jueves, 12 de enero de 2012

El Buscón


Pablos es hijo de una familia pobre y con problemas. Su padre, Clemente, es un barbero ladrón y de su madre se dice que es bruja.
Cuando Pablos entra en el colegio conoce al que será su mejor amigo, Diego. Los dos se marchan a Segovia donde Dómine Cabra, un licenciado, casi les mata de hambre por lo que se marchan y después de reponer fuerzas en casa del padre de Diego van a Alcalá de Henares, donde son víctimas de las típicas novatadas. A partir de ahora Pablos se convierte en un autentico pícaro. Diego debe irse con su padre asique Pablos decide volver a Segovia a cobrar la herencia de su padre fallecido.
Camino a Segovia Pablos se encuentra con varios personajes. En una posada en Cercedilla, Pablos se juega todo su dinero contra un soldado y un ermitaño, ganando el último, Pablos continúa su camino junto al soldado. Cuando llega a casa de su tío, Alonso Ramplón Pablos coge su herencia y se marcha camino a Madrid donde conoce a un noble arruinada que le enseña a engañar a la Corte sobre su identidad. Llegan a la Corte y se instalan en la casa donde estaban todos los farsantes que se hacían pasar por nobles. Estos estafadores le dan consejos sobre cómo guardar las formas para que su condición humilde no le delatara.
En ocasiones adopta otros nombres, por ejemplo, Álvaro de Córdoba. Cuando lo delatan a él y al resto de farsantes es encarcelado, pero consigue escapar.
Recién salido de la cárcel, Pablos se hace pasar por Ramiro de Guzmán, noble muy rico y decide casarse con una dama. Intentando cruzar un tejado para verla, le descubre y es encarcelado por segunda vez, pero también consigue escapar. Al salir de la cárcel sigue con su farsa. Se hace pasar por Felipe Tristán e intenta conquistar a una rica dama, pero de nuevo es descubierto. Sin dinero ni fuerzas, Pablos encuentra su única salida en pedir limosnas con las que consigue mucho dinero. Va a Toledo donde triunfa como actor y escritor, pero a causa de la detención del dueño de la compañía donde trabaja no le dura demasiado. Después de esto se enamora de una religiosa, pero no es correspondido asique decide marcharse a Sevilla, donde se hace amigo de unos ladrones. Al final Pablos decide marcharse a la Indias para intentar cambiar de vida, pero no lo consigue.

Celia Martín Nº20 3ºB 2ªEvaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.