martes, 29 de marzo de 2011

Resumen Don Quijote de la Mancha


En un lugar de la Mancha... vivió hace muchos años un hidalgo caballero llamado don Alonso Quijano que de tanto leer libros de caballería se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y echarse a los caminos en busca de aventuras. Se puso por nombre "Don Quijote de la Mancha".
Un día de julio, se puso la armadura de su bisabuelo. Montó en su caballo al que llamó Rocinante y emprendió su primera aventura la de que lo armaran caballero en la primera venta que encontró. El ventero y los huéspedes inventaron una ceremonia y se rieron de él. Volvió a su casa pero pronto decidió vivir nuevas aventuras. Como buen caballero necesitaba la compañía de un escudero. Eligió a "Sancho Panza", hombre de poca estatura, mucha barriga, más bueno que el pan, pero corto de entendederas al que prometió que sería gobernador de una "ínsula".
Como todo caballero andante amaba a una princesa. Don Quijote había buscado una dama a la que a adorar y servir. Eligió como amada a una labradora del Toboso, llamada Aldonza Lorenzo. El la llamaba "Dulcinea". Era fuerte y con rasgos masculinos pero para don Quijote, era dulce, delicada y hermosa.Montada en su caballo Rocinante y acompañado por su fiel escudero Sancho Panza que iba a lomos de "Rucio", don Quijote emprendió un nuevo viaje para vivir nuevas aventuras.La primera aventura la vivió don Quijote cuando volvía a su casa después de ser armado caballero. Se encontró con unos mercaderes a los que les pidió que rindieran homenaje a Dulcinea. Como se rieron de ella don Quijote se enfadó y arremetió contra ellos. Y éstos le dieron una buena paliza.Un día don Quijote y Sancho vieron unos 30 o 40 molinos de viento. Don Quijote los confundió con gigantes con los que tenía que entablar batallas. Aunque Sancho le dijo que eran molinos, éste no lo creyó y se lanzó a combatir contra ellos. Las aspas giraron y don Quijote y su caballo rodaron por el campo.Hacía mucho tiempo que don Quijote soñaba con conquistar el yelmo de Mambrino, un día vio venir a un barbero con su vacía de hojalata y la confundió con el yelmo y le dijo que se la entregara o que moriría, el barbero se asustó, perdió la vacía y don Quijote se la puso como yelmo.Vivieron aventuras como las de los galeotes, la de Dorotea y la de los odres de vino. Esta ocurrió en una venta cuando el barbero y el cura llevaban de nuevo a don Quijote su casa y este confundió los odres de vino con el gigante Panda filando y decía que pelease con el. Después de volver a casa en una jaula con el cura y el barbero un día, Sancho visitó a don Quijote acompañado por el bachiller Sansón Carrasco que le traía un libro que narraba la "Historia de don Quijote..." . Don Quijote y Sancho se pusieron muy contentos y decidieron volver de nuevo a vivir aventuras. Después de intentar ver a Dulcinea, abrirle la puerta a dos leones hambrientos y luchar contra el Caballero del Bosque, llegan a una alameda donde un rico campesino llamado Camacho celebra sus bodas. En la boda conocieron a un estudiante que los llevó a la cueva de Montesinos, Don Quijote entró atado a una cuerda, cuando salió estaba dormido y al despertar dijo que había un palacio de cristal en el que estaban los caballeros de Carlomagno y el rey Arturo, ni Sancho, ni el estudiante se lo creyeron. Además don Quijote y Sancho viven otras aventuras como las del alcalde que rebuzna, las del duque y la duquesa o la de la ínsula Barataria de la que, por fin, Sancho fue gobernador. Cuando llegan a Barcelona, don Quijote se enfrenta al Caballero de la Blanca Luna, Don Quijote perdió y tuvo que volver a su aldea. Recuperó la razón, dijo que ya no era caballero sino Alonso Quijano el bueno. Murió tres días después de llegar a su casa.

Don Quijote: No distingue entre la realidad y la ficción, en la 2º parte en cambio, ve las cosas tal y como son. Es un símbolo del hombre idealista que lucha por los grandes ideales: justicia,el amor,y la libertad.

Sancho Panza: Representa el realismo el sentido práctico de la vida y la visión materialista de las cosas, es un labrador vecino de don Quijote. Se caracteriza por ser bastante gordinflón.

Dulcinea del Toboso: Es la dama idealizada de don Quijote, que según sabemos por Sancho posee más rasgos masculinos que femeninos.

Aida Suárez Villanueva, 3ºB Nº31 3 INFORME
Resumen del Quijote

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.