lunes, 2 de mayo de 2011

Delirium - Lauren Oliver


Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium [#1/3]
Editorial: Sm
Fecha de publicación: Marzo 2011

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Lena es una joven de 17 años que vive en un Portland del futuro. Allí, en ese futuro distópico, el amor ha sido clasificado como enfermedad. A ella mismo solo le quedan noventa y cinco días para librarse de los efectos del deliria, noventa y cinco días para ser libre. Así comienza el último verano que era de esa manera, porque cuando se haga la operación que la librará del amor todo cambiará radicalmente. O quizás todo cambie antes, cuando conozca a Alex...


Nuestra protagonista es Lena, una joven prototipo como las que hay en esa sociedad futurista que nos presenta la autora: ansiosa por sus 18, superficial y que no conoce los sentimientos del amor, o como lo llaman aquí, deliria nerviosa de amor. Es un personaje redondo que cambia de muchacha que no piensa por si misma a una persona que se plantea lo que hace, y lo que hacen los demás. Es un personaje excelente, sin duda, pero hay una cosa que me molestó, y que ya he leído en varias reseñas, y es que Lena divaga mucho, muchísimo y que tarda en ir al grano. Por ello, hay párrafos de sus pensamientos que se te hacen lentos.

Lauren Oliver ha creado una sociedad futurista distópica, porque ya sabéis que ahora la moda son las distopías, en la que el amor es una enfermedad. La autora describe tan bien, pero tan bien esa situación, que en momentos sonreía/asentía con la cabeza/resoplaba enfurecida o enardecida por lo que cuenta. ¿Alguna vez os habíais planteado una sociedad en la que alguien escogiera a la persona de vuestra vida? ¿Una sociedad en la que no se siente nada? Pues madame Oliver lo hizo, un día la bombilla se le iluminó... y de que manera. 

La trama es espectacular, es una idea muy original que aunque a primera vista se da un aire a Juntos (Ally Condie) yo puedo deciros que no se parecen en casi nada (pero eso os lo contaré la semana que viene en la reseña del otro). Es una historia impresionante, que disfrutarás sí o sí, te gusten X o Y libros. Además, te durará poco a pesar de sus casi 450 páginas; podrían hacerse eternas, pero el ritmo es muy ameno (excepto en esos ratos de divagaciones personales xD). Por cierto, y sin decir nada más, ¡menudo final! ¿A ninguno le entraron ganas de ir a MATAR a la vil autora? No me puedo creer que tenga que esperar a la segunda parte, que llegará dentro de mucho tiempo, para saber como continua la historia. A este paso, me la voy a comprar en inglés.

La mejor amiga de Lena, Hana, es muy mística de la muerte, y como me ha pasado con algunos otros libros (no soporto a las mejores amigas de las que dependen las protagonistas,en serio), no me ha caído bien. En cambio, los personajes secundarios están muy bien tratados, distinguiendo entre los curados y los inválidos de las Tierras Salvajes. Me han gustado especialmente los diálogos que tiene Lena con la parte de su familia que ya está curada, cuando hablan del deliria, y por supuesto el paso que da la protagonista de persona superficial a alguien más humano con sentimientos. En definitiva, es un libro que hay que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.