sábado, 29 de enero de 2011


Los hermanos Connor y Grace acaban de quedarse huérfanos tras la muerte de su padre. Su padre siempre les cantaba una especie de nana antes de que se fueran a la cama de los Vampiratas, el barco fantasma que surcaba los mares.
Connor y Grace se niegan a ser adoptados o ingresados en un ofanato, así que deciden huir por mar en el pequeño barco de su padre. Pero la suerte de estos dos hermanos no mejora, cuando una vez alejados de la costa les sorprende una tormenta.
Tras que la pequeña embarcación se partiera en dos, Connor es rescatado por unos piratas y Grace por los vampiratas.
Connor empezó a aprender el arte de la piratería con una gran y asombrosa rapides. Aprendió a asaltar barcos, el arte de la espada...pero nunca dió por perdida a su hermana.
Mientras tanto, Grace, intentaba investigar algunas estrañas costumbres que tenían estos piratas. ¿Por qué solo trabajaban de noche? ¿Por qué todos los viernes había festín y no comían el resto de los días?
Siguieron pasando los días, y a medida que pasaban, Connor iba perdiendo la esperanza de encontrar a su hermana.
Al final, a Grace, le acabaron revelando el secreto del barco y es que la tripulación eran vampiros. Y estaban organizados de forma que había unos cuantos humanos abordo, que donaban un poco de sangre a la semana.
Pero un día de festin, un miembro de la tripulación bebió demasiada sangre y lo mató, y este fue expulsado del barco.
Este miebro expulsado, coincidió con Connor y la tripulación con la que estaba, y este les revelo el paradero del barco de los vampiratas.
Connor, creiendo que eran hostiles, se apresuró para poder llegar lo antes posible, contando con el apoyo de su capitan y la tripulación.
Finalmente, Connor se pudo reunir otra vez con su hermana. Pero en el final del libro no se sabe como continuará la historia de estos dos hermanos.

miércoles, 26 de enero de 2011

El Buscón


El buscón

Francisco de Quevedo

Pablos es un segoviano hijo de Clemente Pablo, un barbero ladrón y de Aldonza de San Pedro, una bruja. Entra a la escuela, donde conoce a don Diego Coronel, hijo de un caballero. Después de que todo el pueblo lo juzgara por la condición de sus padres entra al servicio de don Diego, cuyo padre decide mandarlo a estudiar con el licenciado Cabra, un clérigo avaro que los mata de hambre. Salen de allí delgadísimos y enfermos después de que el padre de don Diego oiga los rumores de la muerte de un compañero suyo. Don Diego es enviado a Alcalá de Henares, a acabar los estudios y Pablos lo acompaña como sirviente. Allí Pablos es víctima de las novatadas de los estudiantes, y se vuelve experto en engañar a los demás para conseguir lo que desea. Poco después don Alonso le pide a su hijo que vuelva a Segovia sin Pablos ya que ha oído de sus travesuras. El tío de Pablos, que era verdugo, le informa a éste que ha tenido que ahorcar a su padre, que ya en la horca se portó como el más valiente; y que su madre está presa en la Inquisición de Toledo, y probablemente será quemada en un auto de fe. Le dice que vuelva a Segovia, para cobrar la herencia y aprender el oficio de verdugo. Pablos decide entonces volver a Segovia.

Pablos viaja de Alcalá de Henares a Segovia y por el camino se encuentra a gente muy extraña, como un loco, un maestro de esgrima loco, que parece muy valiente pero es un completo cobarde, clérigo viejo, un soldado matón y un ermitaño en un borrico. Con estos dos últimos llegan a la posada en Cercedilla y el ermitaño les gana, haciendo trampas en el juego. Luego se encuentran con un genovés rico. A la entrada de Segovia, ve a su padre al borde del camino, muerto y descuartizado. Llega donde su tío, pero no se hace verdugo, sino que recoge su herencia y se decide marchar a Madrid.

Cuando llega a Madrid un hidalgo que se encontró por el camino le presenta a un grupo de pícaros y rufianes, con los que vive. Delatado el grupo, los detienen y llevan a la cárcel. Logra salir después de sobornar a mucha gente. Va entonces a una posada, donde se hace pasar por rico, para poder casarse con la hija de los dueños, pero es descubierto por su antiguo amo, don Diego y acaba apaleado. Se va entonces a Toledo donde nadie lo pude reconocer. Allí se une a una compañía de cómicos, en la que destaca haciendo y malvados. Después de dejar la compañía, se hace compañero de unas monjas, aunque acaba huyendo de ellas. De Toledo pasa a Sevilla, donde se gana la vida haciendo trampas y engañando. No obstante, acaba teniendo un incidente con la ley y tiene que acogerse a la iglesia. Estando en la iglesia, se hace amigo de “la Grajal”, que le propone ir a las Indias, a ver si mejoraba su suerte. Pero al acabar dice que su suerte no ha mejorado.

lunes, 24 de enero de 2011

Lazarillo de Tormes


Lázaro era un niño al que le pusieron el sobrenombre de “de Tormes”, por nacer en el río Tormes.

