jueves, 19 de enero de 2012

La Celestina

Título: La Celestina

Autor: Fernando de Rojas

Resumen

Calixto entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón y al ver a Melibea se enamora de ella pero ella no le corresponde. Calixto no sabe qué hacer para que Melibea se fije en él y aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, visita a la vieja Celestina para que le ayude a conquistar a Melibea. Entonces Celestina visita a Melibea y la convence para que se interese por Calixto.

Mientras tanto, Sempronio y Pármeno, que tienen relaciones con Elicia y Areúsa, que son “doncellas” de Celestina, quieren parte del dinero que Calixto le pagó a Celestina, pero como ella se niega a compartirlo, discuten y la matan. Entonces Elicia empieza a gritar, viene la justicia y los detienen; luego el pueblo los mata en venganza por la muerte de Celestina.

Areúsa se entera de los encuentros que Calixto y Melibea tienen en el huerto de ésta y se lo dice a Centurio, que es su nuevo novio. Manda allí gente con armas y cuando Calixto escucha los gritos sale precipitadamente, pero, como no estaba en el muro la escalera que había utilizado para subir, se despeña y muere. Mientras tanto Melibea le cuenta a su padre su relación con Calixto pero al enterarse de su muerte se tira desde lo alto de la torre de su casa y muere.

Personajes

Celestina: Vieja alcahueta que intenta beneficiarse del amor entre Calixto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calixto al no querer repartir con ellos el dinero que le había dado Calixto. Es una “puta vieja” que solo le interesa su propio beneficio.

Calixto: Joven de familia rica que tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, no sabe cómo conquistar a Melibea y tiene que pedir la ayuda de Celestina.

Melibea: es una joven que, al principio, no sabe como relacionarse con Calixto y tiene miedo de que sus padres se enfaden cuando se enteren de la relación; pero finalmente se enamora e incluso llega al suicidio cuando se entera de la muerte de su amado.

Sempronio y Pármeno: son los criados de Calixto. Sólo les interesa el dinero y llegan a matar por él.

Elicia y Areusa: son jóvenes prostitutas que trabajan para Celestina.

Tiempo:

La acción se desarrolla a finales del siglo XV y principios del XVI

Espacio

Las acciones se desarrollan en varios lugares: el huerto de la casa de Melibea, la casa de Celestina y la calle.

Opinión Personal

No ha estado mal del todo pero no me convence como lectura para jóvenes.

Nagore Alvarez Alvarez nº1 3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.