martes, 10 de abril de 2012

Fuente Ovejuna





La obra se desarrolla en un pueblo de campesinos llamado Fuente Ovejuna.




La trama comienza cuando el Comendador Fernán Gómez regresó de la guerra. Era un hombre que se aprovechaba de las mujeres, con la ayuda de sus dos criados Ortuño y Flores. Entre todas las mujeres del pueblo le gustaba mucho Laurencia, que era hija de uno de los Alcaldes de Fuente Ovejuna. Pero Laurencia no quería saber nada de el. Laurencia, empezó a salir con Frondoso, que era campesino. El se quería casar con ella, por lo que le pidió permiso -como era costumbre en esa época- a su padre y su tío. Estos le dieron su permiso para celebrar la boda.




El día de la boda, el Comendador, celoso, se presentó allí. Cogió a la novia y al novio y se los llevó. A Frondoso lo ató a una torre, abusó de Laurencia y luego la dejó marchar.




Mientras el pueblo estaba reunido para ver que podían hacer, llegó Laurencia muy enfadada por el comportamiento de su padre durante la boda por no defender su honor. Laurencia echo en cara a todos su cobardía y les animó a vengarse del comendador, matándolo a el y a sus criados.




Todo el pueblo se junto para ir a casa del Comendador, donde lo mataron, junto con uno de sus criados dejando al otro malherido. Mientras celebraban la muerte del Comendador, el criado herido, fué en busca del Rey para contarle lo sucedido.




El Rey envía a un investigador, pero no consigue un culpable, todos a los que preguntaba ¿quien mato al Comendador? le contestaban "Fuente Ovejuna fue". El investigador vuelve junto al Rey y lo acompaña todo el pueblo, que le dice al Rey que solo quieren ser vasallos suyos y de nadie más.




El Rey enterado de la verdad de todo lo sucedido y admirando su valentía, los perdona y les concede lo que piden "ser vasallos del Rey".




PERSONAJES




Fernán Gómez (Comendador)




Es un personaje cruel y malvado, que abusa de su autoridad y oprime a los débiles y de las mujeres.




Ortuño y Flores




Criados del Comendador, fieles a su amo.




Laurencia




Es la una mujer muy guapa, valiente y decidida. Es novia de Frondoso.




Frondoso




Novio, de Laurencia.




LUGAR, TIEMPO y AUTOR




La historia transcurre en un Pueblo campesino llamado Fuente Ovejuna. El autor, se inspiró en un relato del siglo XVI, que contaba unos hechos ocurridos en un pueblo de la Sierra de Córdoba llamado Fuente Ovejuna en 1476.


La obra fué escrita por Lope de Vega entre 1612 y 1614




ESTRUCTURA




Externa : La obra se divide en tres actos.




Interna: Tiene presentación, nudo y desenlace.




OPINION




Es fácil de leer, pero me gustan otro tipo de libros.



ENRIQUE MIER ALONSO 3ºB Nº23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.