sábado, 14 de abril de 2012

mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Autor: Annabel Pitcher

Resumen:

Jamie se muda de casa tras el divorcio de sus padres. Llega a su nuevo colegio y se encuentra con Sunya, una chica musulmana y le impresiona su hiyab. Su padre odia a los musulmanes ya que les culpa de la muerte de su hija Rose pero Jamie, a pesar de los ideas de su padre, no siente desprecio por Sunya y se convierte en su mejor amigo.

En colegio un grupo de niños les hace la vida imposible a él y a Suhia llamándoles cosas como “virus del curry” y metiéndose con ellos constantemente.

En casa la vida es siempre igual; Él llega del colegio, se encuentra a su hermana leyendo el horóscopo y a su padre borracho. Jamie escribe constantemente a su madre, pero ésta no le contesta. En su cumpleaños Jamie la invita a cenar con la esperanza de volver a estar todos juntos. La madre no viene pero a cambio le llega un regalo; se trata de una camiseta de Spiderman, que no se quita nunca con la esperanza de que su madre aparezca cualquier día y se la vea puesta.

Un día mientras Jamie y Jass están viento la televisión aparece un anuncio de un concurso de talentos. Jamie le comenta a su hermana que estaría bien ir, pero ella lo toma a risa y no vuelven a hablar más del tema.

Hay una actuación en el colegio de Jamie en la que espera que su familia, incluso su madre, vaya a verlo. Antes de la actuación la profesora habla con los padres ,y en el turno de Jamie, la profesora le pregunta al padre sobre el instituto al que irá Jamie después del colegio y le pregunta que si irá al mismo que Rose y Jass; el padre se sorprende, mira a Jamie y comienza a repetir en voz alta el nombre de Rose. Durante la conversación entran en el aula Sunya y su madre y es cuando el padre se da cuenta de que la mejor amiga de su hijo es musulmana. Tra ese día la relación con su padre se vuelve más áspera.

Después de varios días pensando en el concurso, Jass y Jamie deciden presentarse. Le envían una carta a su madre rogándole que vaya averlos y a su padre le dejan una nota pidiéndole lo mismo. Antes de salir a escena, Jass se arrepiente y no quiere actuar. Quiere irse mientras les avisan para salir al escenario. Justo cuando jass agarra el pomo de la puerta para irse, se oyó una voz que decía: “¡Número 138 queda descalificado por no salir a escena!¡Que pase el siguiente!. Al oir esto Jamie se desploma y Jass decide intentarlo. Salen a cantar y Jamie resulta un desastre, el jurado dice que jass ha cantado muy bien y que si quiere volver al concurso deberá hacerlo sin su hermano.

Al acabar las actuaciones van a encontrarse con sus padres y les ven sentados, sin mirarse, van hacia ellos, sin creerse que su madre estuviera allí y comienzan las preguntas. Finalmente Jamie descubre que la camiseta de Spiderman no había sido un regalo de su madre, sino que se lo había regalado su hermana y de esa manera, comprendió cuánto le quería su hermana.

Al fina la madre vuelve a marchar a su nueva vida y las cosas en casa parecen mejorar; su padre deja de beber y empieza a comportarse como un padre normal, Jass sigue con sus estudios y él se vuelve a hacer amigo de Sunya.

Personajes

James Mathews: es el protagonista. Tiene 10 años Es un niño muy imaginativo que piensa constantemente en la reconciliación de sus padres, quiere que vuelva su madre y por eso, no se quita la camiseta de Spiderman que ella le regaló. No le gusta nada que las cosas giren alrededor de Rose y está muy unido a su hermana Jass. No se deja influenciar por los prejuicios que su padre tiene sobre los musulmanes y se convierte en el mejor amigo de Sunya. Su gato Roger es su mejor compañero de juegos.

Jass: es la hermana de Jamie. Tiene 15 años y era gemela de Rose. Está un poco harta de sus padres y por eso se viste de forma extraña con el pelo de color rosa. Quiere mucho a su hermano, le cuida, intenta que sea lo más feliz posible e incluso a veces se comporta como su madre. Por Jamie llega a participar en el concurso de talentos.

Sunya: es la compañera de Jamie en su nuevo colegio. Es musulmana y Jamie al principio, no quiere hablar con ella porque los musulmanes mataron a su hermana en un atentado terrorista y su padre le prohibió hablar con ellos. Es una niña muy alegre que ayuda a Jamie siempre que puede. Se cree una heroína.

Padre: está traumatizado por la muerte de su hija y por el abandono de su mujer. No trabaja y se emborracha todos los días y deja desatendidos a sus hijos. No quiere admitir que tiene que empezar una nueva vida.

Rose: Es la hermana muerta de Jamie y Jass. Murió en un atentado terrorista organizado por musulmanes y vive sobre la repisa de la chimenea porque su padre no tiene fuerzas para esparcir las cenizas. Está muerta pero es como si siguiera en la casa; le reparten pastel de cumpleaños, compran regalos en su nombre…todo gira alrededor de ella.

Espacio al principio Jamie y su familia vivían en Londres, pero después de la muerte de Rose y del divorcio de los padres, se trasladan al Distrito de los lagos, un lugar donde hay montañas, árboles y mucho silencio

Tiempo Durante el curso

Opinión Personal Me ha gustado mucho porque te hace pensar en lo importante que es tener amigos, alguien que te quiera y se preocupe por tí.


NAGORE ALVAREZ ALVAREZ Nº1 3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.