domingo, 23 de enero de 2011

Frio - Laurie Halse Anderson

Título: Frío (Wintergirls)
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Páginas: 240
Precio: 16

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia es anoréxica. Cassie es bulímica. Y ahora que Cassie está muerta, Lia es la siguiente en la lista.


Todo comenzó con unos padres que no la escuchaban, un vacío por parte de los demás niños y una chica que parecía tener la solución a sus problemas; Cassie. Estos motivos llevan a Lía al borde del abismo. 
Después de haber jurado ser la más delgada del instituto junto a su mejor amiga muerta, Lía no ingiere ni una caloría de más, y practica el ejercicio necesario para quemarlas y mantenerse delgada. Nadie puede ayudarla. Ella quiere vivir así. Pero cuando el fantasma de Cassie empieza a perseguirla, a sugerirle la muerte como alternativa a sus problemas mundanos y a pedirle que la acompañe al otro lado, Lía ya no lo tiene tan claro, y empieza a dudar de lo beneficioso de esa vida y de si realmente su amiga pretende ayudarla.


Lía es delicada y tierna, una chica de hielo, tiene el autoestima muy bajo y se deja influenciar con facilidad, por eso considera que es bueno castigarse física y psicológicamente para dejar salir todo lo que la oprime por dentro. Puede parecer odiosa en un principio, tan inocente y tan tonta al aceptar esos castigos, pero poco a poco, debajo de muchas capas, hay una determinación increíble que saca a relucir en momento muy puntuales, donde quizá ya no le valga de nada...


Cassie es manipuladora y egoísta, busca engañar a Lía para que esté con ella en el Más Allá, incluso en vida la trataba fatal, engañándola y mintiéndole constantemente, así que convertida en fantasma, puede llegar a ser mucho más convincente.


La trama es interesante y difícil de manipular, una palabra sin ánimo de ofender en estos temas, podría herir los sentimientos de muchas personas, pero Anderson cuida de estos detalles, los mete en una caja y gira la llave para que no tengamos que verlos. La historia está narrada desde el punto de vista de Lía, lo que a algunos nos hace tirarnos de los pelos en ocasiones, y en otras se nos llenan los ojos de lágrimas.


Por un tema de la vida que la sociedad ha apartado en un rincón oscuro y que Laurie ha sabido manejar, junto con una protagonista extremadamente reservada para la que tenemos un pase VIP a su interior, este libro se merece una buenísima crítica y un abrazo para la autora, por despertar en sus lectores -al menos en mí- unas ganas de saber más sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.