martes, 31 de mayo de 2011

Oscuros- La Trampa del Amor

La Trampa del Amor
Próxima publicación de la saga de Lauren Kate, #3
Para entender qué papel juega en la lucha entre el Bien y el Mal, Luce deberá viajar al pasado y revivir todos sus encuentros con Daniel...

En su paso por Shoreline, Luce aprendió que las sombras le permiten viajar en el tiempo… incluso a sus vidas pasadas. Así que, decidida a entender qué papel juega en la lucha entre ángeles, demonios e inmortales, viaja a múltiples momentos y lugares de la historia en los que presencia una y otra vez el mismo encuentro fatal entre ella y Daniel. Le acompaña Bill, un ser extraño que la invita a hablar y tocar a sus "yo" del pasado a pesar de lo peligroso que es intentar cambiar el curso del tiempo.



En cuanto Daniel descubre lo que Luce está haciendo, la persigue en sus saltos temporales para detenerla pero no consigue alcanzarla hasta que es demasiado tarde: Bill, que en realidad no es otro que Satán, los ha engañado a ambos para poder recrear la caída de los ángeles y desatar la lucha entre el bien y el mal… otra vez.

Ana Otero Vázquez nº24 3ºb
4ªEvaluación

Pomelo y Limón

Sipnosis:
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran
tan famosas.

Los dos chicos se ven envueltos en una espiral
de rumores de la que solo salen recordando que
las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.
Datos:
Título: Pomelo y limón
Autor: Begoña Oro Pradera
Ilustrador: Ricardo Cavolo
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa dura o blanda
Año de edición: 2011
ISBN: 9788467548099
Editorial: SM
Precio: 15,50 €
Opinión Personal:
Esta novela nos relata de forma crítica (pero en ningún momento moralista) los peligros de exponer nuestra vida a otras personas, especialmente en las redes sociales.

Estamos ante una novela que engancha y se lee sola, pero eso no es lo más destacable de ella. La pluma de Begoña Oro solo puede calificarse como PERFECTA. Los continuos guiños al lector, los avances y retrocesos de la trama, las referencias a vínculos en internet, la cuidadísima presentación de la obra.
Cada palabra está seleccionada con mimo y cuidado: no falta una coma ni sobra un punto. Cada término esta utilizado en su momento justo y en su contexto idóneo. De verdad que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro.

Ana Riesgo nº26 3ºb 4º Informe

EL SI DE LAS NIÑAS


El si de las niñas

En una posada de Alcalá de Henares estaban descansando don Diego y su criado Simon, y doña Irene, su hija doña Paquita y su criada Rita.

Don diego le contó a Simon su idea de casarse con doña Paquita, pero Simon pensó que era mejor que se casara con don Carlos, que era el sobrino de don Diego, dado que doña Paquita tenia 16 años y don Diego 59.

Después, hablando con doña Irene, decidieron salir hacia Madrid, para la boda, a las seis de la mañana.

Pero esa tarde llego don Carlos, el sobrino de don Diego, con su criado Calamocha para impedir que Paquita se casase con un viejo desconocido.

Mientras doña Irene y don Diego se ponían de acuerdo para la boda, doña Paquita y don Carlos se vieron y se declararon su amor.

Cuando don Carlos se fue a cenar, se encontró con don Diego, que se enfado con él por estar allí y le mando que se fuera a Zaragoza con su regimiento.

Don Carlos se fue, pero volvió para darle una nota con una explicación a doña Paquita, y don Diego les pilló.

Al final, don Diego renunció a doña Paquita y permitió que ella y don Carlos se casasen.


Miguel González Menéndez 3ºB Nº20 4ª Evaluación

lunes, 30 de mayo de 2011

El último catón.

