jueves, 19 de enero de 2012


LA CELESTINA

Esta novela, cuyo autor es Fernando de Rojas, fue escrita entre los siglos XV y XVI.


“La Celestina” trata de la historia de amor de dos jóvenes, Calisto y Melibea, la intervención de una trotaconventos y de como acaba convirtiéndose en una tragedia.
  Calisto, que esta enamorado de Melibea, ante el rechazo de ésta, intenta por medio de una trotaconventos llamada Celestina, conseguir su amor.
  La Celestina es llamada por Sempronio, uno de los criados de Calisto, para sacarse un poco de dinero y aprovecharse de su amo. Celestina tiene en su casa dos prostitutas llamadas Elisa y Areusa. A Sempronio le gustaba Areusa pero ésta le engaña con Crito.
  La Celestina trata de persuadir a Melibea para que se entregue al hombre que tanto la desea. Para asegurar su triunfo, la trotaconventos conjura a Satanás para que ayude al joven galán, pero al pagarle Calisto a la Celestina por sus servicios, ésta no reparte el dinero con los dos criados de Calisto así que éstos le matan. Después de matarla los criados fueron apresados y ahorcados.
  Areusa y Elisa para vengar la muerte de Sempronio, Pármeno y la Celestina llaman a un asesino para que mate a Calisto y así deshacer el amor que al fin había llegado. Pero una noche, cuando Calisto estaba con Melibea, unos ayudantes del asesino llegan y se pelean con sus criados.  Calisto al oírlos intenta ayudarlos pero resbala en un muro y muere.
   Después de esta terrible noticia Melibea se suicida tirandose desde una torre.

Publicado por Carlos Rovés Suárez, nº 25 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.