEUU llegará a haber 75 millones de hablantes de español”, dijo antes de explicar sus retos en política panhispánica, la elaboración del Diccionario de la Real Academia (DRAE) para 2013 y la celebración del tercer centenario de la institución ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.