A Ottavia Salina, una paleógrafa que trabaja en el archivo secreto del Vaticano, le encargan descifrar las extrañas escarificaciones del cadáver de un etíope. Cuando termina su trabajo la incluyen en el equipo de investigación junto al capitán Glauser-Röist y el profesor Farag Boswell y le cuentan toda la verdad sobre esa misión. Al parecer en las últimas semanas los Ligna Crucis (trozos de la cruz en la que fue crucificado Jesús) han empezado a desaparecer de las iglesias en las que se encuentran los diversos trozos de la Vera Cruz, y gracias a unos pergaminos que había en la iglesia de Santa Catalina del Sinaí descubren que detrás de esto pueden estar los staurofílakes, que son los protectores de la Vera Cruz, y para saber quien es el actual Catón (jefe del grupo) tienen que pasar varias pruebas, que se inventaron cuando dentro del grupo hubo una traición y un staurofílax reveló el lugar donde se encontraba la reliquia.
Las pruebas son siete, una por cada pecado capital. Para descubrir que donde puede estar la siguiente prueba buscan las claves en el libro de la Divina Comedia de Dante.
El primer pecado es el de la soberbia y la ciudad es Roma. Van a una pequeña iglesia greco-cristiana llamada Santa Maria in Cosmedín donde bajan a las catacumbas y llegan a la Cloaca Máxima donde al final de la cual había una compuerta por la que se adentraba el agua y en una habitación cerca de allí había un montón de cadáveres y buscan en algunos de los cadáveres y descubren diversos ingredientes que se dan cuenta que son los ingredientes del fuego griego (fuego utilizado por los bizantinos en las guerras contra los turcos que al caer al agua ardía y no paraba nunca) deciden utiliza esto porque si están en lo cierto las compuertas se abrieran mediante un mecanismo que abre las puertas gracias a la fuerza del vapor de agua, y efectivamente eso ocurrió
El segundo pecado es la envidia y la ciudad es Rávena. Para pasar la prueba se ponen andar por un camino cubierto de ramas espinosas. Cada camino era más estrecho y pequeño.
El tercer pecado es la ira y la ciudad es Jerusalén. Allí simplemente tienen que averiguar que tendrán que hacer en la siguiente prueba.
El cuarto pecado es la pereza y la ciudad es Atenas. En esta ciudad tienen que correr el maratón de Atenas por la noche antes de que amanezca, cuando lo consiguen les dan un golpe en la cabeza y les marcan con las dos cruces. En esta prueba el profesor Boswell intenta declararse a Ottavia.
El quinto pecado es la avaricia y la ciudad es Constantinopla (Estambul). Cuando llegan a esta ciudad Ottavia se encuentra con una conocida Doria que le cuenta la verdad sobre sus dos familias que son las más poderosas de Sicilia, en realidad las dos son familias mafiosas que controlan todos los comercios de Sicilia y la muerte de los padres de las dos no fueron simples accidentes de tráfico, fueron asesinados.
Luego se ponen a investigar y deciden ir a Fatih Camii donde antes estaba el Apostoleíon. Entran y mientras Doria distrae al vigilante ellos se ponen a investigar. Ottavia se sube sobre la fuente en la que miles de musulmanes se lavan los pies antes de entrar y el fondo de la fuente se hunde y los tres caen a una enorme cisterna. Empiezan a bucear y pasan por una túnel y cuando llegan a la otra parte consiguen salir del agua, pasan por una túnel y llegan a un sitio donde había doce túneles más, encima de cada túnel había un dibujo que representaba a cada uno de los doce vientos y en medio estaba es sepulcro de Constantino. De repente empieza un fuerte viento y aplicando sus conocimientos descubren que tienen que pasar por el túnel de Zéfiro, el viento suave. Luego se desmayan y les marca con una nueva cruz.
El sexto pecado es la gula y la ciudad es Alejandría, la ciudad de Farag.
El séptimo pecado es la lujuria y la ciudad es Antioch
Se encuentran en un lugar llamado Paradeisos en la ciudad Stauros la capital de este lugar y ya han sido marcados con todas las marcas iguales a las que tenia Abi-Ruj Iyasus.
Cuando despiertan cada uno esta en una habitación y se visten con el himation y van a comer con Catón y los shastas. Cuando hablan con ellos deciden abandonar la misión porque los staurofílakes en realidad son buenos.
Ottavia y Farag deciden irse de allí pronto, el capitán decide quedarse un tiempo. Como regalo de despedida Catón y los shastas les regalan a Ottavia y a Farag el descubrimiento de la tumba de Constantino el Grande.
El final de la historia teneís que leerlo que vosotros.

Novelas ejemplares

Las novelas ejemplares de Cervantes son doce cuentos cortos que su autor califica de ejemplares ya que “si bien lo miras no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso”.

Las que se recogen en Novelas Ejemplares I son las cuatro denominadas “idealistas”: La Gitanilla, El amante Liberal, Riconete y Cortadillo y La Española Inglesa.


En ellas la realidad está ausente, sus protagonistas gozan de todas las gracias: son bellísimos, habilidosos, inteligentes caballerescos, honrados... pero psicológicamente son “planos” no tienen ninguna evolución en toda la obra. La acción aparece muy enrevesada y no es nada creíble.


La Gitanilla, El amante Liberal y La española Inglesa, son novelas de acción (irreal) y amor llevado al extremo, en las que siempre gana pues todas finalizan con la boda entre la bellísima dama y el apuesto caballero, eso sí después de muchas peripecias.


En Rinconete y Cortadillo cuenta las andanzas de dos jóvenes rufianes (pero en el fondo inteligentes y buenas personas), que se introducen en una organización de malhechores tan bien llevada por Monopodio que resulta la envidia de otras actuales y de fines más honrados.


En resumen, poco interesantes.


Carlos Rodríguez Rodríguez Nº29 3ºB 4ª Evaluación

El niño con el pijama de rayas

El protagonista de este libro tiene 9 años y se llama Bruno. Vive en Berlín con sus padres su hermana y con la criada, María. Un día , Bruno vió a su criada haciendo las maletas, porque se mudaban y Bruno se puso muy triste porque no volvería a ver a sus tres amigos ni a sus abuelos.
Se mudaban por el trabajo de su padre, a Auchviz. Al llegar a la casa nueva, Bruno se quedó asombrado porque era más pequeña que la anterior y mucho más triste y fría.
Pasaron los dias, y Bruno se aburría mucho porque no tenia amigos con quien jugar asique, un día, decidió hacerse un columpio con un neumático. Mientras estaba jugando con el columpio se cayó y le ayudó un criado que les hacia la comida, mas tarde llegó su madre, y le agradeció al criado su ayuda.
Corría el tiempo y Bruno no sabía que hacer, asique un dia fue a investigar por aquella alambrada que veía desde su ventana, caminíó al lado de ella y vió una sombra que cada vez se hacía más grande, aquella sombra era un niño.
Bruno y el niño, empezaron a hablar. Se llamaba Shmuel, y se hicieron muy amigos. Cada día Bruno iba a visitarle pero no le dijo nada a sus padres porque pensaba que se lo iba a tomar mal y Bruno no quería perder a aquel unico amigo que tenía, aunque lo único que podían hacer era hablar ya que cada uno se encontraba a un lado de la alambrada.
Shmuel tenia el pelo rapada y siempre iba vestido con un pijama a rayas y Bruno no se daba cuenta de que Shmuel no se lo pasaba nada bien allí dentro, ya que Bruno solo pensaba en sí mismo.
Un año después, la madre de Bruno decidió volver a Berlin, dejando al comandante en Auchviz. Cuando Bruno recibió la noticia de que volvían a Berlín, se puso un poco triste.
A la tarde siguiente llovía y Bruno pensaba que no se iba a poder despedir de Shmuel, pero de repente paró y se dirigió al sitio de siempre donde la alambrada.
Shmuel estaba preocupado porque no encontraba a su padre, y como a Bruno le gustaba tando jugar a detectives le dijo que le ayudaría.
Shmuel fue a por un pijama de eso de rayas para Bruno y este se coló por un hueco que había bajo la alambrada.
Se adentraron al interior del campo y vieron a un grupo de hombres con armas que fueron donde ellos, Bruno se asustó pero Shmuel le dijo que pronto pasaría.
Les llevaron a una habitación donde estaban todos muy juntos y pegados, y parecía que estaban asustados pero Bruno no entendía nada, el pensaba que pronto pasaría todo...
Al día siguiente todos buscaban desesperados a Bruno, su madre comprobó que Bruno no habia vuelto solo a Berlin y el capitán no paraba de pensar en su hijo. Un día encontraron la ropa de Bruno en aquel lugar de la alambrada y observando el lugar vieron aquel hueco bajo la alambrada.
Bruno nunca regresó a casa.


