domingo, 31 de octubre de 2010

HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO


Tras otro abominble verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts. En este mismo curso se celebra el Torneo de Magos donde hay
tres peligrosas pruebas que superar para ser el campeón de Hogwarts. Todo aquel que quisiera participar tenía que tener los diecisiete años y arrojar su nombre al cáliz de fuego, y todo aquel que arrojara su nombre no podía dar marcha atrás.
Por una gran casualidad el nombre de Harry apareció en el cáliz. Lo eligieron como el cuarto campeón.
Harry acabo ganando el Torneo de Magos donde tuvo una desagradable experiencia con su peor enemigo: lord Voldemort había regresado.

SIN NOTICIAS DE GURB


Perdido en Barcelona, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la aparencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana.

El cantar de Mio Cid

El cantar de Mio Cid narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los mejores combatientes del reino de Catilla. El libro comienza con el destierro del Cid, al que le acompañan algunos vasallos. A pesar de esto, el Cid sigue tomando tierras para su señor, y este se lo agradece. Al tomar Valencia, el Cid se queda a vivir alli, y el rey Alfonso VI de Castilla, le deja llevarse a su mujer y a sus hijas a Valencia. Al mismo tiempo, los infantes de Carrión, le piden al rey la mano de las hijas del Cid,para heredar sus riquezas, este se lo pregunta al campeador, y acepta. Al llevar dos años casados, tras una embarazosa situación, los infantes quedan en ridìculo y juran vengarse e idean un plan. Para llevarlo a cabo se llevan a las hijas a Carrión, donde las hieren de gravedad, al enterarse el Cid se cabrea y reta a los infantes a un duelo. Dicho duelo lo ganan él y sus vasallos. El Cid venze otra batalla a los moros y por fin el rey perdona al Cid. Por último los reyes de Aragón y de Navarra piden la mano a las hijas del Cid y sin pensarlo acepta. El libro acaba con la boda de las hijas.

viernes, 29 de octubre de 2010

El diario amarillo de Carlota



El diario amarillo de Carlota trata sobre una chica que decide escribir un diario que hable sobre las drogas ya que su hermano pequeño Marcos le pide consejo y ella no sabe que decirle por eso quiere hacerle el diario amorío con toda la información posible que pueda encontrar sobre las drogas.

Carlota tiene una tía (Octavia) a la que le pide testimonios y la cual la ayuda a conseguir información sobre las drogas y les organiza una cita a Carlota y a Marcos, con Boada que es un médico de un club de fútbol muy importante. Hablan con Boada y Boada les responde a todas la preguntas que tienen explicándoles los trastornos y lo perjudiciales que son para la salud, para el sistema límbico etc. A Carlota un chico que va a su clase que se llama Roberto , ella a el también le gusta so lo que todavia no se lo ha dicho. Carlota se mete en un blog llamado dama blanca que es de una chica que tiene un hermano que esta metido en las drogas y de ahí también saca información para su diario. Entre el blog, la visitas a Boada, los correos de su tía Octavia y una amiga de Octavia que es psicóloga de una universidad también le pasa casos sobre sus pacientes y va haciendo fichas sobre cada droga. Al final a Carlota y a Marcos se le quitan las ganas de probar las drogas porque Carlota va a una fiesta en casa de Eugenia en la que hay alcohol y drogas y Roberto iba borracho intento aprovecharse de Carlota pero ella consiguió escarease, y para rematar Eugenia mezclo drogas y alcohol ,se desmayo y entro en coma.

Ana Cris 3ºB

lunes, 25 de octubre de 2010

Opinión Personal del Cantar del Mio Cid.


A pesar de ser un clásico, la historia en sí me ha parecido bastante aburrida pues carece de riqueza de expresión y narración ; es como si se tratase de un texto periodístico. Claro está que el lenguaje es muy culto porque está traducida del castellano antiguo, pero por esa misma razón (ser el primer texto escrito en lengua castellana) la forma en la que está escrita no llama la atención. No tiene apenas recursos lingüísticos.

