lunes, 9 de abril de 2012

TITULO: Fuenteovejuna
AUTOR: Lope de Vega

RESUMEN: Fuenteovejuna es un pueblo labrador al mando del Comendador Fernán Gómez de la Orden de Calatrava, quien abusa siempre de su autoridad; deshonrando a muchas de las mujeres , mandando a los jóvenes de la villa a sus guerras y para colmo, actuando en contra de los reyes Católicos, a los que tanto idolatraban los villanos.
El Comendador se encapricha de Laurencia, una hermosa joven de la villa. Pero ella esquiva los múltiples intentos de Fernán para conquistarla, a veces con ayuda de Frondoso, el hombre al que ama.
Esto, añadiéndose a la pérdida de la batalla contra los reyes en Ciudad Real, hace enfurecer al Comendador y se presenta el día de la boda de Frondoso y Laurencia. Al joven se lo lleva preso poniendo de excusa un enfrentamieno que había tenido con él mientras Frondoso tan solo impedía la violación de Laurencia, a ella se la lleva sin motivo alguno.
El pueblo, harto de la crueldad de su señor, se reúne y decide que hacer sin mucho ánimo. La llegada de Laurencia, que acaba de escapar de la Casa de la Encomienda, alienta a los villanos, que cogen armas y van a poner fin a la vida del Comendador usando como grito de guerra un ''Vivan los Reyes''.
Y lo consiguen, Fernán Gómez muere, y comienzan los festejos, no sin acordar antes que cuando alguien preguntase quien fué el que asesinó al Comendador no tendría otra respuesta que <<Fuenteovejuna>>.
Los reyes, se enteran de este escándalo y mandan un juez para investigar los hechos, quien vuelve con las manos vacías. Pero Flores, criado de Fernán, huye de la villa y cuenta la historia del asesinato de su señor en la corte. Los reyes piensan un castigo para Fuenteovejuna, pero el pueblo se presenta allí, relata la verdadera historia de los abusos del Comendador y consigue el perdón.


PERSONAJES: Fernán Gómez, Flores el criado, Laurencia, Frondoso, Pascuala, Los reyes católicos, el Maestre de Calatrava, Mengo, Barrildo, Jacinta

LUGAR: Fuenteovejuna, Ciudad Real y la corte de los reyes.

TIEMPO: la época del autor, siglo XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.