Su padre murió desterrado cuando él era pequeño y se trasladó con su madre a Salamanca.

Después de un conflicto con el comendador, empezaron a servir en un mesón, donde un ciego tomó a Lázaro como aprendiz.

Con este ciego aprendió a ser inteligente y astuto, pues el ciego lo maltrataba de muchas formas, como por ejemplo dejándolo sin comida o rompiéndole una jarra de vino en la cara.

Cuando abandonó al ciego, lo tomó como siervo un clérigo avaro, que nunca le daba de comer y que tenía un arca llena de panecillos.

Lázaro consiguió una llave y le robaba los panes, pero pasado un tiempo el clérigo se dio cuenta y echó a Lázaro de su servicio.

Poco después Lázaro llegó a Toledo y se quedó con un escudero que se preocupaba más de lo que pensasen los demás que de comer y que salió huyendo de la ciudad por que le querían prender al no tener dinero.

Entonces Lázaro se asentó con un fraile de la Merced con el que no le sucedió gran cosa, y al que dejó a los pocos días,

Se fue con un buldero, que era muy inteligente y que, junto con un alguacil, engañaba a la gente para que le comprasen las bulas, haciéndoles creer que obraba milagros.

Lázaro estuvo con él cuatro meses, después de los cuales se fue con un capellán, con el que hizo fortuna durante cuatro años, hasta que reunió suficiente dinero para vestir bien.

Después se fue con un alguacil, pero cuando les molieron a palos lo dejó y se convirtió en pregonero.

Se casó con una criada del arcipreste de San Salvador que iba todos los días a hacerle la cama, con lo que al poco tiempo comenzaron a aflorar las malas lenguas, pero Lázaro y el arcipreste se encargaron de acallarlas.

El niño con el pijama de rayas


Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada, María. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muy triste ya que eso conllevaría no ver a sus tres mejores amigos para toda la vida nunca más, ni bajar por la barandilla, ni ver a los abuelos... Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en “Auchviz”.
Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado, era mucho más pequeña que su casa anterior, era muy triste y muy fría, estaba claro que no le gustaba pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y Bruno se aburría no sabía que hacer, un día se construyó un columpio. Pidió al oficial Kotler que le consiguiera un neumático y lo construyó, pero cuando estaba jugando Bruno se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico antes de llegar ahí. Más tarde llego la madre del Bruno y ésta le dio las gracias al criado, pero dirían al comandante que ella le había curado.
El niño no sabía que hacer para no aburrirse y una tarde anduvo y anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto, quería saber hasta donde llegaba lo lejos vio una sombra y a medida que se acercaba se hacía más grande, cuando llego al punto vio al otro lado de la alambrada a un niño.
Bruno y el niño empezaron a hablar. Se llamaba Shmuel, un nombre raro para Bruno. Los niños se hicieron amigos y Bruno cada tarde iba hasta allí, hasta ese punto de la alambrada donde se encontraba su nuevo amigo. Nunca dijo nada en casa de la existencia de Shmuel ya que creía que no se lo iban a tomar bien en casa y él no quería perder a la única persona con la que podía entretenerse en ese lugar debido a que con su hermana Gretel no se lo pasaba bien.
Durante todo el tiempo que Bruno pasó en “Auchviz “lo único que hacían los dos niños era hablar ya que cada uno estaba aun lado de la alambrada. Hablaban sobre las diferentes vidas que llevaban; Shmuel tenía el pelo rapado y vestía siempre con el mismo pijama, un pijama de rayas, y no es que se lo pasara muy bien allí dentro, Bruno sin embargo no se daba cuenta de muchas cosas, como de que su amigo no lo `pasaba realmente bien ahí dentro y sólo se preocupaba por él mismo.
Después de un año, la madre de Bruno decidió que ya era hora de volver a Berlín, a su nueva casa. Regresarían todos menos el comandante. Cuando le dieron la noticia a Bruno se puso un poco triste. Ala tarde siguiente llovía mucho y el niño temía no poder despedirse de Shmuel pero por fin la lluvia paró e hizo el mismo camino que siempre hasta allí. El día anterior Shmuel no encontraba a su padre y pidió ayuda a Bruno. A Bruno le encantaba jugar a los exploradores cuando estaba en Berlín y como nunca habían jugado juntos le prometió ayudar a encontrar a su padre así que Shmuel le cogió un pijama de rayas como el que él llevaba puesto y por el hueco que había debajo de la alambrada Bruno se metió al mundo de Shmuel. Se adentraron hacia el interior del campo y un grupo de hombres con armas fueron donde ellos, Bruno se asustó pensado que iban a pillarle allí dentro pero su amigo le dijo que pronto pasaría. Les llevaron hasta una habitación, estaban todos muy juntos y pegados, la gente estaba como asustada y Bruno no entendía nada, pronto pasaría todo…
Bruno nunca regresó a casa. Al día siguiente todos buscaban sin parara al niño, la madre no regresó a Berlín esperando noticias pero un día esperanzada lo hizo por si bruno hubiera regresado el sólo. El comandante se ganaba día a día la antipatía de los soldados, no dejaba de pensar en su hijo. Un día volvió al lugar donde encontraron la ropa de su hijo y observando el lugar se percató del hueco que había debajo de la alambrada. Le fallaron las piernas y acabó sentado en el suelo.
Tiempo más tarde unos soldados fueron a por él, ya no le importaba lo que le hicieran.

