lunes, 29 de noviembre de 2010

El Cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson


Título: El Cielo está en cualquier lugar (The sky everywhere)
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Saga: libro autoconclusivo
Fecha de publicación: Mayo 2010
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

De verdad, no me gusta hacer reseñas de libros perfectos, pero cuando pasa, pasa. Lees un libro, te enamoras de los personajes, de la trama, de todo... y resulta que es autoconclusivo.

John Lennon Lennie Walker es feliz. Tiene una vida perfecta. Tiene una hermana mayor, Bailey, que la quiere. Lennie nunca ha sido la protagonista, siempre ha estado a la sombra de Bails. Pero a ella le daba igual. Entonces, Bailey muere. Un segundo, estaba ensayando para su papel de Julieta, al segundo siguiente, tirada en el suelo muerta. 
Así que ahora, de pronto, Lennie tendrá que soportar ese peso. Su hermana está muerta; su madre se fue hace 16 años (cuando ella tenía tan solo uno); vive con Abu (su abuela) y Big, su tío. 
Y ahora Lennie, la chica que nunca ha tenido un novio, tendrá que "compatibilizar" a dos. Toby, el novio de Bailey: cuando Lennie está con él, se siente un poco menos sola, echa menos de menos (valga la redundancia) a su hermana... pero, ¡ey!, un momento, que la eches de menos no significa que tengas que besar a su novio. Y Joe, Joe Fontaine, venido de Froooncia, que tiene una sonrisa maravillosa, que es el chico nuevo, que no la ha conocido cuando Bailey vivía, y del que Lennie se está enamorando. Como bien dice la sinopsis, son dos cuerpos celestes: uno la luna, otro el sol, y si se chocan, pasará lo que tendrá que pasar.
Había una vez dos hermanas /que compartían la misma habitación, /la misma ropa, /los mismos pensamientos en el mismo instante. / Aquellas dos hermanas no tenían madre / pero se tenían la una a la otra. / La hermana mayor caminaba delante de la menor / para que la menor siempre supiera adónde ir. / La mayor llevaba a la menor al río / donde flotaban boca arriba / como hombres muertos. / La mayor solía decir: / Mete la cabeza unos centímetros, / luego abre los ojos y levanta la vista al sol. / La menor: /se me va a meter agua en la nariz.  / La mayor: / venga, hazlo / así que la menor lo hizo / y todo su mundo se llenó de luz. 
(Encontrado en una hoja de un cuaderno, enganchada a una verja en lo alto de la colina).
Este libro es genial. Así de simple y si termino aquí mismo la reseña, me quedo tan tranquila. Como veis, he empezado la reseña con un fragmento que viene en el libro, uno de los poemas de Lennie. Esto es para que veáis todo el dolor que siente ella durante el libro. Al principio va a costar acostumbrarse a que haga tantos y tantos poemas (uno por capítulo) y va a parecer que tiene un trastorno xD Pero en realidad es que está muy triste.
Si pudiera catalogar este libro de alguna forma, diría que es un drama juvenil. Pero, a la vez que lloras como una magdalena en algunas partes, hay otras en las que sonreirás. Y mucho. Peor voy a ir por orden, que si no, no se puede.
Lennie es un personaje maravilloso. No soy ninguna experta en dramas, porque ahora mismo solo recuerdo haber leído dos, y uno no se puede catalogar como tal, pero creo que la protagonista (o el protagonista) debe ser achuchable, debe ser real y debe ser cercano. Ella es todo eso y más. Es uno de los mejores personajes femeninos que he leído este año. Transmite la tristeza de una forma increíble. Solo tengo una queja, que no es que llegue a queja siquiera: Cumbres Borrascosas es genial, lo sé, y me lo pasé de miedo leyéndolo, pero... ¿no hay más clásicos? (¬¬)
Luego tenemos a los dos chicos que están ahí con Lennie. Toby era el novio de Bailey, y cuando ella muere se queda destrozado por dentro. Va mucho a casa de los Walker, y claro, él y ella están tristes. ¿El resultado? Surgen los besos. Y aunque en el fondo ella sabe que eso no está bien, no está nada bien, nunca echa tanto de menos a su hermana cuando está con Toby...
Joe. El chico nuevo, que viene de Francia, que pestañea y es guapísimo, que está enamorado de Lennie, y viceversa, que es maravilloso, que tiene un talento musical enorme. Señoras y señores: el mejor personaje de la novela (lo siento, Lennie, pero es que este hombre es aissh  ¡Pon un Joe (o un Fontaine) en tu vida!)


Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies".
Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo.

Y ahora pasemos a la trama. Es genial. Muy ágil. En ningún momento vas a parar a decir "voy a tomar un refresco o unas patatas y ahora vuelvo", porque no podrás. Entonces harás como yo, llevarás el libro a la cocina y tendrás que sobrevivir a base de eso. Una de las cosas que suben el ritmo son los poemas que os he puesto al principio de la reseña. No solo están escritos, sino que están dibujados, en un papel, en un envoltorio de Chupa Chups (aunque Lennie no toma ni uno en todo el libro, parece ser que es una ChupaChup Compulsive Buyer xD), en la pared del baño... Vamos, literalmente, donde surja la inspiración.

Otra cosa que me ha gustado, es que la autora no se corta al hablar de sexo. A ver, no es que sea el tema principal de la novela para nada, pero no es de esas de: "Nos metimos en la cama entre risas. A la mañana siguiente...". Si hay que decir algo, se dice, y se dice bien, no en clave. La atracción sexual es algo de la que habla muy bien Jandy Nelson, así que un aplauso (clap-clap).
Y el final... era como tenía que acabar. Si acababa de otra forma, muchos de los lectores iríamos a su casa a asesinarla. Pero acabó de una forma estupenda, y gracias a eso la adoraremos siempre 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ayudante de Cirujano


Este libro es otro de la saga de Patrick O' Brian. En este relato Jack y sus amigos acaban de derrotar a la Chakespeare y han vuelto a Inglaterra. A Jack se le encomienda una misión de espionaje hacia un país aliado de Francia, Suecia. Jack estará acompañado de sus amigos y de un atractivo joven sueco llamado Jagiello, que a pesar de su torpeza es uno de los mejores interrogadores de Europa. La misión comienza con buen pie, ya que capturan un mercante francés hecho de los materiales más lujosos posibles, velas de seda, casco de madera con recubrimiento de cobre etc...
Pero desgraciadamente se topan con un buque de guerra francés los captura y los hace prisioneros. ¿ Conseguiran escapar ?
Este libro es de aventura e intriga.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Josep Mª Castellet premiado con el Nacional de las Letras


El editor, ensayista y crítico literario Josep Maria Catellet, uno de los nombres esenciales de la cultura catalana, se ha alzado con el Premio Nacional de las Letras, galardón que distingue la trayectoria literaria de toda una vida y que está considerado el más importante después del Cervantes. Concedido anualmente por el Ministerio de Cultura está dotado con 40.000 euros. El jurado destacó la labor de Castellet como «eslabón» entre el catalán y el castellano, y también entre la cultura catalana y el resto del país. Durante las deliberaciones se barajaron varios nombres, entre ellos los de Luis Mateo Díaz, Javier Marías, Agustín García Calvo, Enrique Vila-Matas y Bernardo Atxaga.
«Toda mi vida he luchado por la concordia intelectual entre las diferentes culturas y lenguas que componen este país, pero veo con temor que últimamente todo lo conseguido se está resquebrajando», manifestó Castellet . «Estoy muy satisfecho con un premio, que, entiendo, no solo se me concede a mí sino a toda una generación que luchó por la reconciliación ya desde el franquismo».
El flamante ganador, de 84 años, fue uno de los críticos más influyentes en la renovación estética y los postulados teóricos de la generación de los 70. Siempre a caballo (para unir, nunca para enfrentar) entre la cultura catalana y el resto de las regiones, se lanzó al ruedo con 'Notas sobre la literatura española contemporánea' (1955). Dos años después escribió 'L'hora del lector'. Más tarde aparecieron 'La evolución espiritual de Ernest Hemingway', 'Veinte años de poesía española', 'Poesía catalana del segle XX' y 'Poesía, realisme, història'. Estas dos últimas obras teorizan y defienden el 'realismo histórico' catalán, discurso que provocó ríos de tinta.

