domingo, 8 de abril de 2012

Fuente Ovejuna



Fuente Ovejuna es un pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel que trata mal y explota a sus vasallos y esclavos.
Entre la gente del pueblo se encuentra Laurencia, que quiere casarse con Frondoso, un joven del pueblo. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con el Comendador, que la quiere aprisionar y llevar a su palacio, y entonces aparece Frondoso que la defiende, amenazando al Comendador con una ballesta, pudiendo así, escapar con su prometida. Esto enfada al Comendador, quien aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia. Entonces lleva a la chica a palacio con el y a el a la cárcel.
El pueblo y sus habitantes ya están hartos de la crueldad de su gobernador, que no hace más que fastidiarlos, reclutando jóvenes para sus guerras, o deshonrando a sus mujeres, y como ya no pueden aguantarle mas, deciden matar al Comendador. Entonces asaltan su palacio gritando viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, se ponen de acuerdo para no decir nunca quién lo hizo, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo que paso. Cuando se enteran, mandan a un juez para recoger información, y así juzgar al pueblo. Pero pese al mucho esfuerzo del juez, no consigue descubrir nada, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, preguntándoles “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras ello, el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes, admirando el respeto que les tenían los perdona y los acogen bajo su protección.
Lourdes Fernandez Schmidt 3ºA nº9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.