Ana Riesgo Martínez 3ºB ESO Nº26   4º Informe

El si de las niñas


Sergio Orea Méndez 3ºB Nº23 4ªevaluación
En una posada de Alcalá de henares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscar a doña Paquita, la cúal se está educando ahí en un convento, y ha sido pedida en matrimonio por don Diego.

Al comenzar la acción, don Diego habla con su criado Simón, y deja claro que va a haber boda pronto, que será él, quién se casa con una jovencita de dieciséis años.
Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más.

Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos de que Paquita quiere ser monja, y él piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace.
Pregunta a la chica, y la madre interviene para apartar tales sospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita está atormentada.

Paquita, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que si, tampoco niega, doña Irene contesta por ella.
Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda.

Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con la sorpresa de que don Diego es su tío. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de que su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroga un mensaje escrito, el cual será recogido por don Diego. Este fielmente comprueba el amor de Paquita y su sobrino, y opta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes amantes.

domingo, 29 de mayo de 2011

Cuentos de Bereth #2


La maldición de las Musas
Sipnosis:
La guerra está a punto de desatarse en el Continente. Los reinos del Sur se alían bajo las órdenes de Dimitri, quien amenaza con reunir un ejército sin precedentes y cobrarse su ansiada venganza. Adhárel, tal y como las Musas auguraron, ha compuesto la Poesía que podría cambiar el destino de todos. Y mientras tanto, al Norte, la joven Lysell se prepara para descubrir quién es, enfrentarse a su pasado y asumir su papel en un mundo plagado de trampas, peligros y desafíos.
Opinión:
Esta historia aparentemente sencilla que encierra unas historias dentro de otras y así sucesivamente; hace que lo que empieza como un viaje para salvar Bereth nos va adentrando en nuevas tramas conforme avanzamos en la lectura, subhistorias llenas de misterios, personajes enigmáticos e intrigas donde pronto descubrimos que el Continente está lleno de secretos.
Todos tienen algo que contar, son complejos, con personalidades muy marcadas y muy diferentes unos de otros, desde el valeroso príncipe Adhárel, hasta los asesinos más despiadados sin remordimientos que harán lo que sea por conseguir sus propósitos, pasando por personajes realmente adorables y algún que otro siniestro.
Me ha fascinado el hecho de que la trama esté tan bien llevada, que sumado a la tensión presente a lo largo de todo el relato, hacen que desees pasar la siguiente página y con la misma expectación de principio a fin, transforman esta novela en algo más que un cuento.
Ana Otero Vázquez nº24 3ºb
4ª Evaluación.

El sí de las niñas

Todo transcurre en una posada de Alcalá de Henares, donde se quiere producir la boda entre Doña Paquita y Don Diego aún sabiendo que Doña Paquita teine dieciseis años recien cumplidos y Don Diego 57. Doña paquita estaba enamorada de Don Felix que es en realidad el sobrino de Don Diego que se llama Don Carlos. Rita, la criada de Doña Paquita es la única que sabe el amor que existe entre Don Carlos y Doña Paquita. Rita es informada de que Don Carlos va a ir a la posada, lo que inmediatamente se lo va a contar a Doña Paquita. Cuando Don Carlos llega a la posada y se encuentra con Doña Paquita, despues, se encuentra con Don Diego y este le obliga a irse de la posada, Don Carlos obedece y se marcha, lo que entristece mucho a Doña paquita. Por la noche, cuando Doña Paquita pensaba que Don Carlos se había ido ya, le canta una serenata y le manda una nota de papel, lo que Doña Paquita no puede coger, porque estaba oscuro. La nota es interceptada por Don Diego , que se da cuenta del amor que existe entre su sobrino y Paquita. Llama a Carlos y le pregunta si es verdad el amora que siente por Paquita, este le responde que sí y Don Diego decide apartarse para que Doña Paquita y Don Carlos se casen y les da su bendición.
Jose Pontón González 3ºB Nº25 4º informe

