sábado, 2 de abril de 2011

El Mensajero - Lois Lowry

Título: El Mensajero (Messenger)
Autora: Lois Lowry
Saga: The Giver [#3/3]
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 2010
Página web

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo 'el más feroz de los feroces' pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.


Mati es nuestro protagonista en esta ocasión. Desde que llegó a Pueblo hasta ahora, diez años más tarde, ha cambiado radicalmente: se aloja con el Veedor (el más sabio del pueblo) y es un chico honrado y simpático que no se mete en líos. Pero ahora llega el momento más ansiado y a la vez más temido de su vida: el momento en el que le dan su verdadero nombre. ¿Y cuál quiere Mati? Pues él quiere ser Mensajero. Pero nunca se sabe cuanto pueden llegar a cambiar las cosas...

(No hay spoilers de las primeras partes)
Debo reconocer que cuando terminé la última página de este libro y lo cerré para ponerlo en la estantería, suspiré aliviada. La razón fue que a pesar de que la segunda parte bajara un pelín su categoría, en esta última se suple todo aquello que falta. No es fácil encontrar una saga que no acabe de manera plof, así que me puse contenta.
Nuestro protagonista ya no es ni Jonas ni Nora, sino Mati. Pero tengo una buena noticia para todos aquellos a los que les gustaron los primeros libros: salen. Aunque muchos decían que esta saga era totalmente separada, eso es falso ya que todas las historias se entrelazan en esta parte. Bueno. Mati es un personaje interesante, muy humano, cuyas emociones y sensaciones se pueden comparar con muchas otras de gente de su edad. Y luego está el Veedor, el ciego que se ocupa de él que es sencillamente maravilloso. 

Mati vive en un Pueblo distinto. Si en la primera parte la sociedad estaba limitada por una vida "perfecta" y en la segunda demasiado "imperfecta"... aquí abundan los lisiados, los cojos, los ciegos, los mancos. Porque cuando les echan de otros sitios van a Pueblo. Y por eso la gente vive en simbiosis, y es un lugar que debería ser perfecto. Pero una cosa que Lois Lowry nos quiere demostrar con esta saga es que no hay nada perfecto, ya que.... y lo dejo ahí para que lo complete el que quiera (xD).

El Mensajero es una novela corta, que se lee rápido, amena, divertida y ágil: en ningún momento aburre. No hay tiempo. No tiene casi introducción (si la tuviera, no habría historia) y en sus 195 páginas introduce en nuestra mente una historia tan absorbente como cualquier otra, destinada a crear la semilla de la duda. La autora vuelve a crear un ambiente de lectura fantástico en el que dices "Que poco me queda, ya lo acabo" demostrando que la formula de escribir libros cortos pero con contenido lo vale.

Sin embargo, tiene pegas. Eché en falta más acción, no mucha pero algo, y que el fragmento en el que están en el bosque durara más. El final es MUY triste, mucho, no apto para personas con el ánimo bajo. Y esto es una pequeña cosa personal... ¿no podría hacer más libros de la saga? A ver, Lois, son libros cortitos y con mucho mensaje, estás ayudando a muchos niños a superar el bullying escolar entender los riesgos de una sociedad perfecta... ¡queremos más! T^T  Bueno, en fin. Después de mi momento fangirl histérica, que sepáis que El mensajero es el último libro de la saga The Giver publicada por Everest, formada por:

El Mensajero es el final de una saga que he disfrutado muchísimo y que me ha hecho reflexionar bastante. La escritura de Lois Lowry es fascinante y, pese a ser un libro muy cortito que se lee muy rápido, tiene una historia absorbente y pegajosa que no se marchará de tu mente así como así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.