domingo, 23 de enero de 2011

Frio - Laurie Halse Anderson

Título: Frío (Wintergirls)
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Páginas: 240
Precio: 16

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia es anoréxica. Cassie es bulímica. Y ahora que Cassie está muerta, Lia es la siguiente en la lista.


Todo comenzó con unos padres que no la escuchaban, un vacío por parte de los demás niños y una chica que parecía tener la solución a sus problemas; Cassie. Estos motivos llevan a Lía al borde del abismo. 
Después de haber jurado ser la más delgada del instituto junto a su mejor amiga muerta, Lía no ingiere ni una caloría de más, y practica el ejercicio necesario para quemarlas y mantenerse delgada. Nadie puede ayudarla. Ella quiere vivir así. Pero cuando el fantasma de Cassie empieza a perseguirla, a sugerirle la muerte como alternativa a sus problemas mundanos y a pedirle que la acompañe al otro lado, Lía ya no lo tiene tan claro, y empieza a dudar de lo beneficioso de esa vida y de si realmente su amiga pretende ayudarla.


Lía es delicada y tierna, una chica de hielo, tiene el autoestima muy bajo y se deja influenciar con facilidad, por eso considera que es bueno castigarse física y psicológicamente para dejar salir todo lo que la oprime por dentro. Puede parecer odiosa en un principio, tan inocente y tan tonta al aceptar esos castigos, pero poco a poco, debajo de muchas capas, hay una determinación increíble que saca a relucir en momento muy puntuales, donde quizá ya no le valga de nada...


Cassie es manipuladora y egoísta, busca engañar a Lía para que esté con ella en el Más Allá, incluso en vida la trataba fatal, engañándola y mintiéndole constantemente, así que convertida en fantasma, puede llegar a ser mucho más convincente.


La trama es interesante y difícil de manipular, una palabra sin ánimo de ofender en estos temas, podría herir los sentimientos de muchas personas, pero Anderson cuida de estos detalles, los mete en una caja y gira la llave para que no tengamos que verlos. La historia está narrada desde el punto de vista de Lía, lo que a algunos nos hace tirarnos de los pelos en ocasiones, y en otras se nos llenan los ojos de lágrimas.


Por un tema de la vida que la sociedad ha apartado en un rincón oscuro y que Laurie ha sabido manejar, junto con una protagonista extremadamente reservada para la que tenemos un pase VIP a su interior, este libro se merece una buenísima crítica y un abrazo para la autora, por despertar en sus lectores -al menos en mí- unas ganas de saber más sobre el tema.

sábado, 22 de enero de 2011

El cielo está en cualquier lugar

Lennie Walker es una chica que vive con su abuela(a la que le gusta pintar mujeres verdes y cocinar),su hermana y su tio(que le encanta fumar hierba y que se casó 4 o 5 veces),ya que su madre las abandono cuando eran pequeñas.La historia empieza cuando la hermana de Lennie fellece (Bailey). Lennie es segundo clarinete de las orquesta del colegio, allí conoce a Joe el chico nuevo del colegio que acabe de llegar de París. Con él Lennie descubre lo que es el amor y sensaciones nuevas que no había probado nunca ya que siempre estaba en segundo plano detrás de su hermana mayor Bailey. Por otro lado esta Toby que es el novio de Bailey y con el que cada pasa cada vez más tiempo porque cuando está con él se siente como más cerca de Bailey ,es una forma de recordarla y nadie mejor que Toby la entiende ya que los dos la querian por encima de todo. Toby y Lennie establecen una buena relación en ocasiones confusa porque tanto a ella como a Toby les dan ganas de besarse,mientras se va desarrollando la historia Lennie se entera de que su hermana estaba embarazada y de que Toby y Bailey pronto se iban a casar. Por otro lado cuando queda con Joe es feliz y es capaz de parar el tiempo con su música y de hacer que Lennie se sienta la chica más especial y soñadora con solo una sonrisa,pero ella se siente mal porque no han pasado casi ni 2 meses y ya casi no se acuerda de Bailey.Lennie esta confundida porque para ella,Toby y Joe,son como el sol y la luna. Un día Joe va a buscarla a casa y la encuentra dandole un beso a Toby. Joe se enfada con ella y después de esto Lennie se da cuenta que al que de verdad quiere es a Joe y le deja bien claro a Toby que solo pueden tener una relación de amistad. Al final Joe perdona a Lennie y acaban juntos y enamorados. Por eso Lennie hace una reflexión al final del libro y dice que el cielo está en cualquier lugar.