domingo, 22 de mayo de 2011

Malos Pasos


La historia trata sobre un adolescente, Santi y de su hermano mayor Adrián.
Santi siempre fue distinto de Adrián; era alegre, soñador, amable y le apasionaba el teatro.
Adrián era rebelde, burlón y gamberro, aunque siempre fue un buen hermano para Santi. Y como su padre decía, andaba en "malos pasos".
Un día, Santi había ido al teatro Rey Jorge a realizar una prueba. Allí conoció a Cris, una niña de unos catorce años algo arrogante pero simpática y muy segura de si misma. No era guapa ni destacaba nada en ella en particular, pero a Santi le gustaba. Un día ella desapareció, dejó de ir a los ensayos y se fue sin dejar rastro.
En ese mismo año, Adrián también desapareció sin dejar rastro, estuvo un tiempo en la cárcel pero después no supieron nada mas de él.
Después de dos años, Adrián decide volver a casa, y Santi sabe que es porque necesita su ayuda.
Adrián le cuenta que estuvo relacionado con la mafia y que había participado en la fuga de un preso.
Había cobrado 54000€ y ahora lo tenía que repartir con otro chico implicado, Bruno.
Pero Adrián decidió no hacerlo y ahora Bruno iba a por él.
Un día que él y Santi van dando un paseo, aparece Bruno y le pega una paliza a Adrián que le deja medio muerto, y Santi desesperadamente por ayudar a su hermano, le da con un sifón en la cabeza dejándolo inconsciente para ganar algo de tiempo y poder escapar. Desde ese momento, Santi estaba metido en "malos pasos" como su hermano.
Un día que fueron al zoo, Santi se encuentra de nuevo con Cris, pero ya no es una niña como hacía dos años atrás.Nada más verla se enamoró de ella.
Esa misma noche, Adrián se volvió a ir dejando solo una pequeña nota: << lo que buscas, esta en el lugar donde se fabrican los sueños>>.
Y luego encontró que le decía que le había citado con Bruno para que le explicase que él no tenía el dinero.
Al día siguiente, Santi acudió a la cita con Bruno , pero a la salida del metro, se encontró con Cris y decidió acompañarle, lo que a Santi le asustó porque ella ahora también estaría metida en " malos pasos" al igual que ellos dos.
Cuando vieron a Bruno, Santi le intentó explicar que su hermano no tenía el dinero pero Bruno no pareció creerselo y le intentó pegar una paliza.
Cris y Santi echaron a correr hasta que perdieron a Bruno de vista, pero éste no se había molestado en perseguirles mucho porque sabía donde vivían ambos.
Un día, Antonio, un amigo de Santi, le informó de que no se debía de preocupar mas por Bruno porque la mafia había accedido a pagarle ellos mismos la cantidad de dinero que le debía Adrián con tal de que dejase de perseguirlos, porque se estaba haciendo notar demasiado y podrían descubrirlos.
Pero resulta que había una chica también relacionada con el caso, Charo Vega.
Santi se citó con ella para ver si conocía el paradero de su hermano, pero no le dijo nada.
Esa misma noche, Santi recibió una llamada de su hermano, explicándole que tenía dos billetes reservados para Tenerife al día siguiente y que confiaba en que trajese el dinero, le había dejado suficientes pistas como para saber donde estaba.
Santi leyó una y otra vez la nota que decía: << lo que buscas está en el lugar donde se fabrican los sueños>>. Entonces cogió una navaja y abrió su colchón en dos, y sacó a puñados montones y montones de billetes.
Al día siguiente, Cris y él fueron a Tenerife, donde les esperaba Adrián.
Charo Vega estaba con él, y parecía que había algo mas entre ellos que negocios pendientes.
Una vez allí Charo engañó a Adrián para llevarse el dinero y cuando éste se dio cuenta, se despidió de su hermano como siempre, diciendo que ya se volverían a ver.

El sí de las niñas

Doña Irene ha concertado la boda de su hija Paquita, de 16 años, con la de Don Diego, de 57. Don Diego está emocionado con este enlace, pero Paquita no lo está tanto, está enamorada de Don Félix, un soldado que, en realidad, es Don Carlos, el sobrino de Don Diego, cosa que ella no sabe.
Cuando Paquita llega a la posada madrileña donde se produce su encuentro con Don Diego, ve tan feliz a su madre y al propio Don Diego con este enlace que no pone objeciones a dicho enlace, así que todos creen ver en este un matrimonio con éxito, pues ambas partes quieren contraerlo.
Solo Rita, la criada de Paquita sabe la verdad de todo este asunto, y le envió una carta a Calamocha
, el criado de Don Carlos/Félix, para contarles este enlace.
Por su parte Don Carlos llega a la posada para impedir dicho matrimonio, sin sabes que con la persona con la que Paquita se casará no es otra que su tío, Don Diego.
Cuando Don Carlos y Paquita se encuentran y esta le cuenta quien es su futuro marido, Don Carlos se ve abatido y decide, sin que Paquita se entere todavía marcharse y dejar a su tío casarse felizmente.
Así que, ese mismo día por la noche, Don Carlos le hace a Paquita la seña acordada por ellos en el momento en que se conocieron y le lanza una carta por la ventana de la posada donde le cuenta su verdadero nombre, quien es su tío y porque debe dejarla irse sin luchar.
Pero dicha carta la coge Don Diego, y al leer esta historia manda llamar a Don Carlos, al que había mandado irse de la posada, y le pregunta personalmente si de verdad siente eso que escribió por Paquita.
Este le confiesa que sí, pero que la dejará marchar porque se va a casar con él, su tío.
Así que Don Diego, tras mucho meditarlo, decide dejarlos casarse y se lo comunica a ellos, que felices le prometen que cuidaran de el cuando envejezca.