Por otra parte, la biografía del Cid sí que es interesante, o más bien es simple cultura general de un hecho histórico, quizás leyenda, que representa de alguna forma el pasado de España en un época de la que no conocemos mucho.
En definitiva, no me ha gustado la forma de narralo pero sí el contenido.

Alma Inmortal - Dianna M. Marques

Título: Alma Inmortal
Autora: Dianna M. Marques
Editorial: libro autopublicado
Saga: Saga del Escarabajo [1#3]
Fecha de publicación: Diciembre 2009

Kate, una chica corriente de Nueva York, tras una aventura en Venecia con sus amigas y un suceso inesperado, tendrá que abandonar su vida, tal y como la conocía hasta aquel instante, y enfrentarse al secreto mejor guardado de la historia. Así, se introducirá en un nuevo mundo, que ha evolucionado a la par que la sociedad en la que vivimos y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, pero que siempre se ha mantenido oculto a los ojos de los mortales.

Kate es una neoyorquina, correctora de un periódico. Un buen día, decide con sus amigas que se van a Venecia de vacaciones durante un par de días. Pero ese par de días se convertirán en algo más cuando conozcan a Enzo, un gondolero que invitará a Kate a una fiesta. Por no seguir en la misma frase, resulta que en la fiesta la cosa se desmadra.... y como en todo buen desmadre, Kate se da cuenta, cuando llega a Nueva York, de que está embarazada. Cuando llama para pedirle explicaciones al muchacho, él se pone histérico. Y se presenta en NY diciendo: "ABORTA". Vete tú a pedirle eso a una madre, porque dudo que lo haga. Pero Enzo tiene la excusa de una enfermedad hereditaria. Cuando Kate se niega, Enzo la hace firmar un papel diciendo que no tiene responsabilidad para con el niño. Luego, debe llevarle a su casa. Resulta que es un vampiro.
Por lo tanto, la criaturilla que Kate lleva en su vientre es un dhaphiro, es decir, mitad humano mitad vampiro. Y Enzo no se va a responsabilizar, así que, ¡menos mal que contamos con la ayuda de Galatea, su hermana!

Desde el primer momento en el que puse mis ojos sobre esta portada tan preciosa supe que tenía que ser mía. Y entonces me dieron la oprtunidad de leer el libro, oportunidad que acepté de inmediato. Pero eso más tarde.
La protagonista es Kate, es una chica normal que ve su vida trastocada de la noche a la mañana. Personalmente este personaje me pareció un pelín flojo: sin llegar a ser malo, la autora se centró más en otros personajes a los que se les nota mejores. Sin embargo, me cayó bien. Kate da un giro brusco a su vida tras enterarse de que su nueva familia está formada por vampiros, obviamente, pero claro, fue saber de los vampiros y aceptarlo enseguida, cosa que no me gusta nada.
Hay otro personaje del que no sé si hablar, porque no sé si entra en spoiler o no, pero diré que Jayden ha pasado a ser uno de los mejores personajes masculinos que he conocido últimamente. Es muy simpático, y se comporta como un adolescente enfurecido, como tiene que comportarse.... un adolescente enfurecido, y eso.
Mi personaje favorito de la novela, por ir un poco más rápido, es Galatea. El mero hehco de que estuviera ahí suavizó el libro de una buena manera, y me hizo sonreír en más de una ocasión. Necesitabamos a alguien simpático en la historia, porque si Kate tenía que soportar al gilipollas de Enzo sola, íbamos de culo y sin frenos.
La historia es muy original, teniendo en cuenta todas las paridas de vampiros que tenemos últimamente en nuestras librerías. Es decir, tiene poco amor, y el que tiene es totalmente distinto. Y el ritmo es muy bueno, aunque he echado en falta algo de agilidad en algunos capítulos. 
En la primera parte del libro no pasa mucho, a pesar de ello es divertido y no te quita las ganas de leer en ningún momento, lo cual se agradece. En cambio, en los últimos capítulos se concentra toda la acción, dando giros bruscos que cambian el final de una forma divertida. 
Sin embargo, en la parte interior del libro he encontrado varios fallos de corrección ortográfica, algunos gramaticales y demás. Por ejemplo, a lo mejor es cosa mía, pero me gustaría que los párrafos fueran más extensos y más densos. La gran mayoría ocupaban dos líneas. Por lo demás, el libro es divertido, bonito, y tiene una relación que muchos autores nunca se hubieran atrevido a tocar (es decir, una relación homosexual al final del libro) metida con mucha maestría.

