jueves, 19 de enero de 2012

La celestina

Titulo: La Celestina


Autor: Fernando de Rojas


Resumen:

Calisto es un noble caballero que está enamorado de la dama Melibea, una mujer de linaje mas alto. Al principio Melibea no hace caso a los piropos de Calisto, y Calisto aconsejado por sus dos criados Pármeno y Sempronio acuden a la Celestina para que intervenga en la unión de esta pareja. Cuando Melibea escucha a la Celestina contarle el amor que Calisto siente hacia ella, acaba enamorándose de el.

Cuando recibe la noticia Calisto de que Melibea esta enamorada de el tiene que pagar a la Celestina por haber cumplido su misión.

Los dos criados piden a la Celestina su parte, ya que también ellos ayudaron en la unión de la pareja, y la Celestina se niega. Pármeno y Sempronio matan a la Celestina y mas tarde ellos también serán asesinados por haberla matado.

Finalmente Calisto y Melibea juntos están felizmente enamorados pero un día Calisto Tropieza y muere en el acto por un golpe en la cabeza. Melibea angustiada pues no puede vivir sin su amado Calisto se suicida tirándose desde la torre de su casa.


Tiempo y Espacio: El libro esta escrito en el año 1499 en la ciudad de burgos


Estructura del libro

Estructura Interna: La obra esta dividida en tres partes muy bien diferenciadas.

1º- Es cuando Calisto y Melibea se conocen.

2º- La Celestina,Pármeno y Sempronio estan interviniendo en la relación de amor y acaban muertos.

3º- Es la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea. Esta parte acaba también con el sufrimiento del padre de Melibea

Estructura Externa: Esta obra mezcla la tragedia y la comedia.


Personajes:


Calisto: Noble caballero enamorado de Melibea y un amo preocupado por sus criados

Melibea: Dama de la época que se enamora de Calisto y finalmente la muerte de Calisto cometa suicidio y renuncie a su vida

La Celestina: Una señora mayor que cuida a los enfermos y también hablaba y cotilleaba, a cada personaje sabe lo que tiene que decir y es una dama muy ambiciosa.

Pármenon y Sempronio: Criados de Calisto y solo disfrutan de la lujuria. No admiran a su amo y por ser ambiciosos mueren

Elicea y Areusa: Son las prostitutas de la Celestina

Pleberio: Representa la perdida de su hija aun siendo uno de los hombres mas poderosos.


Opinión Personal:

Es una obra bastante inesperada. En un principio pensaba que era una obra de amor que mas tarde se convierte en una tragedia porque la mayoría de los personajes mueren y sobre todo la muerte de los personajes principales. Me ha resultado un poco complicado leer esta obra por el castellano antigua que se utiliza. Mi personaje favorito ha sido la Celestina, porque es la mas lista de todos y aunque las cosas no le salen bien, es la encargada de que todo este organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.