lunes, 15 de noviembre de 2010

NO ES UN CRIMEN ENAMORARSE


Fran es un chico del que se enamora de Pilar. Fran no duda en meterse en las situaciones más ingeniosas y disparatadas para intetar salir con la chica de sus sueños con la ayuda se sus mejores amigos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Salvajes y sentimentales (Letras de fútbol)


Este libro recoge unos cuantos artículos deportivos del famoso novelista Javier Marías. En él se nota que el escritor es un gran aficionado, aunque se percibe su preferencia por el Real Madrid. No obstante también considera al Barça como un gran rival. Al principio habla de jugadores que actualmente entrenan equipos como Laudrup o Guardiola o de algunos iconos deportivos como Di Stéfano. También resalta algunas cosas malas del fútbol, por ejemplo el racismo hacia jugadores de color con mucha calidad, como el famoso Eric Cantona, que jugó en el Manchester United. Habla de los comienzos de Casillas cuando apenas era titular del segundo equipo, incluso de los tiempos mozos de Raúl en el Madrid. Aplaude al Ronaldinho de los tiempos del Barça ya que lo considera sucesor de Di Stéfano, Maradona y Zidane. También habla de nuestra amada selección y de su triunfo en la Eurocopa 2008.
Es un libro que me ha gustado mucho, ya que me encanta el fútbol; además al estar compuesto por cortos artículos se puede leer en cualquier momento sin perder el hilo de la obra.
Puede ser recomendable incluso para personas no aficionadas, porque además de las cuestiones estrictamente deportivas incluye críticas y opiniones muy interesantes.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Recuerdos prestados

Cuando Joyce abandona el hospital después de un terrible accidente, con su vida y su matrimonio hechos pedazos, empieza a recordar cosas que no debería. Conoce bien las callejuelas de París, ciudad que jamás ha visitado, y sueña con una niña rubia cuya identidad ignora... Su vida y la de Justin, un experto en arte, se cruzarán una y otra vez en esta entrañable y mágica historia. 

Es una historia de casualidades, destino, amor y magia, en la que la tierna Joyce, una mujer que acaba de separarse de su marido y que tras un accidente, ha perdido al hijo del que estaba embarazada, conoce a Justin, un americano de Chicado divorciado y apasionado de la arquitectura, al que acaban de convencer para que done sangre, algo que jamás haría por si mismo. Lo extraño es que esa sangre acaba en las venas de Joyce, ya que después del accidente, necesita una transfusión, ese mismo día, empieza a recordar cosas que no debería, de pronto siente la necesidad de ir a una peluquería, y alli encuentra a Justin, se conocen, hablan, y se despiden. Como si fuesen extraños, pero se han gustado, y una serie de extrañas casualiades empiezan a unirlos, Joyce soñando con recuerdos que no son suyos, y Justin soñando con una mujer que no puede ser suya. O quizá sí.

Posdata: te amo

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el insti­tuto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían como sobre quién debía salir de la cama para apagar la luz cada noche, lo hacían riendo. Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Nadie lo sabía. Y así fue como comenzó "La Lista"... como una broma.