Ana Cris Fernández Mon Nº8 3ºB

lunes, 17 de enero de 2011


Lázaro de Tormes, hijo de Antona Pérez y Tomé González, había nacido en la orilla del río Tormes, por lo que le habían puesto dicho nombre. Cuando él tenía menos de diez años, su padre murió y Antona se quedó viuda. Volvió a casarse, mientras lázaro trabajaba en una posada. Allí conoció a su primer amo, al cual le siguieron ótros:
El ciego: El cual le hizo pasar malos ratos; pero le sirvió como enseñanza muy útil para su vida posterior.
El clérigo: Con el cual, casi no encontraba nada para comer.
El escudero: Con el cual corrió peligro, pues debía dinero.
El fraile: Al que no le gustaban los rezos, comer en el convento ni hacer las prácticas que suelen hacer los frailes normales. Lázaro, lo dejó al cabo de una semana.
El buladero: Las bulas eran documentos que se daban en la edad media para conceder privilegios a personas, pero las bulas que daba solían ser falsas y por ello era perseguido.
El capellán: Le puso a trabajar para él y le fue muy bien por lo que, a los cuatro años de trabajar para él, tenía ahorrado para ir bien vestido y vivir dignamente; entonces lo dejó.
El alguacil: Su séptimo y último amo. No duró mucho, por considerar el oficio muy peligroso.
Tras dejar al alguacil, tuvo el cargo de pregonero de la ciudad. Se casó con una de las criadas del Arcipreste de Sant Salvador, el cual le tenía mucho aprecio y podía pedirle todos los favores que quisiera.

domingo, 16 de enero de 2011

Lazarillo de Tormes


El libro comienza con el abandono de su madre para que sea el criado de un ciego.

Lazaro tiene que utilizar toda su astucia para comer y beber decentemente cada día, porque, a pesar de que su amo es ciego, es muy listo. Cada vez que el ciego se enteraba de que Lazaro se la estaba jugando, este le pegaba, hasta que un día Lazaro hizo que el ciego se abriese la cabeza con un engaño.Este se escapo y encontro otro amo, el clérigo.

El clérigo era un hombre miserable, que prácticamente no alimentaba a Lazaro, y este se las tenía que apañar como fuese. Al enterarse el clérigo de que Lazaro le robaba comida, prefirió prescindir de sus servicios. Lázaro encontró a otro amo un tiempo después, este era un escudero.

El escudero es un noble de nivel bajo, que vive en la más absoluta miseria pero que, aún así, miente y mantiene una falsa imagen de riqueza. Lázaro no comprende los engaños de su amo, pero se compadece de él y lo alimenta muchas veces. Acosado por los acreedores, el escudero huye de la ciudad y abandona a Lázaro, y este, como siempre se busca otro amo, un fraile en este caso.

Con el fraile no duro mucho, ya que le hacía caminar mucho, y por esto y por otras cosas que no menciona el libro, abandonó al fraile.

Su siguiente amo fue un buldero, un hombre que tenía todo tipo de estrategías no religiosas para obtener beneficion con la bula. Lázaro abandonó a este amo también, y le dejo por un capellán.

El capellán permite a Lázaro que trabaje de aguador, y cuando este consigue dinero suficiente, decide buscar otro amo.

Su nuevo amo es un alguacil, al que deja por tener un trabajo muy peligroso.

Ahora Lázaro no trabaja para nadie, es pregonero, y consigue tanta fama que un arcipreste le contrata para trabajar con él. Él le dice que se case con su criada, con la que el arcipreste se acostaba, y Lázaro acepta.


sábado, 15 de enero de 2011

A tres metros sobre el cielo

Esta historia se desarrrolla en Roma. Trata sobre un chico llamado Step. Es un adolescente violento, le gusta la velocidad y el riesgo. Se enamora de Babi que es muy buena estudiante, una hija perfecta, de una familia con dinero y por eso va a un colegio de "pijos". Provienen de dos ambientes muy distintos. Se enamoran después de que él insistiera mucho.

