jueves, 19 de enero de 2012

La Celestina

-Título:La Celestina.
-Autor:Fernando de Rojas.
-Resumen:
Calisto es un jóven noble de buena posición económica, que un día en una huerta vio a una chica llamada Melibea, y se queda embobado por su belleza, el cual se enamora perdidamente de ella. Pero la jóven lo rechaza, y a Calisto le rompe el corazón. Los críados de Calisto: Pármeno y Sempronio le dicen que vaya a ver a una alcahueta, llamada Celestina, para que le curara el mar de amores que tenía. Celestina era una mujer que hacía hechizos y brujerías. Los críados hacen un pacto con la alcahueta para que Calisto estuviese con Melibea, a cambio de tener ellos una noche con las pupilas de Celestina, y mas cosas que habían prometido. Celestina consigue que Melibea tenga interés hacia Calisto y se enamore de él. Pármeno y Sempronio van a conseguir lo que habían pactado con la alcahueta, esta no les dá nada y ellos la matan. Días después esto se supo y los mataron a ellos, pero como Calisto no quería tener nada que ver, se desentendió completamente. Elicia y Aréusa echaron la culpa a Calisto de la muerte de sus amados y planearon como matarle, consiguieron que lo hiciese un matón y que este supiese el día y la hora en la que Calisto y Melibea se veían, ya que era muy frecuentemente. Un día que se vieron en el jardín, Calisto oye una lucha al otro lado del muro, se va a asomar sube las escaleras resbala y muere. Melibea triste y desconsolada por la pérdida de su amado queda destrozada, y Lucrecia (su críada) va a llamar a Pleberio, el padre de Melibea. Éste le pregunta a su hija lo que había pasado, ella se sube al torreón y le confiesa todo, ya que sus padres no sabían que Melibea se veía con Calisto, y cuando termina se tira y se suicida.

Personajes:

-Calisto: jóven de buena posición económica, que se enamora perdidamente de Melibea, tiene dos críados. Al final muere accidentalmente.

-Melibea: Chica tímida, que se empieza a enamorar mucho de Calisto cuando Celestina hace los hechizos para que le ame tanto como él a ella. Al final se suicida, destrozada por la muerte de su amado.

-Pármeno y Sempronio: son los críados de Calisto, son egoístas y tienen cierta relación con las pupilas de Celestina.

-Élicia y Areusa: son las pronstitutas de la obra, sus "amados" son los críados de Calisto.

-Alisia y Pleberio: padres de Melibea, de buena posición social protegen mucho a su hija y no saben que ella está enamorada de Calisto hasta el final de la obra, cuando ella muere.

-Celestina: también llamada "alcahueta", es una mujer que hace brujerías y hechizos, cura los males de amor en este caso el de Calisto hacia Melibea, que consigue que estén juntos y enamorados. La matan los críados de Calisto, por ésta no darles lo que habían prometido.

-Tiempo: siglos XV y XVI.
-Espacio: la historia se desarrolla en muchos lugares.

-Opinión personal: es muy liosa la obra y bastante complicada de leer, pero a la vez me gustó la historia de amor entre Calisto y Melibea, me parece bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.