jueves, 19 de enero de 2012

Titulo : El niño con el pijama de rallas

Autor : Jonh Boyne

Resumen

Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muy triste ya que eso supondria no ver a sus mejores amigos nunca más, ni ver a los abuelos... Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en Auchviz.

Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado, era mucho más pequeña que su casa anterior, muy triste y muy fría, estaba claro que no le gustaba pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y el se aburría no sabía que hacer, un día se construyó un columpio pero cuando estaba jugando Bruno se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico antes de llegar ahí.

El niño no sabía que hacer para no aburrirse y una tarde anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto, quería saber hasta donde llegaba ,cuando llego al final de esta vio al otro lado de la alambrada a un niño. Bruno y el niño empezaron a hablar. Se llamaba Shmuel. Los niños se hicieron amigos y Bruno cada tarde iba hasta allí, hasta ese punto de la alambrada. Nunca dijo nada en casa de la existencia de Shmuel ya que creía que no se lo iban a tomar bien en casa .

Durante todo el tiempo que Bruno pasó en “Auchviz “lo único que hacían los dos niños era hablar ya que cada uno estaba aun lado de la alambrada. Hablaban sobre las diferentes vidas que llevaban; Shmuel tenía el pelo rapado y vestía siempre con el mismo pijama, un pijama de rayas, y no es que se lo pasara muy bien allí dentro, Bruno sin embargo no se daba cuenta de muchas cosas, como de que su amigo no lo pasaba realmente bien ahí dentro y sólo se preocupaba por él mismo.

Después de un año, la madre de Bruno decidió que ya era hora de volver a Berlín, a su nueva casa. Regresarían todos menos el comandante. Cuando le dieron la noticia a Bruno se puso un poco triste. A la tarde siguiente el niño temía no poder despedirse de Shmuel pero por fin se decidio y hizo el mismo camino que siempre hasta allí. Shmuel no encontraba a su padre y pidió ayuda a Bruno. Bruno le prometió ayudar a encontrar a su padre así que Shmuel le cogió un pijama de rayas como el que él llevaba puesto y por el hueco que había debajo de la alambrada , Bruno se metió al mundo de Shmuel. Se adentraron hacia el interior del campo , Bruno se asustó pensado que iban a pillarle allí dentro pero su amigo le dijo que pronto pasaría. Unos hombres les llevaron hasta una habitación, estaban todos muy juntos y pegados, la gente estaba como asustada y Bruno no entendía nada, pronto pasaría todo…

Bruno nunca regresó a casa. Al día siguiente todos buscaban sin parara al niño, la madre no regresó a Berlín esperando noticias pero un día esperanzada lo hizo por si bruno hubiera regresado el sólo. El comandante se ganaba día a día la antipatía de los soldados, no dejaba de pensar en su hijo. Un día volvió al lugar donde encontraron la ropa de su hijo y observando el lugar se percató del hueco que había debajo de la alambrada se dio cuenta que su hijo habia muerto alli

Personajes:

Bruno: Es un niño de 9 años. Vive en Berlín con su familia y encantado con sus amigos. Vive una buena vida hasta que tiene que mudarse de ciudad por el trabajo de su padre. Bruno vive en buenas condiciones, tiene dos criados, una hermana .

Shmuel: Es un niño judío que tiene la misma edad que Bruno. Shmuel está en la otra parte de la alambrada, en el campo de concentración de Auswitch. Todos los días va al mismo punto del campo a esperar a que su amigo Bruno aparezca. Se tiran hablando mucho tiempo y escucha a Bruno con interés.

Tiempo: no lo especifica

Espacio : en el campo donde se encuentra shmuel , las dos partes divididas por la valla de metal

Opinion personal :

Ami me ha gustado mucho , tambien habia visto la pelicula pero por quise leer el libro para compararlo con esta , la verdad esque recomiendo este libro

Nagore Alvarez Alvarez nº1 3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.