El Parque Prohibido


En una ciudad llamada Fléroe, vivía Fridolín con sus padres y su hermana Freda. todos los días cuando iba al colegio pasaba delante del Parque de las Lilas, siempre le preguntaba a sus padres porque estaba cerrado, pero nunca le contestaban. Había soldados custodiando la entrada y ni ellos mismos podían entrar. Unos decían que habia caído un meteorito, otros que había monstruos, pero nadie se ponía de acuerdo. Un día vino una nueva compañera a clase, se llamaba Rani y venía de Lankapur, al principio no hablaba con nadie, pero luego se hizo amiga de Fridolín y sus amigos. Un dia Rani los invitó a su casa, vivía en un palacio y allí escondido Fridolín escuchó a unos hombres hablar de que iban a entrar en el parque prohibido. Se lo contó a sus padres a la mañana siguiente y estos le dijeron que en el parque habia un árbol que daba la inmortalidad y que cumplía los deseos de las personas.

Días después su padre se fue de casa, Fridolín quería hablar con él, asi que apuntó la dirección y fue hasta allí. Pero su padre estaba en un albergue para mendigos, estaba dormido y borracho. A su lado estaba Abraxas, que era un amigo de su padre y le contó que su padre era un acechador y que al poco de casarse con su madre, su hermano se puso enfermo de cáncer, asi que fue hasta el árbol para pedir que sanara, pero al llegar allí, pidió otros tres deseos distintos y su hermano murió y desde entonces no se lo perdona y por eso bebe.

Fridolín sabe que tiene que ir al árbol para que sus padres vuelvan a estar juntos, sus amigos le acompañan y viven momentos muy duros, pero al final llegan hasta el árbol y Fridolín dice que solo hay que pedir un deseo y dejar los otros para cuado sean mayores. Fridolín pide que su padre vuelva a casa, Rani ser millonaria, Amapola casarse con Fridolín, Abbas tener una zapatería y vender muchas zapatillas de deporte, Rotto casi come una manzana de la inmortalidad. De repente Fridolín estaba en casa con sus padres y este le dijo los deseos que había pedido: que le tocara la lotería, ganar un premio y poner tener hijos.

La Celestina


Calisto, un joven noble y apuesto, persiguiendo a un halcón entra en la huerta donde se halla Melibea, de quien se enamora profundamente. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide pedir ayuda a Celestina, para lograr por medio de su oficio el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste, Sempronio y Pármeno intentan obtener parte de las ganancias de Celestina, a quien Calisto había prometido una cadena de oro si lograba enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados pretenden su parte en el precio y ante la negativa de Celestina, la matan. Al huir, lanzándose por una ventana son apresados y ejecutados por la justicia. Calisto se entera de esto al día siguiente y aun así, concierta una visita nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y al intentar bajar, se rompe la escalera y Calisto se mata. Desesperada Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras confesar el motivo del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales del padre.

jueves, 13 de enero de 2011

Resumen primeros tratados del Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo de Tormes se divide en siete tratados, cada cual narra las vivencias de Lázaro de Tormes con cada uno de sus amos.

-Tratado Primero: Lázaro se quedó huérfano de padre, el cual falleció en una expedición contra los moros, a los ocho años. Al no tener recursos económico inmigró a la ciudad con su madre, que lavaba la ropa a los mozos de caballos. Su madre tuvo un hijo con un mozo llamado Zaide, el cual les llevaba comida a casa, pero por robar fue azotado. Vistos en esta situación, la madre de Lázaro aceptó que este sirviese de guía a un ciego. Su primer amo le enseñó grandes valores útiles, diciéndole que tenía que ser más audaz que el diablo y mostrándole lo dura que era la vida; pero apenas le daba de comer y Lázaro tenía que apañárselas, bebiendo del vino de su amo a través de una pajita y haciendo pequeños agujeros en el botijo. Cada vez que el ciego se percataba de lo que hacía Lázaro le pegaba brutalmente, y, sin poder aguantar más, cuando van a atravesar un río, el mozo le dice a su amo que salte y este se choca contra un palo recibiendo tal golpe que pudo haber muerto.