Paula Ardura Agudín Nº 3 3ºB 4º informe

jueves, 19 de mayo de 2011

EL SÍ DE LAS NIÑAS

Todo comienza cuando Don Diego y Doña Irene pretenden casar a Don Diego con la hija de Irene, Doña Francisca. A pesar de la gran diferencia de edad entre ambos, ya que Doña Francisca acababa de cumplir los dieciséis años de edad, Don diego tenía en torno a los sesenta. Don Diego y Doña Irene era lo que querían, y parecía que Doña Francisca también, pero solo lo aparentaba para no decepcionar a su madre (que siempre le decía que toda buena hija siempre tiene que hacer lo que su madre le dice) , ya que se había enamorado de un hombre de no tan lejana edad en Guadalajara. Pero cuando todo parecía perdido, el amante de Doña Francisca se apareció por la posada en la que todos estaban; que tras haber recibido una carta de Doña Francisca diciéndole dónde se encontraba e informándole de lo que iba a ocurrir, se acercó a verla. Pero resulta que el amante secreto de Doña Francisca, llamado Don Carlos, es el sobrino de Don Diego, que nada más verle le mandó marchar debido a que Don Diego estaba enfadado con él, porque su sobrino le había engañado. Como Don Carlos tuvo que marchar tan repentinamente, no pudo hablar con Doña Francisca, la que se llenó de tristeza y de odio a Don Carlos pensando que se había marchado abandonándola. Pero Don Carlos hizo llegar una carta a Doña Francisca diciendo lo que le había ocurrido, que su prometido Don Diego era su tío, que él le había mandado marchar... Pero esa carta fue descubierta por Don Diego antes que por Doña Francisca. Nada mas enterarse Don Diego de todo lo que estaba ocurriendo, fue a buscar a su sobrino Don Carlos antes de que este marchara, para pedirle explicaciones sobre la carta. Don Carlos, le contó toda la historia. Que en el regreso a Zaragoza donde este vivía tras su nombramiento de teniente, su acompañante quería parar unos días en Guadalajara para visitar a una pariente, en esos días conoció a Doña Francisca. Pasó el tiempo hasta que se enamoraron, pero luego se enteró de que se había prometido por el gusto de su madre. Más tarde recibió otra carta en la que le decía donde se encontraba, y nada mas leerla partió de su casa a visitarla, y que el resto ya lo sabía. Después de queDon Diego escuchara todo, a pesar de no quererlo, pensó que debía juntar a las do spersonas que sí se tenían que casar. Lo que llenó de felicidad a los dos amantes.

Ignacio Blanco Prendes 3º B Nº4 4º Informe

EL SÍ DE LAS NIÑAS

Todo comienza cuando Don Diego y Doña Irene pretenden casar a Don Diego con la hija de Irene, Doña Francisca. A pesar de la gran diferencia de edad entre ambos, ya que Doña Francisca acababa de cumplir los dieciséis años de edad, Don diego tenía en torno a los sesenta. Don Diego y Doña Irene era lo que querían, y parecía que Doña Francisca también, pero solo lo aparentaba para no decepcionar a su madre (que siempre le decía que toda buena hija siempre tiene que hacer lo que su madre le dice) , ya que se había enamorado de un hombre de no tan lejana edad en Guadalajara. Pero cuando todo parecía perdido, el amante de Doña Francisca se apareció por la posada en la que todos estaban; que tras haber recibido una carta de Doña Francisca diciéndole dónde se encontraba e informándole de lo que iba a ocurrir, se acercó a verla. Pero resulta que el amante secreto de Doña Francisca, llamado Don Carlos, es el sobrino de Don Diego, que nada más verle le mandó marchar debido a que Don Diego estaba enfadado con él, porque su sobrino le había engañado. Como Don Carlos tuvo que marchar tan repentinamente, no pudo hablar con Doña Francisca, la que se llenó de tristeza y de odio a Don Carlos pensando que se había marchado abandonándola. Pero Don Carlos hizo llegar una carta a Doña Francisca diciendo lo que le había ocurrido, que su prometido Don Diego era su tío, que él le había mandado marchar... Pero esa carta fue descubierta por Don Diego antes que por Doña Francisca. Nada mas enterarse Don Diego de todo lo que estaba ocurriendo, fue a buscar a su sobrino Don Carlos antes de que este marchara, para pedirle explicaciones sobre la carta. Don Carlos, le contó toda la historia. Que en el regreso a Zaragoza donde este vivía tras su nombramiento de teniente, su acompañante quería parar unos días en Guadalajara para visitar a una pariente, en esos días conoció a Doña Francisca. Pasó el tiempo hasta que se enamoraron, pero luego se enteró de que se había prometido por el gusto de su madre. Más tarde recibió otra carta en la que le decía donde se encontraba, y nada mas leerla partió de su casa a visitarla, y que el resto ya lo sabía. Después de queDon Diego escuchara todo, a pesar de no quererlo, pensó que debía juntar a las do spersonas que sí se tenían que casar. Lo que llenó de felicidad a los dos amantes.

lunes, 16 de mayo de 2011


Este libro es el 2º de una trilogía tan importante iniciada con el Código Da Vinci, adaptada al cine junto a Ángeles y Demonios, recibiendo muy buena crítica.
La historia trata sobre un simbologista Robert Langdon es llamado por el CERN para investigar la muerte de un científico con una marca extraña en el pecho...la marca de los Illuminati que han vuelto para apoderarse de la antimateria.
Después en el Vaticano están de elecciones para elegir un nuevo Papa, pero de repente desaparecieron los cuatro cardenales favoritos al trono.
A partir de aquí Robert Langdon tendrá que usar su astucia para encontrar a los cuatro cardenales y devolver la normalidad al Vaticano. Es un libro muy interesante, el final me gustó mucho y os lo recomiendo para leer, si alguien no leyó el primero no pasa nada ya que son historias que no influyen la una en la otra.

viernes, 13 de mayo de 2011

El misterioso caso de Styles


"El misterioso caso de Styles" cuenta la historia de Hastings, un soldado del ejército Argentino retirado y también un buen amigo del famosos detective belga Hercule Poirot. Hastings va a pasar unos días de verano en Styles junto con su amigo John Cavendish y toda la familia. Da la casualidad que el primer día por la calle, se encuentra con su amigo Poirot y este le cuenta que está de paso con unos amigos belgas. Ya en Styles court Hastings cena con toda la familia Cavendish en silencio debido a que ha habido varias discusiones entre Alfred y Emily, es decir entre los padres de John. Después de la cena Hastings se va a la habitación a dormir, a la madrugada John le despierta sobresaltado y le cuenta que Emily ha sido envenenada y que ha muerto. Unas horas después Hastings pide a Poirot que investigue el asesinato, este comienza a investigar y se da cuenta de que hay un solo sospechoso para la policía, Alfred el padrastro de John, aún así Poirot sospecha de otras personas de la familia.

