miércoles, 4 de abril de 2012

Fuente Ovejuna


Paula Lorenzana Honorato 3ºB nº18

Este libro relata los avatares de los habitantes del pueblo de Fuente Ovejuna, con el descontento que sentían por Fernán Gómez, su comendador, que pertenecía a la orden de calatrava, éste abusaba de su poder, cometía abusos de toda índole humillando a los hombres y atentando contra la virtud de las mujeres.

Frondoso un joven galán está enamorado de Laurecia con la que contraería matrimonio, el día de la boda el comendador llega allí arresta al novio e intenta abusar de la novia. Más tarde Laurecia aparece desmelenada y herida el pueblo enojado se une para defender la honra de sus mujeres.

El pueblo se reúne para decidir qué hacer con el comendador pues está ocasionando bastantes daños .Deciden castigarlo con la muerte, la ejecución la llevarían a cabo entre todos los miembros del pueblo; mujeres y hombres se dirigen al palacio matan a Fernán Gómez y descuartizan su cuerpo.

Flores que es un sirviente del comendador queda vivo y se dirige a contar a los Reyes la tragedia.

D. Fernando decide enviar a un juez que declara que fueron todos los habitantes; porque no encontró a ninguno en particular que le pudiera acusar. Todos hacían responsable al pueblo diciendo:

-¿Quién mato al comendador?

-Fuente ovejuna señor.

-¿Y quién es fuente ovejuna?

-todos a una.

Finalmente nadie fue culpable, y los Reyes acabaron cambiando las leyes de Fuente Ovejuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.