De género romántico, personajes carismáticos, y una trama apasionante, Cecelia Ahern, nos trae Posdata: te amo, de la que ya existe una película. En este libro, Holly, una mujer alegre y divertida, pierde a su marido, Gerry, por un cáncer. Entonces piensas: ¿Y con esto escribió un libro? Pues sí, y un libro maravilloso, por cierto. Lo que ocurre es que Gerry, siempre tan maravilloso y detallista, escribe doce cartas, las mete en un sobre y escribe en el: ''La Lista'', y despues de morir, se las hace llegar a Holly. La Lista contiene doce ''consejos'', uno por cada mes del año que sigue a la muerte de Gerry, en los que ayuda a su mujer a que se de cuenta de que no todo está perdido y que todavía tiene la oportunidad de vivir y ser feliz.
Una novela preciosa, muy bien narrada, y en que la autora sorprende por lo bien que, a su corta edad, puede llegar a entender el amor, y sabe que, si es verdadero, sobrevive a la muerte.

En llamas


En esta segunda parte se narran los ressultados de la rebelíon de Katniss y Peeta contra el Capitolio, el órgano de gobierno de panem y sus 12 distritos. Ambos se convierten en líderes de un movimiento revolucionario apoyados por algunos de sus antiguos asesores de los Juegos del año anterior.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Cantar del mio Cid

El Cantar del mío Cid es una obra anónima que relata las hazañas del caballero castellano. Cuenta como es desterrado por Alfonso principalmente por la osadía de mandarle jurar en Santa Gadea de Burgos si tenía algo que ver con la muerte de su hermano Sancho, el Cid después de luchar en varias ciudades como Castejón o Alcocer decide tomar Valencia que en ese momento estaba en manos árabes asedia la ciudad y la consigue tomar después de un largo año. Alfonso debido a lo dotes que le da el cid decide quitarle el castigo de destierro y le ofrece el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión estos son unos cobardes y hipócritas que mancillan a las hijas del Cid en un bosque debido a que en Valencia habían sido el hazme reír de todos. el Cid pide justica y en un duelo contra los infantes, los hombres del Cid humillan a los infantes de Carrión, seguidamente las hijas se casarán con el príncipe de Navarra y el príncipe de Aragón.

Cita con la muerte


La historia plantea un asesinato cerca de las ruinas de Petra en la que el detective famoso Hercule Poirot deberá descubrir quien ha sido el responsable de la muerte de una mujer entrada en años con seis hijastros , después de la muerte de su madrasta sus hijastros heredaran todas sus valiosas posesiones y su dinero, todos son sospechosos. Subjetivamente yo pienso que este libro es muy interesante de leer debido a la intriga que provoca durante la mayor parte del libro, aunque como siempre en los libros de Agatha Christie la historia transcurre muy lentamente y se puede hacer pesado para algunas personas.

El Cantar del Mio Cid




En el primer cantar habla del destierro del Cid, el cual tenia que abandonar al su esposa y a sus hijas para marchar de Castilla e iniciar una vida por otras tierras. Cada vez que conquistaba un reino, el Cid, le envíaba un obsequio de su victoria al Rey para ganarse su confianza nuevamente y poder regresar a Castilla.




En el segundo cantar habla del viaje del Cid hacia Valencia y su victoria al conquistarla. Su amigo Álvar Fáñez, va a Castilla con otro regalo para el Rey, pero esta vez le pide que se reúna con el en Valencia, este acepta. Además de eso, el Rey levanta el castigo que había impuesto sobre el Cid y sus secuaces.


Los infantes de Carrión piden matrimonio a las hijas del Cid, Elvira y Sol. Antes de que el Cid tomase ninguna decisión, el Rey le pide que acepte el matrimonio y el Cid acepta.




