domingo, 3 de junio de 2012

El licenciado Vidriera/ Irene Martín Uría.


Irene Martín Uría Nº17 3-A
Título del libro: El licenciado Vidriera(Novela Ejemplar).
Autor: Miguel de Cervantes.

Resumen del libro:

Estaba en las riberas de Tormes un joven de unos once años de edad, con apariencia de labrador. Dos caballeros estudiantes que pasaban por allí se interesaron por el niño. Este quería ir a Salamanca a buscar un amo a quien servir para que le diese estudios. Los dos estudiantes acabaron siendo sus amos. Pasó con ellos ocho años, durante los cuales se hizo tan famoso en la Universidad, por su buen ingenio y notable habilidad, que la gente lo estimaba y quería. Su principal estudio fueron las leyes pero en lo que más destacaba era en letras humanas. Un día sus amos decidieron ir a Andalucía, llevándose consigo a Tomás Rodaja que era el nombre del niño. Este pidió licencia a sus amos para volver a Salamanca a reanudar sus estudios, cosa que le fue concedida. En su camino de vuelta se encontró con un capitán de infantería, D. Diego de Valdivia, éste le habló muy de bien de lugares como Nápoles, Palermo, Milán etc. incitando a Tomás a conocer estos lugares. Los dos se fueron a Italia y también a Flandés y Bélgica. De vuelta a Salamanca Tomás acabó sus estudios licenciándose en Leyes. Un día a la ciudad llegó una joven dama que se interesó por Tomás, pero este no la atendía porque prefería más sus libros que otros pasatiempos. La joven fue en busca de una morisca para que la ayudara a conseguir los favores de Tomás. La morisca le dijo a la dama que le diese un membrillo que haría que Tomás la quisiera, pero este membrillo consiguió que Tomás estuviese seis meses enfermo en la cama. Con esta enfermedad se desequilibró de tal manera que se volvió loco, pero como era muy inteligente, la gente le seguía pidiendo consejo.
Él se pensaba que no estaba hecho de carne, como todo el mundo, sino de vidrio. De ahí le vino su apodo de Licenciado Vidriera.
Un religioso de la Orden de San Jerónimo sabía la manera de curar a Tomás. Le hizo volver a trabajar en la Corte pero, no tenía la misma fama de buen consejero que cuando estuvo loco. Esto le hizo dejar la Corte y volver a Flandes donde se convirtió en soldado junto con su amigo el Capitán Valdivia.


Estructura y contenido de cada una de las partes:

-Planteamiento: un niño de once años se convierte en un sirviente de dos caballeros estudiantes los cuales le proporcionan estudio en la universidad de Salamanca.

-Nudo: pierde el juicio a causa del hechizo con el cual una dama quiso conquistar su amor: se apodera de él una extraña locura que le hace creer que su cuerpo es de vidrio

-Desenlace: gracias a un religioso de la orden de San Jerónimo recupera el juicio.
aL volverse cuerdo nadie la hace caso y decide dejar la corte y volver a Flandes donde muere como soldado.



Personajes:

a)      Principales: Tomás Rodaja

b)      Secundarios:   Los caballeros que durante ocho años le acogieron y el Capitán Valdivia.

c)      Características:
  
Tomás Rodaja: fue criado de dos estudiantes con los que estudió en Salamanca, donde se hace famoso por su raro ingenio y notable habilidad. Se licencia en leyes y pierde el juicio debido a un hechizo provocado por una dama para conquistar el amor de este.
Aun estando loco responde a muchas preguntas que le hacen con agudeza y propiedad. Al recobrar el juicio y tras ver que ya nadie le hace caso, se marcha a Flandes, donde muere como soldado.

Lugar/es de la acción: Salamanca.

Tiempo:
  • Época en la que se desarrolla: siglo XVII.
  • Tiempo de la narración: Presente, Pretérito perfecto simple e imperfecto.
  
Opinión personal sobre el libro:
Me pareció un libro aburrido porque se me hizo pesado y largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.