viernes, 1 de abril de 2011

El buscón


Cuenta la historia de Pablo, un segoviano de familia pobre, su padre se llama Clemente Pablo trabaja de barbero y también roba a veces, su madre se llama Aldonza de San Pedro se dice que es bruja pero en verdad es alcahueta. Durante su infancia Pablo conoce a un noble llamado Diego que posteriormente será su amo, este le ofrece ir a Madrid a una escuela mejor como su criado y para conseguir una vida mejor Pablo acepta. Después de varias veces cambiar de colegio por culpa de las travesuras de Pablo, le llega una carta a don Diego y otra a Pablo, la de Pablo dice que su padre ha sido ahorcado por haber robado y que debe ir a Segovia para cobrar la herencia y la de Diego que debe volver a casa. Pablo llega a Segovia tras haber estado con un ingeniero medio loco, un clérigo totalmente loco, con un poeta y con un alguacil. Un día que todos estaban en su casa ebrios menos él, se marcha de casa dejando una nota donde no decía a donde se iba. Sobrevive durante un tiempo en Madrid con un loco que se hacía pasar por hidalgo. Robando, un día son descubiertos y los encarcelan, Pablo soborna al alguacil y escapa.
Durante años se hace pasar por noble pero su antiguo amo Diego lo reconoce y dice que está mintiendo, tras recibir una paliza decide ir a Toledo donde emprende un viaje a las Indias pero parece que no lo llega a poder conseguir.
El buscón es una de las novelas más representativas de la picaresca española. Un periodo donde hambre, desilusión, tristeza..., convirtieron a España en una de las regiones más pobres y tristes del mundo esto también se puede ver en la novela picaresca del Lazarillo de Tormes que es casi del mismo tiempo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.