PD: Solo podéis comprar este libro por la web de la autora, yo lo conseguí por el Book Tour, pero si lo queréis  en la web de Dianna lo conseguís. Aparte de que la autora es muy simpática y puede firmarte el libro.
PD2: La segunda parte ya está disponible (también desde la web de la autora), se llama La isla del dhaphiro y cuenta un poco más adelante la historia de un personaje.
PD3: Lee aquí la reseña completa (y ya me callo xD)

viernes, 22 de octubre de 2010

Episodios de una guerra


Este libro sobre la Armada británica cuenta otra de las aventuras de Jack Aubrey y su amigo Stephen. Esta vez Jack Aubrey y su amigo han sido secuestrados por la Armada americana después de que en su propio barco hubiera un incendio.

Tras haber sido brutalmente herido Jack es ingresado en una clínica junto con Stephen pero como las heridas de Aubrey eran más graves su recuperación fue más lenta.

Stephen va a visitar a su amiga la Sra. Wogan y a su marido Herapath, un extripulante de la Sophie.

Herapath presenta a Stephen a su padre y hablan de que el amor de Stephen estaba atrapada en la casa de un espía llamado Johnson. Una vez que Jack se recupera, idea un plan para rescatar a Diana y a Stephen; éste consistía en entrar en el hotel de Johnson como negros de la limpieza, para ello se pintaron y llevaron un cesto del tamaño de Stephen. Pero nada más salir el plan sale mal y roban un carruaje abriendose paso a pistolazos. Luego llegan a un barco pagado por el padre de Herapath y navegando lo mejor que pudieron llegaron a un barco inglés que se va a enfrentar a la Chekespeare uno de los barcos más potentes de la Armada americana. Luego se entabla un combate y....

Para saber el final leer el libro, el libro está escrito por Patrick O 'Brian uno de los escritores más prestigiosos de novelas marítimas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Jasper Jones


Charles Bucktin es uno de los niños menos populares del pequeño pueblo australiano en el que vive.
Una calurosa noche de 1965 algiuen llama a su ventana: es Jasper Jones, un mestizo rebelde y marginado que necesita ayuda.
Charles lo acompañará hasta un claro del bosque, donde será complice de su horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

jueves, 14 de octubre de 2010

Howard Jacobson ganador del Premio 'Man Booker"



Este escritor británico ha conseguido "Man Booker" a la mejor obra de ficción en lengua inglesa, el más prestigioso del Reino Unido gracias a su novela "The Finkler question" que en clave de humor, evoca lo que significa ser judío en la actual Gran Bretaña.


Nacido en Manchester en 1942 Jacobson, había sido finalista del premio Booker en dos ocasiones, por "Kalooki nights" en el año 2006 y por "Who´s sorry now?" en el 2002.


The Finkler question, narra la historia de Julian Treslove, un exproductor de radio de la cadena británica BBC que se replantea su identidad tras ser atacado de camino a casa. El jurado describió la novela como "muy divertida, con buen ritmo, he importante sobre lo que significa ser judío"


Jacobson ha recogido el galardón en el ayuntamiento del distrito financiero londinense y se ha impuesto a otros cinco finalistas: Peter Carey, que optaba a su tercer Booker con la obra "Parrot and Olivier in America", inspirada en la obra de un político francés; Tom McCarthy, que aspiraba al galardón con "C" historia de la vida de un hombre que se sumerge en los cambios tecnológicos de la tecnología de comienzos del siglo XX; la irlandesa Emma Donoghue, con "Room" basada en el caso del encierro en un sótano de Elisabeth, la hija del austiaco Josep Fritzl ; el sudafricano Damot Galgut con " In a strange room" sobre el viaje de un hombre en busca del amor y la escritora anglo-jamaicana Andrea Levy, autora de "The long song" que trata de un esclavo en una plantación de cañas de azúcar.


