sábado, 14 de enero de 2012

La Celestina


Resumen:
Calisto se queda un día sin querer en la puerta del huerto de Melibea y sorprendido por su belleza intenta llamar su atención diciéndole cosas guapas, Melibea le ruega que se vaya y que la deje en paz, pero para Calisto ya es tarde porque ya está locamente enamorado de ella. A partir de ese momento Calisto no hace más que pensar en ella y ya ni come ni duerme, uno de sus criados, Sempronio, preocupado por su dueño le ofrece la ayuda de la vieja Celestina que le ayudará a encontrarse mejor. Sempronio y Celestina se dan cuenta que con este trabajito pueden llegar a ganar mucho dinero y que lo tienen que hacer bien. Celestina no tardó en ir a casa de Melibea a informarla que hay un enfermo de muelas que solo ella puede curar rezando una oración y dándole el cordón que lleva atado a su cintura, cuando Melibea se entera que el enfermo es Calisto empieza a sentir interés por él hasta que acaba completamente enamorada.
Sempronio y Pármeno les ayudan a verse todas la noches a las doce en el huerto de Melibea, pero cuando estos van a pedir su parte del dinero a Celestina ella no se lo quiere dar y los dos criados acaban matándola con la mala suerte que son vistos escapando y acaban matándolos a ellos también.
Como parece que Melibea y Calisto no están muy preocupados por todas estas muertes de las que ellos son los culpables Areúsa y Elicia pupilas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno ordenan a Centurio que mate a Calisto para que Melibea sienta la pérdida que ellas sienten.
Una de las noches que Calisto está en el huerto de Melibea oye un ruido y decide bajar por la escalera para ayudar a sus hombres, pero cuando bajaba tropezó y calló.
Melibea desconsolada por la muerte de Calisto decide ir a contarle todo lo sucedido este último mes a su padre desde lo alto de la azotea y cuando termina se suicida tirándose.

Personajes:
Calisto:joven enamorado de Melibea es traicionado por sus criados.

Melibea: inocente, hija de noble se enamora de Calisto pero sus padres no pueden saberlo se acaba suicidando.

Sempronio: es el criado que menos respeto tiene por su señor y el primero en traicionarle.

Pármeno: uno de los criados de Calisto en un principio avisa a su dueño de lo que se traen entre manos Sempronio y Celestina pero acaba siendo convencido por Celestina para unirse a ellos.

Celestina: vieja que tiene mil oficios y es conocida por todo el mundo su nombre es sinónimo de alcahueta y acaba siendo asesinada por sus socios.

Opinión: es un libro fácil de leer pero algo lioso donde todo sucede demasiado rápido y habla principalmente de la traición, el amor, y la avaricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.