domingo, 8 de abril de 2012

Historia de la Vida del Buscón


Nicolás Mencía Nº21 3ºB 3º Informe
LIBRO PRIMERO
El libro trata de un joven llamado Pablos que vive en Segovia con su padre, un barbero ladrón, y su madre, que era “remendona de cuerpos”. Un día decidió ir al colegio para así obtener un buen trabajo. Allí conoce a un niño de una familia de nobles llamado Don Diego del que se hace amigo. En la escuela ocurre un incidente por el que los padres de los dos deciden que no vuelvan a la escuela. Los padres de Diego le ofrecen ir con él a un colegio para hijos de nobles para que sea el criado de su amigo y él acepta. El director de esa escuela no les da de comer y por lo tanto los padres de su amigo los van a buscar y los llevan a casa. Más tarde deciden ir a otra escuela en Alcalá de Henares y le piden a Pablos que vaya también para ejercer el mismo trabajo que había hecho antes. En esta escuela el amo se encuentra muy bien pero su criado sufre las burlas de los demás niños. Después de muchos días a ambos les llega una carta, la de don Diego dice que vaya a su casa
y la de Pablos que su padre ha muerto y su madre está en la cárcel y que ha de ir a casa de su tío en Cercedilla a cobrar su herencia.
LIBRO SEGUNDO
De camino se encuentra a un consejero de guerra del Rey cuyas ideas son muy disparatadas, un maestro del esgrima que al contrario que los otros que enseñan por métodos intuitivos y prácticos éste usaba un método matemático y un poeta que había escrito mucha poesía y cuyas obras eran muy extensas. Al fin acabó llegando a casa de su tío que era sacerdote en su pueblo. Este le invita a cenar con unos amigos. En la cena se emborrachan todos menos Pablos que, después de cobrar su herencia se va a la Corte para rehacer su vida y trabajar. Por el camino se encuentra a un hidalgo que, aunque parece que va elegantemente vestido y tiene mucho dinero no es así. Con él va a casa cuidada por una señora mayor en la que viven unos amigos suyos que son pícaros.
LIBRO TERCERO
Aquí se pasa unos días haciendo timos con ellos y evitando a los acreedores hasta que finalmente la policía detiene a la anciana y esta confiesa que hay unos pícaros en su casa. Todos son detenidos y se les lleva a la cárcel en donde el joven soborna a los carceleros para que le dejen marchar y así lo hace. Luego este se va a una posada donde conoce a una chica que le gusta y para conquistarla se hace pasar por noble pero al pasar a otro tejado para verla se cae y lo toman por ladrón. Lo detienen pero gracias a unos amigos lo liberan. Más tarde conoce a unos nobles y a otra chica que quiere conquistar pero resulta que esta es prima de Don Diego. El noble descubre su engaño y a Pablos le pegan una paliza. Luego le encuentran sus amigos y le curan dejándole en una posada de la que decide marchar aún estando malherido para dedicarse a mendigar. Cuando gana dinero suficiente se va a Toledo donde encuentra a una compañía de teatro para la que decide trabajar. Luego la policía detiene al dueño de la compañía y los actores se van cada uno por su lado. Más tarde trabaja como galán de monjas, trabajo del que se cansa y abandona. Después decide ir a Sevilla donde encuentra a un amigo de su pueblo natal que trabaja como asesino a sueldo y este le presenta a sus compañeros. Una noche, estando borrachos todos, matan sin quererlo a dos inocentes y para escapar de la policía se esconden en una iglesia. Varios días después Pablos decide irse a las Indias para rehacer su vida aunque parece ser que no le va muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.