sábado, 14 de abril de 2012

Fuente ovejuna

Título: FUENTE OVEJUNA

Autor: Lope de Vega

Resumen:

Laurencia y Frondoso son dos jóvenes enamorados que viven en Fuente ovejuna un pueblo que está gobernado por un tirano que es el Comendador de la Orden de Calatrava. El comendador no respeta nada, va detrás de todas las jóvenes del pueblo e impone su voluntad a todo el mundo.

Un día que Laurencia y Frondoso están juntos llega el Comendador y Frondoso se esconde y ve como el Comendador intenta atacar a Laurencia; entonces Frondoso se enfrenta a al Comendador con una ballesta pero al final no le ataca; el Comendador no va a perdonar nunca a Frondoso y espera el momento de vengarse. Durante la boda de Frondoso y Laurencia aparece el Comendador y detienen a Frondoso y se lleva a Laurencia frente a todo el pueblo.

Entonces el pueblo se reúne para decidir qué hacer con el Comendador cómo frenarle. En esos momentos aparece Laurencia que se escapó del Comendador y pide a los hombres que están allí que defiendan sus derechos y solucionen las barbaridades que comete el Comendador. El pueblo se organiza y va a la casa del Comendador y le matan.

Luego todo el pueblo se reúne para jurar que cuando alguien les pregunte quien mató al Comendador todos van a decir que fue Fuente ovejuna. Los Reyes envían a un juez para investigar el asesinato y éste tortura a la gente del pueblo para que le digan el nombre del asesino, pero todos contestan lo mismo: “Fuente Ovejuna lo hizo”.

El juez va al palacio del Rey para contarle que no había conseguido saber nada porque todo el pueblo contaba lo mismo y le dijo al Rey que o los mataba a todos o los perdonaba a todos. Además el Juez iba acompañado de todo el pueblo de Fuenteovejuna que le dijo todo lo que el Comendador les hacía. Después de oirles el Rey decidió perdonar al pueblo.

Personajes:

Fernán Gómez: es el Comendador de la Orden de Calatrava y tiene el poder sobre Fuente Ovejuna. Abusa de su autoridad. Quiere controlar a todo el mundo.

Maestre De Calatrava: Jefe de la orden militar de Calatrava, demasiado joven e inexperto, es engañado por Fernán Gómez, para que se rebele contra los reyes y tome por la fuerza Ciudad Real.

Frondoso: Joven que está enamorado de Laurencia y llega a enfrentarse al Comendador cuando pretende abusar de ella.

Laurencia: Joven dama enamorada de Frondoso. Ella se indigna por los abusos del comendador, se convierte en la voz del pueblo que se levanta contra el tirano.

Ortuño y Flores:: Criados de Fernán Gómez.

Pascuala: amiga de Laurencia; es muy guapa y dulce y tiene que aguantar los abusos del Comendador

Mengo: es el gracioso del pueblo que trata de defender a Jacinta cuando es atacada y por eso le azotan.

Esteban: Uno de los dos alcaldes del pueblo. Es el padre de Laurencia y debe proteger el honor de la comunidad.

Juez: La persona que manda el rey Fernando para averiguar que pasó en Fuente Ovejuna.

Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Espacio:

Fuente Ovejuna una villa de la provincia de Córdoba.

Tiempo:

Finales del siglo XV o principios del s XVI durante el reinado de los Reyes Católicos

Opinión personal:

Me resultó cansado de leer ya que está escrito en verso y no me ha gustado demasiado


NAGORE ALVAREZ ALVAREZ Nº1 3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.