domingo, 10 de junio de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche


Título: El curioso incidente del perro a medianoche

Autor: Mark Haddon

Resumen:
Christopher es un chico autista de 15 años que vive solo con su padre porque su madre había muerto. Una noche cuando va a visitar a Wellington, el perro de su vecina,  lo encuentra muerto, entonces lo abraza y en ese momento aparece la dueña del perro y llama a la policía. Cuando la policía llega, empieza a hacerle preguntas pero Christopher se pone nervioso y golpea a un policía; se lo llevan a la comisaría y cuando aparece su padre, le interrogan sobre lo que le sucedió al perro y al final, lo dejan marchar. Entonces decide investigar para encontrar al culpable de la muerte del perro.
Christopher pregunta a todos los vecinos si vieron algo extraño esa noche, pero ninguno había visto nada, pero un día se encuentra con la señora Alexander, una vecina suya y comienzan a hablar. Ese día Christopher habla con ella sobre su madre y le cuenta que había muerto hacía tiempo. Entonces la señora Alexander le dice que antes de morir su madre había sido muy “amiga” del señor Shears, el marido de la dueña del perro que había muerto.
Desde que encontró muerto a Wellington, Christopher estaba escribiendo un libro en el que contaba todas las cosas que iban pasando. Cuando empezó el libro lo comento con Siobhan y a ella le pareció bien, pero a su padre no le contó nada. Un día mientras él estaba viendo unos documentales en la televisión, se olvidó el libro en la cocina y su padre lo leyó. Se enfadó mucho y tuvieron una gran pelea.
Poco después mientras Christopher intentaba recuperar su libro, entró en la habitación de su padre y descubrió unas cartas que su madre le había enviado, explicándole los motivos de su marcha. Al principio, Christopher no lo entiende muy bien, pero después se da cuenta de todo lo que había pasado su madre. Ese día por la noche su padre se da cuenta que Christopher ha leído las cartas de su madre y le dice la verdad, que ella se había marchado con el señor Shears y finalmente, le confiesa que él había matado al perro de su vecina en un momento de enfado después de haber roto con la señora Shears.
Cuando Christopher se entera de que su padre fue el asesino de Wellington, se asusta y decide escapar, porque ya no confía en él. Decide ir en tren a Londres para ver a su madre. Durante el viaje consigue escaparse de un policía que quiere llevarlo con su padre y finalmente llega a la estación de Londres,  desde allí coge el metro y llega a casa de su madre. Su madre se pone muy contenta de verlo pero el señor Shears no. Su madre decide volver a su antigua casa. En Londres, Christopher puede hacer su examen de matemáticas y vuelve a la escuela con sus compañeros pero ahora vive solo con su madre, aunque sigue viendo a su padre que le regala un perro para hacer las paces. 

Personajes:
Christopher: Es el protagonista de la historia. Es un chico de 15 años que padece autismo, por eso no soporta que la gente le toque, ni que le griten; muchas veces no entiende a la gente porque dicen cosas raras. Se fija mucho en todo lo que ve y tiene una gran memoria para acordarse de todo. Tiene muy claro lo que le gusta y lo que no le gusta. Le gustan las matemáticas y va a hacer un examen muy importante.

Su padre: Cuida mucho de su hijo e intenta que no le falte de nada y que esté contento. Tiene mucha paciencia con él. Le prepara la comida que le gusta y se la coloca en el plato sin que se toquen los ingredientes. Se quieren mucho. Después de que Christopher se entera de que él mató al perro intenta hacer las paces con su hijo porque para él es muy importante.

Su Madre: tiene muy poca paciencia con él a pesar de que le quiere mucho. No tiene demasiadas cosas en común con Christopher pero intenta entenderlo a pesar de que le cueste. Al principio no tenían muy buena relación por parte de los dos. Pero al final intenta hacer las cosas bien para su hijo.

Siobhan: Es la maestra de la escuela especial de Christopher. Le quiere mucho y como a los otros niños le ayuda a escribir un libro sobre él y el asesinato de Wellington. Christopher también confía bastante en ella y le pregunta lo que no entiende. Pasan muchas horas juntos y eso hace que haya una gran amistad entre ellos.
Señora Shears: Fue a ayudar a su padre cuando su madre “falleció”. Ella y el padre de Christopher son muy “amigos” y se conocen mucho. Es la dueña de Wellington.

Espacio:

Swindon, una pequeña ciudad que está a unos 100 km de Londres.

Londres.

Tiempo:

A mediados de los años 90

Opinión personal:

No me ha producido ninguna sensación, no está mal pero Christopher se enrolla mucho en temas de matemáticas o del espacio , por otra parte está bien ver cómo piensa un niño autista, para mí sería imposible convivir con alguien así porque yo no tengo paciencia para aguantar sus explicaciones físicas y matemáticas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.