martes, 10 de abril de 2012

Fuenteovejuna, Orencio 3ºA Nº13


Autor:

Lope de Vega

Resumen:

Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo gobernado por el cruel comendador de la orden de Calatrava Fernán Gomez.

En fuente ovejuna Laurencia que quiere casarse con Frondoso. Un día Laurencia se encuentra con el Comendador,que la quiere hacer prisionera pero Frondoso la salva. Esto enfada al Comendador, quien aparece en la boda de los amados, y rapta a Laurencia mandando a Frondoso a la cárcel.

Por esto y un montón de razones mas el pueblo decide matar al Comendador. Para ello deciden asaltar su palacio y matarlo, cosa que hacen sin piedad. Tras el asesinato, deciden que si les preguntan quien fue decir que fue Fuente Ovejuna pero Flores, un criado del Comendador, escapa del palacio durante el asalto y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Por lo que estos mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero pese al esfuerzo el juez no pudo sacar nada en claro, ya que a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras esto el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren servirles a ellos, y los reyes los perdonan y los acogen bajo su protección.

Estructura:

Externa: teatro

Interna: tres actos

Personajes principales:

Fernán Gómez: Comendador de la orden de Calatrava, bajo cuya jurisdicción se haya la villa de Fuente ovejuna. Antagonista del drama. Hombre ambicioso que abusa de su autoridad y la utiliza para su beneficio personal. Es enemigo político de los reyes.

Frondoso: Joven galán del drama, quien desata el conflicto cuando, por defender a su amada de las ofensas del comendador, amenaza a este con su espada.

Laurencia: Joven dama enamorada de Frondoso. Es ella quien, indignada por la insolencia del comendador que la hace su víctima personal, se convierte en la voz del pueblo que se levanta contra el tirano.

Rey Don Fernando y Reina Doña Isabel: Reyes católicos

Tiempo:

Sº XV

Lugar:

España, Fuenteovejuna.

Opinion personal:

Me a gustado mucho leer este libro pese a que el principio no me convenció el final no me lo esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.