lunes, 30 de mayo de 2011

Novelas ejemplares

Las novelas ejemplares de Cervantes son doce cuentos cortos que su autor califica de ejemplares ya que “si bien lo miras no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso”.

Las que se recogen en Novelas Ejemplares I son las cuatro denominadas “idealistas”: La Gitanilla, El amante Liberal, Riconete y Cortadillo y La Española Inglesa.


En ellas la realidad está ausente, sus protagonistas gozan de todas las gracias: son bellísimos, habilidosos, inteligentes caballerescos, honrados... pero psicológicamente son “planos” no tienen ninguna evolución en toda la obra. La acción aparece muy enrevesada y no es nada creíble.


La Gitanilla, El amante Liberal y La española Inglesa, son novelas de acción (irreal) y amor llevado al extremo, en las que siempre gana pues todas finalizan con la boda entre la bellísima dama y el apuesto caballero, eso sí después de muchas peripecias.


En Rinconete y Cortadillo cuenta las andanzas de dos jóvenes rufianes (pero en el fondo inteligentes y buenas personas), que se introducen en una organización de malhechores tan bien llevada por Monopodio que resulta la envidia de otras actuales y de fines más honrados.


En resumen, poco interesantes.


Carlos Rodríguez Rodríguez Nº29 3ºB 4ª Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.