-Tratado Segundo: Huyendo del lugar donde abandona a su primer amo, Lázaro encuentra a un clérigo en Maqueda y, tal y como él mismo dice: escapó del trueno y dio en el relámpago, pues su segundo amo era aún más avaro que el primero y solo le alimentaba cuando moría alguien y la familia del difunto les daba pan. La cuestión es que en seis meses que estuvo con el clérigo solo murieron 20 personas, a si que Lázaro se vio obligado a hacer una copia de una llave que abría un baúl donde el cura guardaba todas las provisiones y, cada vez que el clérigo abandonaba la casa, Lázaro aprovechaba para comer. Cuando su amo vio que faltaba pan decidió asegurar el más el baúl pensando que eran ratones, pero como seguía faltando comida, supuso que se trataba de una culebra. Lázaro, con miedo a que le descubriese, se guardaba la copia de la llave en la boca a la hora de dormir. Pero una noche se le atravesó la llave de tal manera que al respirar parecía que silbaba. El clérigo al oír semejante silbido pensó que era la serpiente y fue a golpearla con una pala, golpeando por el contrario la cabeza de Lázaro. Al recuperarse del golpe, el religioso echó a Lázaro.

-Tratado Tercero: Una vez en Toledo, Lázaro se encuentra con un escudero que le toma de criado. El escudero iba tan bien vestido que parecía tener bastante dinero, sin embargo, malvivía miserablemente en una casa sin muebles y no tenía qué comer, por tanto Lázaro tenía que mendigar; pero el Ayuntamiento decretó que debido a la escasez de comida los extranjeros pobres tenían que irse de la ciudad si no querían ser azotados. Como no podía salir a la calle, una vecinas le mantenían dándole algo de alimento, sin embargo su amo estuvo 8 días sin probar bocado hasta que consiguió un real y mandó a Lázaro al mercado a comprar. Mas la dicha no les duró mucho: unos días después los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció, dejando de nuevo a Lázaro sin amo.

Un obsesivo egiptólogo en busca de la tumba de un faraón. Un implacable detective a la caza de un asesino. Un sorprendente thriller histórico que nos transporta de las llanuras del desierto egipcio a los tugurios de Sydney, de los salones de baile de BostonOxford, de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial a una turbulenta corte faraónica.

Cuando en los años veinte Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon, el más asombroso hallazgo de la historia de la arqueología, el egiptólogo Ralph Trilipush se juega su reputación profesional y la fortuna de su prometida en su obsesión por encontrar el enterramiento de un faraón apócrifo basándose en un jeroglífico pornográfico. Mientras, un implacable detective australiano llamado Harold Ferrell, se enfrenta al caso de su carrera recorriendo el globo en busca de un asesino. Aunque se da cuenta de que hay mas gente detrás de esto.Y e ese momento empiezan los problemas. . .

DIARIO DE GREG: ¡ESTO ES EL COLMO!


Frank Heffley, el padre de Greg, cree que puede cambiar a su hijo. Y para hacerle más fuerte, le ha dado por apuntar a Greg a todo tipo de deportes de competición y otras cosas por el estilo.

Claro que para Greg es pan comido dar al traste con los esfuerzos paternos por cambiarlo. Sin embargo, cuando su padre amenaza con enviarlo a una academia militar, se da cuenta de que va a tener que ponerse las pilas.

DIARIO DE GREG 2: LA LEY DE RODRICK


Al empezar el nuevo curso Greg está deseando olvidar los últimos tres meses de su vida, en particular cierto acontecimiento...

Por desgracia para él, su hermano mayor, Rodrick, lo sabe todo sobre ese incidente que él querría enterrar para siempre. Y es que todos los secretos acaban saliendo a la luz...sobre todo cuando hay un diario por medio.

miércoles, 12 de enero de 2011

El Circo de los Extraños - Darren Shan

Título: El circo de los extraños
Autor: Darren Shan
Editorial: Montena
Páginas: 506
Precio: 16,95

Me llamo Darren Shan. Soy un "vampiro a medias". No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...
(Nota: La ''serie infinita'' así llamada por el autor, se compone de diferentes títulos, algunos de los cuales se agrupan por trilogías en un mismo libro, como es el caso de este ejemplar)


Un chico serpiente, una mujer barbuda, un hombre capaz de comer cualquier cosa,  y una araña adiestrada, son algunos de los integrantes de este curiosísimo circo, para el que el joven Darren, por destino o por azar, consigue una entrada. 
Un día normal, en la vida normal de este chico normal, uno de sus normales amigos firma, sin saberlo, su sentencia de ''muerte'' o ''no-muerte'', mejor dicho, porque Steve, después de conseguir dos entradas para un circo recién llegado a la ciudad, las sortea entre su pandilla de amigos, y cual es la sorpresa de nuestro protagonista, cuando tan pronto como quiere darse cuenta, está sentado en el patio de butacas de un abandonado teatro, viendo la función de un grupo de extraños en medio de la noche, por supuesto, todo va como la seda, hasta que entran en escena el señor Crepsley y Madame Octa, su araña adiestrada, por la que Darren siente una fascinación incontenible desde el momento en que la ve. Poco después descubre que Larten Crepsley, es un vampiro que viaja con el circo disfrutando de su inmortalidad, y a sabiendas del peligro que corre, pero considerando un punto a su favor saberlo, Darren decide robar la araña y escapar del vampiro, pero los planes de adolescente cambiarán completamente cuando Madame Octa se vuelva contra él y tenga que sacrificar su mortalidad a cambio de la vida de alguien muy especial.