El año pasado obtuvo el premio la escritora británica Hilary Mantel por su novela "Wolf Hall".


El premio Man Booker, dotado de 50.000 libras (más de 56.000 euros) premia la mejor novela escrita en los últimos doce meses por autores británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth.

martes, 12 de octubre de 2010

EL SI DE LAS NIÑAS


Es una comedia escrita por Leandro Fernández de Moratin ,donde plasmó las costumbres e ideas de un pueblo.
Está dividido en dos :amor y familia. Se basa en el casamiento desigual,dirigido por una madre doña Irene , que busca a través de la boda de su hija doña Paquita de 16 años , salir de sus penalidades económicas y casarla con un hombre rico y muy bien relacionado(Don Diego)de 59 años.
Era un tema de actualidad en esa época ,ya que Carlos III publicó que los hijos que fueran a casarse debian obtener el consentimiento del cabeza de familia.
Pero en la pretension de doña Irene surge un conflicto, en el camino de su hija doña Paquita , se cruza otro amor:Don Carlos el sobrino de don Diego, que es un amor libre, sincero y natural.
Don Diego a pesar de todos los planes de boda con doña Paquita al enterarse de ese amor , les da su bendición para que sean felices,porque reconoció que es el resultado del abuso de autoridad.
Moratin quiso contar en esta obra :la autoridad paterna ,negando la libertad a los hijos,el exceso de beateria , el exceso de interés económico,el dirigir el casamiento si conocerse los prometídos, la desigualdad de un matrimonio y por todo este contenido de ideas, la obra fue censurada en 1819,a pesar de ser representada en el Teatro de la Cruz de Madrid ,con gran exito.
Moratin sale exiliado de España y se refugia en Francia.

lunes, 4 de octubre de 2010

SLEEPY HOLLOW


El libro cuenta la historia de un pueblo de Norteamérica llamado Tarrytown (más conocido como Sleepy Hollow), en el que se aparece el fantasma de un jinete decapitado, que según los antiguos relatos fue en vida un mercenario alemán que vino a luchar en la guerra de la Independencia. Una bala de cañón le arrancó de cuajo la cabeza, que nunca fue encontrada, por lo que enterraron sin ella, y desde entonces cabalga por las noches buscándola desesperadamente, condenado a volver al alba al camposanto de la Iglesia.

Un día llega al pueblo un maestro llamado Ichabod Crane, quien con la idea de conseguir fortuna de manera fácil y rápida, comienza a cortejar a Katrina Van Tassel la hermosa hija del granjero más rico del lugar, a quien también ama Brom Bones, un muchacho del pueblo fuerte y fanfarrón.

Se celebra una fiesta en la casa de los Van Tassel, a la que acuden junto con otros invitados los dos pretendientes. Durante la velada Brom Bones cuenta una vez más la historia del jinete fantasma, con la que asusta un poco a su rival.

Terminada la celebración Ichabod toma el camino de vuelta a su casa, pero se pierde en el bosque. Oye pasos a su espalda. El miedo se apodera de él, sobre todo al ver que quien le sigue es el jinete sin cabeza. Corre desesperadamente, recordando que según el relato de Brom solo estará a salvo si cruza el puente. .......


Para saber el final habrá que leerlo. Lo escribió Washington Irving, más conocido en España por sus "Cuentos de la Alhambra", también repletos de fantasmas y hechos prodigiosos.


Narra la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Cómo perdió la confianza de Alfonso VI, rey de León y de Castilla, y le desterró y alguno de sus amigos le acompañó. En su camino luchó contra los moros y ganó muchas ciudades entre ellas Valencia, donde paso a vivir con su familia que pudo traer gracias a la ayuda de sus vasallos.

También narra cómo los infantes de Carrión le piden al rey que las hijas del Cid se casarán con ellos.

El rey se lo pide al Cid este acepta pues piensa que va a ser beneficioso para ellas, pero los infantes de Carrión las abandonan en un bosque y deshonran al Cid ,lo que les cuesta 3000 marcos, las espadas que el Cid previamente les había dado y un motón de tierras.

El Cid casa a sus hijas con los herederos de Navarra y Aragón.

Y con la muerte del Cid acaba el libro.