En el tercer ccantar habla de la cobardía de los infantes de Carrión al huír de un león y de varias batallas contra los moros. Debido a esto, deciden vengarse y viajan a Carrión y dejan malheridas a sus esposas. El Cid le pide justicia al Rey y se baten en un duelo los vasallos del Cid y los infantes, venciendo el Cid. Los infantes anulan las bodas y las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

Cantar del Mío Cid

▼En la imagen, La Jura de Santa Gadea.
"Desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, Rodrigo el Campeador se va obligado a "ganarse el pan" y recuperar la honra perdida mediante la conquista de tierras musulmanas." A partir de aquí, el libro se basa en las luchas del Cid y en su honor mancillado. Es un libro que me ha gustado mucho, porque en mi opinión destaca valores perdidos tales como el honor, la caballerosidad, el respeto al superior, la amistad incondicional,... Y opino que hay que quedarse con eso, y no con la crueldad de la lucha o la avaricia de algunos caballeros. Por eso recomiendo este clásico de la literatura a todo aquel que quiera conocer un poco de la culture medieval o quiera pasar un buen rato leyendo.

Asesinato en el Orient Express

"En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente."
Este libro, a pesar de que lo leí conociendo el final, me gustó mucho, ya que aun así puedes disfrutar con él leyendo como se desarrollan los razonamientos del detective Hercules Poirot. Sin embargo, es un libro lento y con poca acción, que podría aburrir a algunas personas. De todas formas, se lo recomiendo a todos.

El Mío Cid


Consta de tres cantares:


Primer cantar. Cantar del destierro.


El Cid fue desterrado de Castilla. Debía abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus vasallos en tierras no cristianas, enviando un regalo al rey tras cada victoria para ganar su aprecio.


Segundo cantar. Cantar de las bodas.


El Cid se dirige a Valencia y logra conquistarla. Envía a su amigo Álvar Fáñez a la corte de Castilla con más regalos para el rey, pidiéndole que se reuniera con su familia en Valencia. El rey acepta, e incluso levanta el castigo que caía sobre el Cid y sus vasallos. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión le pidan en matrimonio a Elvira y Sol, las hijas del Cid. El rey pide a Rodrigo que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía mucho en ellos, y las bodas se celebran.


Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes.


Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía al huir de un león que anteriormente se había escapado y al acobardarse en la lucha contra los moros. Sintiéndose humillados deciden vengarse. Para ello viajan hacia Carrión junto a sus esposas y al llegar las dejan malheridas. El Cid pide justicia al rey. El juicio acaba con el duelo en el que los representantes del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y anulan sus bodas. El libro acaba con la boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.


La historia trata de el Cid que desterrado de castilla se ve obligado a marcharse no se va solo algunos hombres lo acompañan su proposito es conquistar tierras a los moros para que su señor le dejase volver a su tierra.

Sale de Vivar y pasa por burgos donde con la ayuda de Martin antolinez engañan a Raquel y Vidas

dandoles dos arcas de arena diciendo que eran de oro. Sobrevive a muchas batallas y consigue algunos territorios que le permiten ir obteniendo riquezas,gloria y fama a la vez de la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.


Una vez Rodrigo a conquistado valencia se la ofrecce al rey le pide ver a su mujer e hijas el rey accede y le perdona, pero ademas le propone que sus hijas se casen con los infantes de Carrion el cid acepta y lo festejan.


Los infantes ahora yernos del cid resultan ser unos cobardes y esto supone la burla de todos. Para vengarse deciden irse y llevarse todas sus riquezas.Pero piden permiso para trasladarse con sus esposas hasta Carrion todo esto para maltratarlas y abandonarlas a mitad de camino.Sin embargo su primo se da cuenta y acude a ayudarlas.El Cid informa de todo lo ocurrido al rey y le hace responsable de hacer justicia. Se convocan entonces una cortes en Toledo a las que los infantes de carrion no tienen mas remedio que acudir y devolver todo al Cid, ademas de pelear con sus guerreros en un duelo. Todos vuelven a valencia y elvira y sol (hijas de cid) se casancon los infantes de Navarra y Aragón.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Huesos del hielo

