domingo, 22 de enero de 2012

LA CELESTINA


Calisto, es un chico inteligente y de clase alta, que conoce en una huerta, algo lejos de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Un día se la encuentra en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Su criado le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que le ayude y convezca a Melibea.
La Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y interfiere en favor de Calisto, Melibea consigue enamorarse de este y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto,se ponen de acuerdo con Celestina, y desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la Celestina una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados por las criadas de la Celestina muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, va a intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto y se suicida para reunirse con Calisto, el libro acaba con un llanto del padre de Melibea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.