miércoles, 12 de enero de 2011

El Circo de los Extraños - Darren Shan

Título: El circo de los extraños
Autor: Darren Shan
Editorial: Montena
Páginas: 506
Precio: 16,95

Me llamo Darren Shan. Soy un "vampiro a medias". No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...
(Nota: La ''serie infinita'' así llamada por el autor, se compone de diferentes títulos, algunos de los cuales se agrupan por trilogías en un mismo libro, como es el caso de este ejemplar)


Un chico serpiente, una mujer barbuda, un hombre capaz de comer cualquier cosa,  y una araña adiestrada, son algunos de los integrantes de este curiosísimo circo, para el que el joven Darren, por destino o por azar, consigue una entrada. 
Un día normal, en la vida normal de este chico normal, uno de sus normales amigos firma, sin saberlo, su sentencia de ''muerte'' o ''no-muerte'', mejor dicho, porque Steve, después de conseguir dos entradas para un circo recién llegado a la ciudad, las sortea entre su pandilla de amigos, y cual es la sorpresa de nuestro protagonista, cuando tan pronto como quiere darse cuenta, está sentado en el patio de butacas de un abandonado teatro, viendo la función de un grupo de extraños en medio de la noche, por supuesto, todo va como la seda, hasta que entran en escena el señor Crepsley y Madame Octa, su araña adiestrada, por la que Darren siente una fascinación incontenible desde el momento en que la ve. Poco después descubre que Larten Crepsley, es un vampiro que viaja con el circo disfrutando de su inmortalidad, y a sabiendas del peligro que corre, pero considerando un punto a su favor saberlo, Darren decide robar la araña y escapar del vampiro, pero los planes de adolescente cambiarán completamente cuando Madame Octa se vuelva contra él y tenga que sacrificar su mortalidad a cambio de la vida de alguien muy especial.


Darren es valiente, sacrificado y muy humano, le gusta el fútbol y disfruta viviendo la vida, es alegre, divertido e inteligente, pero al principio, no se le da muy bien eso de pensar con rapidez, daría lo que fuera por volverse humano de nuevo, y aunque parece muy abierto, tiene muchos miedos y preocupaciones. Es un personaje que avanza durante la historia y que crece como persona, de manera muy discreta, camuflando la madurez con su condición de inmortal recién adquirida. Es dulce y tierno, pero no por ello un blandengue. Aunque al principio parece un niño incapaz de pensar por su cuenta, las circunstancias le obligan a crecer y volverse más calculador y más inteligente con el tiempo, es un protagonista que yo considero achuchable y encantador, pero que tiene un punto siniestro, que aparece y desaparece durante la trama.


La historia en sí es bastante buena, aunque aparece de nuevo el tópico de uy-soy-un-vampiro-pero-no-quiero-beber-sangre-ni-ser-un-monstruo. En fin. Eso resta muchos puntos a Shan (tanto autor como personaje), pero los recupera con los finales de los tres libros que se han comprimido, a cada cual, más maravilloso. Desde el primer momento, se nota que el autor sabe como encandilar a los lectores, aunque cueste un poco acostumbrarse al que parece un poco infantil, pensamiento de nuestro protagonista.

Por esa historia, que roba corazones y arranca sonrisas, por esos personajes, que han conseguido hacerme llorar, reír e incluso enfurruñarme, y por la divertidísima manera del autor para redactar la historia, El Circo de los Extraños, se lleva todo buenas palabras, a la espera de la siguiente entrega, que espero sea tan buena como esta ''introducción'' a la historia de Darren, el medio-vampiro.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Irene, parece interesante. Posiblemente lo lea, me suena mucho de haberlo visto en alguna peli.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay una peli, pero me han dicho que es patética, asi que no se que pensar xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.