Juan Besteiro Suárez Nº6 3ºA

lunes, 9 de mayo de 2011

El niño con el pijama de rayas

Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada, María. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muy triste ya que eso conllevaría no ver a sus tres mejores amigos para toda la vida nunca más, ni bajar por la barandilla, ni ver a los abuelos... Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en “Auchviz”.
Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado, era mucho más pequeña que su casa anterior, era muy triste y muy fría, estaba claro que no le gustaba pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y Bruno se aburría no sabía que hacer, un día se construyó un columpio. Pidió al oficial Kotler que le consiguiera un neumático y lo construyó, pero cuando estaba jugando Bruno se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico antes de llegar ahí. Más tarde llego la madre del Bruno y ésta le dio las gracias al criado, pero dirían al comandante que ella le había curado.
El niño no sabía que hacer para no aburrirse y una tarde anduvo y anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto, quería saber hasta donde llegaba lo lejos vio una sombra y a medida que se acercaba se hacía más grande, cuando llego al punto vio al otro lado de la alambrada a un niño.
Bruno y el niño empezaron a hablar. Se llamaba Shmuel, un nombre raro para Bruno. Los niños se hicieron amigos y Bruno cada tarde iba hasta allí, hasta ese punto de la alambrada donde se encontraba su nuevo amigo. Nunca dijo nada en casa de la existencia de Shmuel ya que creía que no se lo iban a tomar bien en casa y él no quería perder a la única persona con la que podía entretenerse en ese lugar debido a que con su hermana Gretel no se lo pasaba bien.
Durante todo el tiempo que Bruno pasó en “Auchviz “lo único que hacían los dos niños era hablar ya que cada uno estaba aun lado de la alambrada. Hablaban sobre las diferentes vidas que llevaban; Shmuel tenía el pelo rapado y vestía siempre con el mismo pijama, un pijama de rayas, y no es que se lo pasara muy bien allí dentro, Bruno sin embargo no se daba cuenta de muchas cosas, como de que su amigo no lo `pasaba realmente bien ahí dentro y sólo se preocupaba por él mismo.
Después de un año, la madre de Bruno decidió que ya era hora de volver a Berlín, a su nueva casa. Regresarían todos menos el comandante. Cuando le dieron la noticia a Bruno se puso un poco triste. Ala tarde siguiente llovía mucho y el niño temía no poder despedirse de Shmuel pero por fin la lluvia paró e hizo el mismo camino que siempre hasta allí. El día anterior Shmuel no encontraba a su padre y pidió ayuda a Bruno. A Bruno le encantaba jugar a los exploradores cuando estaba en Berlín y como nunca habían jugado juntos le prometió ayudar a encontrar a su padre así que Shmuel le cogió un pijama de rayas como el que él llevaba puesto y por el hueco que había debajo de la alambrada Bruno se metió al mundo de Shmuel. Se adentraron hacia el interior del campo y un grupo de hombres con armas fueron donde ellos, Bruno se asustó pensado que iban a pillarle allí dentro pero su amigo le dijo que pronto pasaría. Les llevaron hasta una habitación, estaban todos muy juntos y pegados, la gente estaba como asustada y Bruno no entendía nada, pronto pasaría todo…
Bruno nunca regresó a casa. Al día siguiente todos buscaban sin parara al niño, la madre no regresó a Berlín esperando noticias pero un día esperanzada lo hizo por si bruno hubiera regresado el sólo. El comandante se ganaba día a día la antipatía de los soldados, no dejaba de pensar en su hijo. Un día volvió al lugar donde encontraron la ropa de su hijo y observando el lugar se percató del hueco que había debajo de la alambrada. Le fallaron las piernas y acabó sentado en el suelo.
Tiempo más tarde unos soldados fueron a por él, ya no le importaba lo que le hicieran.