Darren es valiente, sacrificado y muy humano, le gusta el fútbol y disfruta viviendo la vida, es alegre, divertido e inteligente, pero al principio, no se le da muy bien eso de pensar con rapidez, daría lo que fuera por volverse humano de nuevo, y aunque parece muy abierto, tiene muchos miedos y preocupaciones. Es un personaje que avanza durante la historia y que crece como persona, de manera muy discreta, camuflando la madurez con su condición de inmortal recién adquirida. Es dulce y tierno, pero no por ello un blandengue. Aunque al principio parece un niño incapaz de pensar por su cuenta, las circunstancias le obligan a crecer y volverse más calculador y más inteligente con el tiempo, es un protagonista que yo considero achuchable y encantador, pero que tiene un punto siniestro, que aparece y desaparece durante la trama.


La historia en sí es bastante buena, aunque aparece de nuevo el tópico de uy-soy-un-vampiro-pero-no-quiero-beber-sangre-ni-ser-un-monstruo. En fin. Eso resta muchos puntos a Shan (tanto autor como personaje), pero los recupera con los finales de los tres libros que se han comprimido, a cada cual, más maravilloso. Desde el primer momento, se nota que el autor sabe como encandilar a los lectores, aunque cueste un poco acostumbrarse al que parece un poco infantil, pensamiento de nuestro protagonista.

Por esa historia, que roba corazones y arranca sonrisas, por esos personajes, que han conseguido hacerme llorar, reír e incluso enfurruñarme, y por la divertidísima manera del autor para redactar la historia, El Circo de los Extraños, se lleva todo buenas palabras, a la espera de la siguiente entrega, que espero sea tan buena como esta ''introducción'' a la historia de Darren, el medio-vampiro.

martes, 11 de enero de 2011

Lazarillo de Tormes


El libro narra la historia de un niño al que su madre, incapaz de mantenerle, manda a servir a otras personas, con el fin de que su situación mejore. Primero va con un ciego, con el que le ocurre una serie de cosas poco agradables: apenas come, le da con la cabeza contra el toro del puente romano de Salamanca, le vomita en la cara… Cuando escapa del ciego se encuentra con un clérigo con el que come menos aún, y acaba inconsciente por un golpe en la cabeza. Después, ya en Toledo, entra en una iglesia donde se encuentra con un escudero sin dinero y que se niega a reconocerlo, el escudero le abandona cuando llegan los acreedores. Unas vecinas le presentan a un fraile que le da las únicas zapatillas que tuvo hasta ese día, pero que le exije tanto esfuerzo que tiene que marchar. Lázaro se va con un buldero, de esta historia no sabemos mucho pues lo único que nos cuenta el libro es un engaño del buldero para vender la bula. La siguiente historia es la del capellán que le da una mula y agua para vender, con este hombre Lázaro consigue ropa y comida, al cabo de cuatro años Lázaro le deja. Se encuentra con un alguacil, se casa con la criada de un arcipreste y su situación mejora mucho, con ropa, comida y una casa en la que vivir.

Lazarillo es un niño nacido en el río Tormes que a una temprana edad es entregada a un amo ciego este lo acaba abandonando y Lázaro debe ir por las calles de amo en amo y arreglandoselas con traveuras engaños para comer y salir adelante. A medida que se va haciendo mayor, va perdiendo la inocencia que tenia.

lunes, 10 de enero de 2011

Siete vidas( John Grisham)


Cuenta siete relatos de una villa de el Misisipi llamada Clanton, son relatos intrigantes como por ejemplo un secuestro de un abogado, un hombre que rompe la banca de todos los casinos de Memphis. A mí personalmente me ha encantado estos relatos debido a intriga y cuando empieces a leerlos no podrás dejar de leerlos.

domingo, 9 de enero de 2011

Mientras el mundo duerme...

