lunes, 9 de abril de 2012


Titulo del Libro: Amadis de Gaula
Autor: Garci Rodríguez de Montalvo
Resumen:
Rey Perión de Gaula entra en un bosque en Bretaña, por medio del cual llega a conocer a una mujer que le da un hijo, una princesa, esta se avergonzó de sus amores con el rey, ya que estos habían sido secretos, nerviosa y frustrada decidió encerrarse durante su embarazo, y cuando nacio su hijo lo coloca en un arca con una cinta con el nombre de Amadís, y fue lanzado al mar; este fue rescatado por un caballero de Gandales, quien le dio todos los cuidados necesarios.
Y entonces por medio de el caballero, es presentado en la corte de Escocia, en donde conoce a la bella Oriana, ese sera el motivo por el cual Amadís realiza todas sus hazañas. Durante su vida, tuvo muchas aventuras, las peleas y las batallas por las que tuvo que pasar. Incluso con sus propios hermanos, aunque esto sucedía sin que ellos conociesen su parentesco. Es luego de tantas aventuras que vuelve a su padre y es reconocido como hijo de Perión y Elisena, gracias a su madre que lo identifico con un anillo y una espada al momento que lo abandonó. Entre sus hazañas, tuvo que rescatar a su amada Oriana de las maléficas manos de su peor enemigo Arcalaus quien además de secuestrar a su amada intento destronar al Rey Lisuarte, aprovechando la ausencia de Amadís.

Continúan las aventuras de Amadís, buscando la justicia, ayudando a la Reina Briolanja. Logrando el caballero vencer al impostor y además devolviendo el trono a la Reina. Es tanto el amor que Amadís le tiene a Oriana que rechazaba a toda mujer que de el se enamorara. Oriana a pesar de que su amado rechazaba a cualquier otra mujer, llena de celos y mal informada, le escribe una carta a Amadís en donde le quitaba su amor. Amadís desconsolado abandona la caballería, pero solo hasta que es perdonado por su amor, y se casan en secreto.
Termina la obra, con el episodio de Esplandian, hijo de Oriana y Amadís, deciden entregarlo a una ermitaña para que lo criara. Después de algunas aventuras, este descubre que a su amada esposa secreta la iban a casar con el Emperador de Roma, y para evitarlo vence a su rival, rescatando a Oriana y confirmando a la luz pública su matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.