jueves, 19 de enero de 2012

LA CELESTINA


Titulo:la celestina
Autor : Fernando de rojas
PERSONAJES
Calisto:un buen caballero que se enamora de Melibéa y sus criados són Parmeno y Sempronio
Melibea : doncella joven que se enamora de Calisto y por su muerte se suicida
Parmeno : es uno de los criados de Calisto .
Sempronio : el otro criado de Calisto .
RESUMEN
Calisto es un joven noble que se enamora de Melibea , en un encuentro que tuvieron en una huerta .Melibea rechaza a Calisto y a él se le rompe el corazón .un criado de Calisto llamado Sempronio le recomienda que hable con una alcahueta llamada Celestina , que es una bruja para que le quite los males que tiene con el amor . celestina y el hacen un pacto para obtener beneficios económicos por parte de Calisto pero Parmeno que es otro criado se niega a hacerlo . Celestina para tenerlo de su parte le hace una promesa , que tuviera a Areusa una de las madres pupila de celestina toda una noche para el , el acepto y les ayudo .
celestina consigue hablar con Melibea poniendo una escusa , ella consigue tambien que Calisto y Melibea se hablen , por medio de un engaño Calisto le da a celestina por haberle ayudado un collar de oro .
Parmeno y Sempronio los criados de Calisto fueron a casa de celestina a pedirle el collar que le había dado Calisto pero ella se negó y entonces ellos la mataron a puñaladas .
al día siguiente los matan en la plaza del pueblo cortandoles la cabeza, mientras Calisto y Melibea se están viendo , Elicia y Areusa planean como matar a Calisto porque piensan que los mataron por culpa de el , y deciden vengarse .
cuando Calisto y Melibea se estaban juntos detras de un muro oian gritos de guerra y entonces el se asomo a mirar para ver que había pasado , cuando se acerco al muro se resbalo y se mato . entonces Melibea al ver que se había muerto se suicido en lo alto de se casa por la muerte de su amado .

opinion personal
: me ha gustado mucho este libro porque es una historia de amor .
hecho por : sofía solis fdez nº 28 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.