Este libro trata de un programa de radio en el que la gente cuenta sus problemas y preocupaciones.
El programa cuenta con una historia que atrapa mucha audiencia. La desaparición de una jóven llamada June.
Se contaran los diveros echos que esconde este misterio yal final se desvelara el enigma.

viernes, 7 de enero de 2011

Misión en Jonia


Es otro de los libros de la saga de Patrick O' Brian, esta vez a Jack se le otorga el mando del Worcester, un defectuoso y viejo navío.
Se le encomienda la misión de acudir a un bloqueo para debilitar a los franceses.
En esta etapa no hay mucho movimiento ni acción hasta que se le ordena llevar a su amigo el Dr. Maturin a Cataluñapara realizar una misión.
Unos meses después se le da la orden de llevar unos cañones a Marga para combatir a los franceses .La isla está dividida en 5 partes, una de los franceses, tres de reyes árabes y otra de un enemigo de los reyes. Jack debe decidir a quien darle los cañones.
Al final decide dárselo al último rey y tienen que montar un telesilla para subir los cañones.
¿Conseguiran acabar con la inexpugnable Marga?

MARIANELA



Marianela es una de las novelas narrativas más famosas de Benito Pérez Galdós( novelista y dramaturgo español nacido a mediados del siglo XIX).
Narra la historia de Nela , una muchacha de diecinueve años huérfana cuya única labor en el mundo es la de servir de lazarillo a Pablo (hijo de un hombre de poder).

Pablo es ciego de nacimiento,por lo cual su única visión del mundo son las palabras que le transmite Nela, hasta tal punto que Pablo se enamora de ella.

Golfín es un tío de Pablo, es un médico especializado en devolver la vista a invidentes , por lo que tras mucho tiempo deliberando si operaban a Pablo o no decidieron que sería más féliz tras operarle.

Aunque las posibilidades de que se lograra era muy adversas,la operación tuvo éxito,Marianela al enterase de lo sucedido no quiso que Pablo le viese por si este al verla y ver que su cara estaba desfigurada y sus pechos deformados(debido a un accidente que tuvo de pequeña)dejaba de quererla ,entonces ella decidió fugarse al monte y suicidarse , pero su intento no tuvo el final que ella esperaba y Golfin la vió desde su caballo como estaba malherida y rápidamente fue a socorrerla ,pero la joven no pudo aguantar más al ver a Pablo llorar y Nela murió.

martes, 4 de enero de 2011

Sinsajo.

Aviso: contiene spoilers.
Este libro es la tercera y última parte de la saga "Los juegos del Hambre", y puede que sea la mejor. El argumento sigue siendo el mismo: la lucha contra el gobierno (el Capitolio) por parte de Katniss (aunque de forma más directa), y su amor por Peeta y por Gale, y por quién decantarse.
Este libro reune acción, aventuras, amor y crítica sobre el mundo y la sociedad actual, ... Debido al narrador en primera persona, es muy realista y no se puede parar de leer. Además, la trama nunca se para y siempre surge algún acontecimiento nuevo que te engancha una y otra vez a la novela.
Se lo recomiendo a todo el mundo, independientemente de su sexo o gustos, y creo que no les defraudará.

lunes, 3 de enero de 2011

Crimen en directo


Este libro pertenece a la saga de 4 libros de Camilla Läckberg.Es el último de la colección y trata de Patrik Hedstrom el comisario de la comisaria de un pequeño pueblo sueco llamado Fjallbaka donde se ha producido un terrible asesinato .

Tras la investigación Prtik y su amigo Martin descubren que a lo largo de la costa sur de Suecia hay varios casos sin resolver que tienen gran similitud con su caso. Se da cuenta de que el autor es un asesino en serie ya que en la escena del crimen en todos los asesinatos se encontró una página del cuento infantil Hansel y Gretel...

Como podéis ver es un libro muy intrigante y por lo tanto os lo recomiendo a todos los que os gusten las novelas policíacas.Por si os interesa tiene 412 páginas.

domingo, 2 de enero de 2011

El conde Lucanor( don Juan Manuel)


El conde Lucanor es la historia de un conde medieval, al que como conde tiene muchos asuntos que atender, algunos de ellos son muy difíciles de resolver por lo tanto el conde pide ayuda a su consejero más sabio llamado Patronio. Este le aconseja contándole una historia similar a lo que le ha planteado, el conde actúa en consecuencia y le sale bien. A mí me ha parecido un libro un poco aburrido debido a que todo lo que narra son cuentos populares, y si tenéis oportunidad de leer el capitulo que se titula "el oro del pícaro" leedlo, es muy interesante.

La colina de los trols

Peer Ulfsson es un chico que disfruta de una vida divertida en una aldea vikinga, con su familia y amigos, pero todo cambia cuando su padre muere.
A partir de este día tendrá que irse a vivir con sus tíos, donde conocerá la pobreza y la sobrexplotación trabajando en el viejo molino de sus tíos.
Pero no todo son desgracias para él, porque pronto conocerá a Hilde Eirikson, su nueva amiga.
Juntos se enfrentaran a peligros y dificultades que les acechan en su camino.
Un mundo fantástico poblado por pequeños y malignos trols, que roban en las granjas y en las casas cuando oscurece.