domingo, 22 de enero de 2012

La Celestina



Nicolás Mencía 3ºB Nº24 2ª Evaluación

El libro comienza cuando un noble llamado Calisto entra sin quererlo en el huerto de una casa de burgueses y allí ve a Melibea, joven de la que se enamora en cuanto la conoce.

Él se encuentra triste en su casa porque ella no le ama y no es capaz de olvidarla, por lo tanto sus criados Pármeno y Sempronio le aconsejan que vaya a ver a una vieja
alcahueta que puede hacer que ella le ame. Su nombre es Celestina.

Calisto habla con ella y ésta acepta ayudarlo. La alcahueta propone a los criados que le ayuden a sacarle dinero a su amo. Sempronio acepta pero Pármeno no está seguro de traicionar a su amo pero al final ella le convence diciéndole a una de sus pupilas que se acueste con él. Gracias a su engaño consiguen 100 monedas de oro y una pulsera en pago por el encargo.

Celestina acaba haciendo que Melibea se enamore del noble gracias a un hechizo que lanza sobre ella. Melibea y Calisto se ven todas las noches en el huerto de la casa de ella.

Como Celestina acaba su trabajo, Pármeno y Sempronio van a pedirle su parte y ella se niega a dárselo por lo que la matan. Después de hacerlo los capturan y los matan al día siguiente. Calisto se entristece por su muerte pero se busca a otros dos criados que realicen el trabajo de los anteriores.

De pronto una noche que están en el huerto los dos amados pasan por allí unas personas haciendo ruido y por miedo a que los descubran Calisto se apresura a salir pero tropieza cayendo de un alto muro lo que le provoca la muerte.

Melibea está muy triste ya que estaba enamorada de él y salta desde su azotea suicidándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.