sábado, 2 de junio de 2012

La Maldición del Tigre


TÍTULO: La maldición del tigre

AUTORA: Colleen Houck

RESUMEN:
Kelsey es una joven algo tímida del noroeste de los Estados Unidos que, llegado el verano solicita un trabajo en un circo que llega a la ciudad. Pocos días después de empezar a trabajar allí, pasa más tiempo con Ren, el tigre blanco circense, que con cualquier persona. Muy pronto, un amable anciano, el señor Kadam, le propone ir con él a la India para devolver al tigre a su lugar de origen, a lo que Kelsey accede encantada.
Una vez allí, el señor Kadam le cuenta que en realidad, Ren es un antiguo príncipe indio, atrapado en el cuerpo de tigre por una maldición. Kelsey es reacia a creerse la historia hasta que no ve con sus propios ojos a Ren convertido en hombre. Su labor en aquel lejano país no es otra que romper la maldición.
Pronto, emprenden un extraño e inesperado viaje a través de la selva, en busca de antiguas profecías, leyendas y demás ritos mágicos. Ren y Kelsey pasan tanto tiempo juntos que, sin saberlo, acaban por enamorarse el uno del otro.
Una vez conseguido todo lo necesario, se adentran en un maravilloso templo que les lleva a otro mundo, reinado por un dios mono: Hanuman. Una vez que consiguen el Fruto Dorado, que perseguían desde hacía cuatro semanas, huyen de allí perseguidos por unos monos que hieren a Kelsey.
Cuando logran escapar, vuelven con el señor Kadam, pero esta vez enfadados entre sí. Sin saber si lo que han hecho ha servido para algo, vuelven a la casa de Ren, donde descubren que han roto parte de la maldición, por lo que el príncipe puede transformarse en hombre durante 6 horas diarias.
Kelsey, que no quiere quedarse en la India para no sufrir por amor, decide volver a Oregón y seguir con su vida.


ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
  •  Kelsey: joven estadounidense huérfana muy cerrada a las relaciones con los demás, con un carácter fuerte a la vez que una persona graciosa y agradable. De pelo castaño claro y ojos oscuros, propios de su ciudad, Oregón.
  • Dirhen/ Ren: joven príncipe indio, afectado 300 años atrás por una maldición junto con su hermano menor. Cariñoso y muy poco abierto sin dejar a un lado un fuerte afán de proteger a quienes le importan. De tez dorada, pelo revuelto y ojos azules, con rasgos muy marcados.
  • Señor Kadam: viejo amigo de la familia de Ren, es un hombre mayor pero con mucha vitalidad. Es muy hospitalario, gracioso y siempre intenta, con éxito, hacer sentir bien a la gente que tiene a su alrededor.
  • Kishan: hermano menor de Ren, de carácter más cercano y abierto que él. Se hace querer por su encanto personal. Con rasgos muy parecidos a los de hermano, tiene los ojos casi negros y el pelo ligeramente rizado.

ESTRUCTURA:
A)    EXTERNA: está dividido en 24 capítulos, prólogo y epílogo.
B)    INTERNA: presenta una estructura narrativa, los primeros 4 o 5 capítulos corresponden a la presentación, el resto del libro, exceptuando los 3 últimos capítulos representan el nudo, y la última parte, el desenlace, posee una estructura muy marcada y fácilmente reconocible de final abierto.

COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES:
La acción se desarrolla, en un primer momento en Obregón, y el resto de la obra, en diferentes partes de la India. La acción se encuentra desarrollada en la actualidad.

OPINIÓN:
La novela en sí me ha parecido entretenida, pero demasiado fantástica para mi gusto en algunos puntos de la historia. Si tuviera que hacer una crítica, diría que el argumento es muy original, pero que el desarrollo de la idea principal no ha estado del todo bien estructurado. Aún así, me ha gustado como describen los sentimientos de los personajes, haciéndolo de una forma, a mi parecer, muy natural y realista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.