domingo, 8 de mayo de 2011

La gitanilla

Una vieja gitana crio a una pequeña niña como si fuera su nieta, le puso de nombre Preciosa ya que era la más guapa de todas las gitanas y la mejor bailando y cantando, y la más respetada por todos. Su abuela la anciana gitana le enseñó a vivir y a ganar dinero con sus virtudes. A los 15 años Preciosa fue llevada a los Campos de Santa Bárbara, un día de Santa Ana hizo su primera entrada en Madrid. Preciosa interpretó una danza gitana que junto con su hermosura dejó a la gente asombrada, después de esto ejecuto la mejor danza en la iglesia de Santa María. Después de unos 15 días llegó a Toledo con la vieja gitana donde entono un romance de Nuestra Señora de Margarita ante unas doscientas personas entre las que se encontraba el teniente Villa que mando a un sirviente suyo para que invitase a Preciosa a su casa esa noche, ella aceptó. Antes de irse la gitanilla llego un paje y le dio unos romances para que los recitase diciéndole que si lo hacía sería la mejor romancera del mundo, esta acepta y recita los romances. Después de esto unos caballeros llaman a las gitanas, estas aceptan y van, el caballero mejor vestido cogió el romance y lo dio como charla, la gitanilla lo cogió y lo leyó en voz alta después lo discutió con el caballero.
Llega la noche y la gitanilla tiene que ir a casa del teniente, una vez allí canta una bienaventuranza a su doncella, al teniente, a doña Clara y a sus vecinas.
De vuelta a Madrid encuentran por el camino a un caballero el cual pide que se acerquen y pide a la gitanilla que sea su mujer, ella acepta a cambio de condiciones, convertirse en un gitano, estudiar dos años en sus tropas y respetar antes de sentir amor su virginidad. El caballero aceptó las condiciones con lo que decidieron verse 8 días después en ese mismo lugar, el caballero se despidió y dio a la vieja gitana cien escudos de oro. Una vez en Madrid el paje se acercó a Preciosa y le dio otro escudo de oro envuelto en un papel. Preciosa solo pensaba en encontrar la casa del caballero. Tras una discusión el padre hizo a las gitanillas bailar y con el movimiento a Preciosa se le cayó el papel con el escudo, el papel fue encontrado por el menos indicado y pese a los ruegos de Preciosa de que no lo hiciera este lo leyó en alto. Las palabras hicieron un fuerte daño a Andrés aunque fue consolado por preciosa. Llego la hora de que Andrés hiciese lo prometido con lo que fue llevado al lugar donde los gitanos le iban a entregar a Preciosa como su esposa, allí es advertido y le hablan sobre el ser gitano. Una vez de vuelta a Toledo Andrés recibe sus primeras clases de cómo robar, con lo que al fin se haría uno de los más importantes ladrones. Un día los perros del rancho atraparon a un intruso, todos salieron a por él, cuando lo vieron lo cogieron y lo curaron, era el enamorado poeta. Andrés muerto de rabia comenzó a interrogarlo, el poeta afirma que no está allí por Preciosa, entonces Andrés se tranquiliza, habla con él y se hacen amigos Preciosa presencia algunos momentos trágicos para ella como el encarcelamiento de su esposo por defender la honra y el conocer a sus padres: Doña Guiomar y Don Fernando de Arzuelo, además de conocer que su vieja gitana le había robado su niñez.
Después de todo lo sucedido, Don Juan de Càrcamo y Doña Constanza de Acebedo se casaron.



Ana Cristina Fernández Mon Nº8 3ºB 4ºinforme

martes, 3 de mayo de 2011

El sí de las niñas


Don Diego, un caballero de unos 64 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos damas, doña Irene y su hija Paquita, hermosa joven de 16 años, procedentes de Guadalajara.
Doña Irene, viuda y pobre, se ha ido allí para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose pues, contra la voluntad de la joven, aunque no lo destape por respeto hacia su madre, la ha destinado ya a don Diego, quien según su opinión y debido a sus virtudes, -es el hombre ideal para su hija, además de que tal matrimonio solucionaría todos sus apuros económicos y sus deudas.
Pero Carlos, sobrino de don Diego, valiente y caballeroso, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita desde tiempo atrás, por lo que se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento, quedando el secreto sólo entre ellos.
Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las intenciones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a Paquita de tan desagradable situación.
De pronto, Don Carlos y Don Diego se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos, por respeto, obedece; pero, en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige sinceridad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo porque se había negado a obedecer a su madre.
Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le enseña lo carta a Doña Irene. Ella se indigna y recrimina a su hija, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y, al darse cuenta de lo ridículo de sus intenciones ante la juventud de los enamorados, renuncia a sus aspiraciones, une las manos de Carlos y Paquita, y abraza como padre a la que quería hacer su esposa. Culpa de todo este asunto, bendice a la pareja afirmando que también- será feliz con los hijos de aquel matrimonio que él ha hecho posible.

Aida Suárez Villanueva 4ºINFORME 3ºB Nº31
Ficha de lectura, El sí de las niñas

lunes, 2 de mayo de 2011

Delirium - Lauren Oliver


Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium [#1/3]
Editorial: Sm
Fecha de publicación: Marzo 2011

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Lena es una joven de 17 años que vive en un Portland del futuro. Allí, en ese futuro distópico, el amor ha sido clasificado como enfermedad. A ella mismo solo le quedan noventa y cinco días para librarse de los efectos del deliria, noventa y cinco días para ser libre. Así comienza el último verano que era de esa manera, porque cuando se haga la operación que la librará del amor todo cambiará radicalmente. O quizás todo cambie antes, cuando conozca a Alex...


Nuestra protagonista es Lena, una joven prototipo como las que hay en esa sociedad futurista que nos presenta la autora: ansiosa por sus 18, superficial y que no conoce los sentimientos del amor, o como lo llaman aquí, deliria nerviosa de amor. Es un personaje redondo que cambia de muchacha que no piensa por si misma a una persona que se plantea lo que hace, y lo que hacen los demás. Es un personaje excelente, sin duda, pero hay una cosa que me molestó, y que ya he leído en varias reseñas, y es que Lena divaga mucho, muchísimo y que tarda en ir al grano. Por ello, hay párrafos de sus pensamientos que se te hacen lentos.

Lauren Oliver ha creado una sociedad futurista distópica, porque ya sabéis que ahora la moda son las distopías, en la que el amor es una enfermedad. La autora describe tan bien, pero tan bien esa situación, que en momentos sonreía/asentía con la cabeza/resoplaba enfurecida o enardecida por lo que cuenta. ¿Alguna vez os habíais planteado una sociedad en la que alguien escogiera a la persona de vuestra vida? ¿Una sociedad en la que no se siente nada? Pues madame Oliver lo hizo, un día la bombilla se le iluminó... y de que manera. 

