domingo, 15 de enero de 2012

U de ultimátum


TÍTULO: U de ultimátum

AUTORA: Sue Grafton

RESUMEN:

Hacía mucho que Kinsey, detective privada, no recibía ningún caso interesante para investigar cuando llama a su puerta un joven llamado Michael Sutton que aseguraba haber presenciado a los 6 años cómo dos hombres enterraban a Mary Claire, una niña de cuatro años desaparecida por aquel entonces.

Sin nada mejor que hacer, Kinsey comienza una investigación sin muchas ganas, pero, poco a poco, la historia del chico va tomando forma en su mente. Mezclando la investigación del caso con sus problemas familiares, Kinsey no consigue fiarse del todo de su cliente, pero termina por apoyarle cuando menos se lo espera. Confiando en Sutton y su palabra, Kinsey se agarra a un clavo ardiente, equivocándose completamente.

Una vez que Kinsey ha abandonado la investigación, va atando cabos hasta dar con su error. Cuando se da cuenta de la verdad de Sutton, Kinsey intenta hablar con la policía pero cuando está charlando con un viejo compañero, les avisan de que ha habido un asesinato: el de Michael Sutton.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

  • Kinsey Millhone: detective privada de 38 años con muy poca vida social (por no decir nula) a la que todo el mundo suele ignorar. No tiene mucho contacto con su familia, y cuando ésta intenta contactar con Kinsey, no tiene mucho éxito. Tiene un humor especial, en algunos casos muy sarcásticos, que no todos comparten con ella.
  • Michael Sutton: joven con una familia que no cree en él. Es fácilmente influenciable, defecto que todos utilizan en su contra. Va a ver a Kinsey tras haber recordado algo sobre la desaparición de una niña 21 años atrás, pero todo lo que dice carece de importancia al principio, por lo que todos lo toman por loco.

ESTRUCTURA:

A) EXTERNA: separado en 33 capítulos.

B) INTERNA: estructura narrativa. Los primeros tres capítulos y el noveno se corresponden con la presentación; del capítulo cuatro al 26 hacen referencia al nudo; y los siete capítulos restantes mas el epílogo representan el desenlace de la historia.

COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES:

La historia está situada en la ciudad de Santa Teresa (Estados Unidos) y sus alrededores, entre el 6 y el 21 de abril de 1988, contando también con analepsias en los años 1962, 1963, 1966 y 1967.

OPINIÓN:

Hacía mucho tiempo que no sentía tantas ganas de averiguar lo que pasaba en un libro con tanta impaciencia como con esta vigésimo primera entrega de la serie Alfabeto del Crimen. Creo que es al primer libro que le hago una crítica sincera, pero espero que no sea el último. A todos a los que os guste la novela negra, os invito a que leáis este libro, os impresionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.