lunes, 9 de abril de 2012

Fuenteovejuna Irene Martín Uría Nº17 3-A


-FUENTEOVEJUNA:
NOMBRE: Fuenteovejuna.
AUTOR: Lope de Vega.
RESUMEN: El Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, llega al palacio del Maestre de Calatrava y le dice que le deja a sus soldados para la conquista de Ciudad Real. El pueblo de Fuenteovejuna hace una fiesta en nombre del Comendador, pues no saben todavía que es un tirano, ya que humilla a los hombres y deshonra a las mujeres aprovechándose de su virtud. Este quiere aprovecharse de Laurencia, hija de Esteban que es el alcaide de Fuenteovejuna. El Comendador no puede aguantar la rabia, por no conseguir su propósito y se dirige a Esteban, para que este la castigue. Tanto Esteban, como los aldeanos que estaban allí en ese momento, ven que el Comendador no tiene motivo para mandarle esto y se niegan, con lo cual el Comendador empieza a insultarles.

Frondoso y Laurencia se declaran su amor, y cuando están celebrando su boda el Comendador se lleva a Laurencia para abusar de ella y a Frondoso lo arresta.
Los de Fuenteovejuna, empiezan a darse cuenta de que el Comendador está traicionando su condición de caballero cruzado, y que quiere aprovecharse de todos, y en especial de las mujeres.
Los ciudadanos de Fuente Ovejuna, tras los últimos sucesos, aumentan su rabia y el deseo de venganza. Se reúnen en la sala del Concejo de Fuenteovejuna, para tramar un plan para salvar a Laurencia y a Frondoso, pero no terminan de ponerse de acuerdo, cuando aparece Laurencia, toda desmelenada, e incita a los demás a ponerse de acuerdo para ir a matar al Comendador y a sus ayudantes, por sus malos actos.
Matan al Comendador y pinchan su cabeza en una lanza. Flores, uno de sus ayudantes, logra escapar, y se dirige al rey Fernando para poder contarle lo ocurrido, pero no le cuenta la verdad. El rey manda a un juez para que investigue quien o quienes fueron los culpables de la muerte del Comendador. Pero a pesar de que el juez tortura a varios de los ciudadanos de Fuenteovejuna, no logra averiguar quién lo mató, ya que a la pregunta de quíen mató al Comendador, todos responden: ‘Fuenteovejuna, señor’.

El Maestre se presenta delante del rey y pide perdón, porque dice que fue engañado, entonces el rey lo perdona. También alguno de los ciudadanos de Fuenteovejuna se presentan ante el rey para prestar declaración, y ante la imposibilidad de este para saber quién fue el culpable y viendo la maldad que tenía el Comendador, perdona al pueblo de Fuenteovejuna.

PERSONAJES:

-El Maestre de Calatrava: Este personaje se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador.

-Fernán Gómez de Guzmán, Comendador: Es el tirano de la historia, se caracteriza por su soberbia, su orgullo y su lujuria.

-Frondoso, labrador: Es el valiente enamorado de Laurencia, saca su valor para defenderla y muestra su valor al amenazar al Comendador para salvarla.

-Laurencia, labradora: Es la mujer más guapa del pueblo e hija del alcalde Esteban. Laurencia es la principal afectada por el Comendador. Más tarde se convierte en esposa de Frondoso. Ésta defiende su honor como si fuera una dama de alcurnia.

ESTRUCTURA:

-Externa: La obra se divide en 3 actos.

-Interna: Cada acto es un pequeño drama con planteamiento, nudo y desenlace.

ESPACIO: Fuenteovejuna.

TIEMPO: Presente histórico.

OPINIÓN: Me ha gustado este libro porque encarna totalmente el sentimiento y poder del pueblo. Totalmente recomendable su lectura nunca pierde su esencia esta obra.

HECHO POR: Irene Martín Uría Nº17 3-A



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.