lunes, 9 de abril de 2012

Peribañez y el comendador de Ocaña




Titulo: Peribañez y el comendador de Ocaña

Autor: Lope de Vega

Resumen:
Peribáñez y Casilda, un matrimonio de labradores recién casados, que debido a un accidente sufrido por el comendador por una cogida de toro,entrara este personaje en sus vidas. Cuando ocurre el accidente, es Casilda la persona que se encarga de curarlo, quedándose él prendado por su belleza. Por lo cuál urde un plan para mandar a Peribáñez a la guerra y así quedar el camino libre, ayudado por los personajes de Inés y Luján. Peribáñez se entera del plan y decide volver y matar a las personas involucradas. Finalmente es perdonado por el rey al escuchar su versión, y demostrar su nobleza y valentía, siendo nombrado también soldado.

Analisis de personajes:

Peribáñez :Un hombre honesto que trabajaba de labrador, protagonista principal de los hechos. Muy enamorado de su esposa Casilda.
Casilda - Era una mujer muy hermosa y humilde, esposa de Peribáñez y acosada por el comendador, víctima de sus abusos y la causa del desenlace de la tragedia.
Comendador - Hombre rico y poderoso, que abusaba de su autoridad para conseguir todo lo que deseaba, incluyendo a las personas. Es un personaje oscuro, lleno de maldad y deshonor. Se enamora perdidamente de Casilda y finalmente muere a manos de Peribáñez.
Inés - Prima de Casilda, enamorada de Luján razón por la cual fue colaboradora del engaño tramado por el comendador que al final de la obra corre la misma suerte que él.
Luján - Lacayo del comendador, enamorado de Inés que participa en la trama del comendador y corre la misma suerte que ellos, muere a manos de Peribáñez.


Estructura externa: Teatro.


Estructura interna: 27 escenas.


Tiempo: -


Espacio: Ocaña y Toledo.

Opinión personal:
El libro me ha gustado aunque ha sido un poco dificil de leer.

Ignacio Álvarez Santos - Nº 2 - 3º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.