``Ninguna Parte, conocido oficialmente como Harvest Cove, está escondido en medio del Gran Vacío que ocupa la mayor parte de Canadá. A orillas del lago Simcoe, Harvest Cove es una zona de casitas de veraneo, o al menos trata de serlo. Sólo que queda un poco demasiado lejos de cualquier parte para ser popular…´´

El libro en sí puede parecer original por la idea y porque lo narra un protagonista masculino. Pero la verdad es que el autor estruja la idea hasta que no puede más, haciendo que el final sea un poco inverosímil y rarito.
Los protagonistas son Pike, un fanático de las armas, su hermano pequeño Howie, una enciclopedia andante, Ash, la chica más fuerte de todo el condado y Danny, el gallina de turno.
A mi parecer, Pike es el único que tiene algo que ofrecer a la historia; acción y locuras. El resto son unos extremistas sin personalidad. Y punto.
La historia es... rara, muy rara, primero un bicho extraño ataca a Danny, pero él no dice nada, luego el bicho ataca a Howie (si alguien hubiera avisado u.u) y ese final... me lo leí hace unos días y sigo pensando en él, es demasiado abierto, no tiene ni pies ni cabeza, y lo cierto es que no lo he entendido.
No es un libro que recomiende, pero si aún así quereis leelo, es ideal para una tarde aburrida, es cortito y fácil de leer, en principio.

martes, 2 de noviembre de 2010

El curso en el que me enamore de ti


El libro empieza con Carlos que esta haciendo limpieza en su cuarto y s encuentra con un póster pintado por una amigo llamado Jorge.
CUATRO AÑOS ATRÁS...
Marga es una chica normal se podría decir que de las chicas mas populares del curso por eso el director se fijo en ella para que ayudase a un niño nuevo a adaptarse al colegio y a la gente. Marga le cuenta a sus dos mejores amigos lo que tienen que hacer a Dani la idea no le apetece mucho y a Carlos poco más, pero Dani se apunta porque esta enamorado de marga y Carlos porque empieza a sentir algo por ella.
El gran día llega Jorge el niño nuevo llega al colegio pero acompañado por un chico que trabaja en los servicios sociales todo el mundo le empieza a mirar y él se incomoda. Rápidamente marga de acerca a él y se presenta luego lo hacen Carlos y Dani. Le enseñan el colegio y le presentan a los chicos de clase.
Todo marchaba bien hasta que un día un chico llamado Ignacio llega al colegio después de las clases mientras marga estaba dando una clase de refuerzo da una patada a la puerta y entra en la clase busca con la mirada a Jorge y cuando lo encuentra se dirige hacia él, pero Marga se pone en medio y lo defiende para ello insulta a Ignacio con las voces de la pelea un profesor llega y obliga a Ignacio a salir del colegio.
Semanas más tarde entra en el colegio otra vez en la hora de refuerzo de Marga un grupo de skingers que le dan una paliza a Marga y un puñetazo en la nariz a Dani. Tras la paliza Marga se encuentra en el hospital llena de tubos, Jorge le va a visitar, le cuenta que él va a buscar al grupo de chicos que le hicieron eso y que le iba a vengar marga le pidió que no lo hiciese pero Jorge ya lo había decidido y antes de marcharse le pidió un beso, Marga se lo dio pues ella se había enamorado de él.
Al salir del hospital al volver al colegio los tres amigos se dieron cuenta de que jorge no estaba, a la salida de las clases vieron a un niño que le llamo y les dijo que el sabía donde estaba Jorge y les llevo junto a él. Al llegar al lugar se dieron cuenta de que jorge vivía en una chabola, entraron en su chabola y le vieron a él tumbado en el suelo con una herida de arma blanca. Marga les dijo a los chicos que fuesen a comprar a la farmacia le vendaron el hombro y se fueron.
Y el final no os lo cuento