jueves, 19 de enero de 2012

La Celestina



Autor: Fernando de Rojas

Resumen:

Calisto se enamora a primera vista de Melibea cuando por accidente se cuela en su huerta. Calisto se lodice a ella pero le rechaza, y entonces decide pedir consejo a Sempronio. Él le recomienda a una famosa alcahueta llamada Celestina. Sempronio y Celestina hacen un pacto para obtener beneficios por parte de Calisto pero Pármeno, se niega a colaborar porque piensa que Celestina es una mala persona. Pero Celestina se gana su voluntad mediante una promesa (Areúsa seria suya por una noche). Celestina va a visitar a Melibea, poniendo la excusa a Alisa que estaba vendiendo material para el hilado, consigue que Calisto y Melibea se citen por medio de engaños y brujerías. Calisto la paga espléndidamente, y además la regala un collar de oro por haber cumplido sus servicios. Cuando Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina reclamar su parte, ésta se niega a darles nada, entonces la apuñalan. Los criados intentan escaparse pero los detienen y les decapitan en la plaza del pueblo a la mañana siguiente. Areúsa y Elicia que eran buenas amigas de Sempronio y Pármeno quieren vengar su muerte matando a Calisto porque piensan que Calisto es el responsable de la muerte de sus amados. Calisto y Melibea se siguen viendo, y Areúsa y Elicia planean cómo matar a calisto, consiguen que Sosia (criado de Calisto) les diera información sobre la hora y el lugar donde Calisto y Melibea se encontrarían y llaman a un matón asesino, Centurio, dándole toda esta información. Mientras Calisto y Melibea tienen una escena de amor en el jardín, se oye una lucha al otro lado del muro y Calisto va a ver que ocurre y cuando se encontraba subiendo por las escaleras se resbala y muere. Melibea al ver morir a su amado se queda destrozada. Lucrecia llama al Pleberio que pregunta a su hija que es lo que le ocurre y ella le dice que esta muy triste y apenada por la muerte de Calisto Ella se sube a lo alto del torreón y desde allí se lanza al vacío suicidándose.

Personajes:


Pleberio: Es el padre de Melibea
Alisia: Madre de Melibea
Elecia y Areusa: Son dos jovenes prostitutas que estan enamoradas de Pármeno y Sempronio.
Pármeno: es uno de los criados de calisto. entiende el amor como algo físico , no espiritual. pasa de ser un criado fiel , a ser cínico y desleal , cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.
Sempronio: Es otro de los criados de Calisto. en la obra se muestra resentido , ambicioso , cobarde y tiene una completa adversión a las mujeres.
Melibea: Esta se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte de Calisto. no es una mujer ingenua , y es sincera con el amor.
Calisto: es un joven acomodado, que dispone de una buena situación económica. tiene una personalidad débil y egoísta.
Celestina:
Era prostituta, manipula a todos e intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea .muere asesinada por los criados de Calisto al no querer darles el dinero que les correspondía.

Estructura:

Interna: su estructura se distingue dos partes:
-La que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados.
-La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadenan la muerte de los amantes.
Externa: Por su estructura externa la obra está dividida en 21 actos.

Lydia Mielgo Fernández Nº21 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.