La trama es espectacular, es una idea muy original que aunque a primera vista se da un aire a Juntos (Ally Condie) yo puedo deciros que no se parecen en casi nada (pero eso os lo contaré la semana que viene en la reseña del otro). Es una historia impresionante, que disfrutarás sí o sí, te gusten X o Y libros. Además, te durará poco a pesar de sus casi 450 páginas; podrían hacerse eternas, pero el ritmo es muy ameno (excepto en esos ratos de divagaciones personales xD). Por cierto, y sin decir nada más, ¡menudo final! ¿A ninguno le entraron ganas de ir a MATAR a la vil autora? No me puedo creer que tenga que esperar a la segunda parte, que llegará dentro de mucho tiempo, para saber como continua la historia. A este paso, me la voy a comprar en inglés.

La mejor amiga de Lena, Hana, es muy mística de la muerte, y como me ha pasado con algunos otros libros (no soporto a las mejores amigas de las que dependen las protagonistas,en serio), no me ha caído bien. En cambio, los personajes secundarios están muy bien tratados, distinguiendo entre los curados y los inválidos de las Tierras Salvajes. Me han gustado especialmente los diálogos que tiene Lena con la parte de su familia que ya está curada, cuando hablan del deliria, y por supuesto el paso que da la protagonista de persona superficial a alguien más humano con sentimientos. En definitiva, es un libro que hay que leer.

Que poca prisa se da el amor


Alejandro se tiene que quedar todo el verano en su casa, solo, y estudiando porque ha suspendido la selectividad. Su madre contrata a Maite, para que le ayude en las tareas de casa. Va ayudarle los lunes, miércoles y viernes de 10:00 de la mañana a 14.00 de la tarde. Javi su amigo le hace una visitas, ven juntos unas películas y hablan de sus cosas.

A medida que va pasando el tiempo, empieza a sentir algo especial por Maite, aunque no lo quiera reconocer. Lo que más le fastidia es que Maite tenga novio: Lucas, porque según él es un bicho raro. Maite también empieza a sentir algo especial por Alejandro, pero tampoco lo reconoce y además está a punto de dejarlo con su novio. En las mañanas que Maite va a casa de Alejandro a trabajar, tanto él como ella no paran de vigilarse el uno al otro, entonces se dan cuenta de que están enamorados. Maite termina definitivamente con su novio, y Alejandro se alegra de esa noticia. Alejandro y Maite quedan varias veces para verse, pero debido a circunstancias ridículas, no se pueden ver.

A Alejandro le llaman sus padres para decirle que vuelven a Madrid por un asunto de trabajo de su padre. Le proponen que si se quiere ir con ellos de regreso a la playa, pero él dice que no, que aún no ha estudiado lo suficiente para la selectividad. Cosa que es mentira, porque quiere quedarse para estar cerca de Maite. Cuando Maite termina sus tareas en casa de Alejandro, éste le dice que estaba muy guapa, y ella le contesta que él estaría más guapo con la boca cerrada. Señal de que ella estaba enfadada con él. Alejandro se decide a llamar a Maite para pedirle disculpas y decirle que la quiere, y después de una conversación muy embarazosa, se declaran los dos. Después quedan para verse y definitivamente se encuentran el uno al otro, se besan y se quedan viendo juntos una apuesta de sol.

Rebeldes


Ponyboy, o Pony que es como le llaman sus familiares y amigos, vivía con sus hermanos Darry y Sodapop, a causa de que sus padres murieron en un accidente de coche. No le desagradaba vivir con ellos, aunque no se llevaba nada bien con su hermano mayor, Darry, ya que éste siempre estaba pendiente de él y de sus acciones, de donde estaba en cada momento, de si estudiaba o no lo hacia, etc. Los amigos de Pony son como una gran familia para él y para sus hermanos, están totalmente unidos a ellos. Los nombres de éstos son Dally, Johnny, Steve y Two Bit. Ellos se hacían llamar greasers, es decir, que vivían en East Side y que eran algo pobres, más pobres que los socs y de mejor clase que los hoods (delincuentes juveniles). Los socs eran chicos ricos que siempre buscaban pelea con los greasers. Éstos siempre iban repeinados y engominados a donde quiera que fueran, con polos de marca e increíbles coches, cosa que los padres le facilitaban a cambio de nada. Un día Ponyboy y sus amigos conocieron a dos chicas socs, cosa que les enorgulleció, ya que una de ellas, Cherry Valance, era la chica más guapa del instituto. Esa misma noche ella y Ponyse hicieron buenos amigos, pero se fastidio al encontrarse con sus respectivos novios y ver que son los mismos que casi matan a Johnny anteriormente de una paliza. Uno de ellos intentó ahogar a Pony en una fuente, pero su amigo Johnny salió en su defensa matando al soc que estaba haciendo tanto daño a su amigo. Ahora tienen un grave problema, han cometido un asesinato. Con la ayuda de su amigo más conflictivo, Dally, huyeron lejos y se alojaron en una iglesia abandonada. Allí se intentaron cambiar de imagen para luego no ser reconocidos y estuvieron un tiempo malviviendo, hasta que por accidente la iglesia comenzó a quemarse poniendo en juego las vidas de algunos niños que habían entrado a curiosear. Pony y Johnny les salvaron, pero casi mueren en el intento…de hecho Johnny murió tras permanecer algunos días en el hospital, cosa que afectó enormemente a Ponyboy. Era su mejor amigo, el único que le entendía, y había muerto. Pony se culpabilizó por ello durante un tiempo. Dally tampoco soportó la muerte de su amigo e hizo algunos robos y apunto con la pistola sin balas a la policía para que esta actuara matándole…y así fue. Los greasers perdieron dos grandes amigos la misma noche. Ponyboy estuvo inconsciente algunos días, y al recuperarse tuvo que testificar ante un juez sobre lo ocurrido. Finalmente todos salieron sin cargos y Pony empezó a ir de nuevo a la escuela. Tenía dificultades para aprobar la asignatura de lengua, y por ello el profesor le dio la facilidad de hacer una redacción para poder aprobarle…redacción que acabó siendo este libro.