sábado, 7 de abril de 2012

Novelas Ejemplares: el casamiento engañoso


TÍTULO: Novelas Ejemplares (El casamiento engañoso)

AUTOR: Miguel de Cervantes

RESUMEN:

El alférez Campuzano llega a Valladolid y allí se encuentra con un viejo amigo, el licenciado Peralta, quien le pregunta por su vida. Algo nervioso, Campuzano le cuenta que se ha casado. Muy interesado, su amigo le invita a su posada para que le cuente la historia:

Seis meses antes, el alférez había conocido a una mujer de la que se había medio enamorado, pero, viendo las riquezas que ésta decía poseer, se habían casado. Campuzano la había engañado diciéndole que tenía cadenas de oro y demás piedras preciosas, pero lo que él no sabía era que su mujer, doña Estefanía, también lo había engañado a él, ya que ninguno tenía lo que decía tener.

Su amigo le escuchaba muy entretenido, hasta que el alférez le dijo que había escuchado hablar a dos perros: Cipión y Berganza. Peralta lo toma por loco y se pone a leer la conversación que estos dos perros habían mantenido…

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

  • Alférez Campuzano: militar con orígenes en un pequeño y humilde pueblo. Está recién casado. Padece alopecia a muy temprana edad, por lo que está algo acomplejado.
  • Licenciado Peralta: viejo amigo del alférez. Vive en Valladolid y tiene una posada. Es una persona religiosa y muy generosa.
  • Doña Estefanía: esposa de Campuzano. Engaña a su marido diciéndole que posee una gran fortuna y que la casa en la que se hospeda era de sus padres, y por tanto, ahora suya.

ESTRUCTURA:

A) EXTERNA: no está separa en capítulos, ya que es solo uno dentro del libro completo.

B) INTERNA: tiene una estructura claramente narrativa. Las primeras hojas corresponden a la presentación. Las siguientes páginas desarrollan la historia, y las dos o tres últimas corresponden a un desenlace, que queda en el aire.

COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES:

La acción se desarrolla en un primer plano en Valladolid, pero también, parte de la historia contada se desarrolla en la Solana (Ciudad Real).

No se especifica el año, pero debe estar situada sobre el año 1600.

OPINIÓN:

Me parece que en concreto esta pequeña novela es interesante porque, al no ser muy extensa, es perfectamente comprensible, algo muy difícil en algunas ocasiones por el lenguaje y expresiones utilizadas. Es una novela graciosa y entretenida que tiene un carácter engañoso que engancha.

La manera de concluir la historia, relacionándola con la siguiente, asegura al autor que el lector va a continuar con la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.