lunes, 4 de junio de 2012

ficha de lectura sofia solis fdez nº28 3ºA


Título : La señora Cornelia
Autor: Miguel de Cervantes.

                                                                   Resumen

Dos estudiantes españoles deciden ir a estudiar a la universidad de Bolonia. Uno se llamaba Antonio de Isunza y el otro Juan de Gamboa. Una noche en la que salieron por separado, les ocurrió algo inesperado.
Don Antonio se encontró con una mujer llamaba Cornelia, hermosa y con mucho dinero, muy conocida por su belleza, le pide ayuda y alojo en su casa.
Por otro lado, Juan que estaba paseando tranquilamente, se metió en una pelea de unos señores que estaban amenazando a otro, para defender a este que estaba solo.
Este no quiso desvelar su identidad y le agradeció mucho a Juan el haberle salvado la vida. Después de eso, de camino a su casa oyó como una voz de mujer hablaba desde una puerta casi cerrada, él se acercó y ella le entregó un bebe recién nacido mientras le decía que lo cuidase y protegiese.
Al llegar a la posada ambos se contaron lo que les había sucedido.
Y seguidamente fueron a hablar con Cornelia, para preguntarle porqué había huido de su casa. Ella les contó lo siguiente:
Ella es huérfana es de padres y su hermano mayor, Lorenzo Bentibolli, se quedó a su cargo cuando estos murieron. Un día fueron al casamiento de una prima suya que se casaba y allí en el casamiento conoció al duque de Ferrara. Ambos se enamoraron y llevaron su relación en secreto. Cornelia se quedó embarazada y el duque le propuso matrimonio. El duque tenía pensado venir a buscarla para llevarla a Ferrara y dar allí a luz, pero su hermano Lorenzo se lo impidió. Esa misma noche da a luz inesperadamente y manda a su criada Sulpicia que le entregue el bebe a Fabio (criado del duque de Ferrara), pero esta se confunde y se lo entrega a otro hombre.
Al oír esto Juan se percató de que el bebe que había recogido era el hijo de Cornelia. Lo mandó traer a su ama, la cual lo estaba cuidando desde que Juan se lo entregó. Cornelia se da cuenta de que ese bebe era su hijo.
Unos días mas tarde, estando Cornelia en la habitación escondida para no ser vista por nadie, Lorenzo llega hasta la posada haciendo llamar a Juan. Cornelia y el ama están preocupadas porque piensan que el hermano sabe que Cornelia se encuentra allí y que lo va a matar. Al contrario, Lorenzo solo quería pedirle ayuda a Juan porque su hermana había sido raptada por el duque de Ferrara y no sabía donde encontrarla. Le pidió ayuda para encontrar el duque y poder retarlo.
Juan aceptó y en un par de días partió con Lorenzo hacia Ferrara, en busca del duque. Dió la casualidad de que la persona que Juan había salvado era este famoso duque, por lo tanto al encontrarle, no le fue difícil hablar con él y explicarle todo el malentendido. También a Lorenzo se lo explicó todo. Ambos lo entendieron y lo único que les faltaba ahora, era saber donde se encontraban Cornelia y su hijo.
Pero Juan tuvo fácil la respuesta, y todos regresaron a la posada. Al llegar allí, se encontraron con la sorpresa de que se habían marchado y no sabían a donde habían ido. Pasados unos días el duque encuentra a su amada, a su hijo y al ama en la casa del cura.
Todos se enteran de la noticia y se produce el feliz casamiento entre Cornelia y el duque Ferrara y otro entre Sulpicia (criada de Cornelia) y Fabio (criado del duque).
Los jóvenes estudiantes, Antonio y Juan, regresaron a España.



Estructura y contenido de cada una de las partes:
Planteamiento: a los dos estudiantes les ocurren las dos aventuras de encontrarse a Cornelia, salvar al duque y recoger a su bebé.

Nudo: Cornelia, les cuenta todo lo ocurrido y porque se esconde de su hermano Lorenzo.

Desenlace: después de tenerlo todo aclarado y encontrar a Cornelia y al bebé
Se casan esta y el duque y los criados de los dos.


Personajes principales:

Don Antonio de Isunza: es un joven estudiante español, compañero de don Juan de Gamboa. Y es el encargado de dar en su casa alojo a doña Cornelia.

Don Juan de Gamboa: es también un joven estudiante español, que salva al duque de Ferrara de Lorenzo y sus hombres. Gracias a él todo se aclara entre Lorenzo y el duque.

Cornelia: es una chica huérfana, joven y muy conocida aparte de por su dinero por su belleza. Es la hermana de Lorenzo y la futura mujer del duque de Ferrara


Lugar/es de la acción: Bolonia


Tiempo:

 siglos XVI y XVII


 Presente, Pretérito perfecto e imperfecto



Opinión personal Estuvo entretenido y se me hizo muy corto.
Me gusta que tenga un final feliz y el vocabulario es fácil de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.