domingo, 3 de junio de 2012

La tía fingida/ Irene Martín Uría

Irene Martín Uría Nº17 3-A

Título del libro: La tía fingida.
Autor: Miguel de Cervantes.

Resumen del libro:
Dos estudiantes manchegos de la Universidad de Salamanca se enteraron un buen día de la presencia en la ciudad de una vieja dama de mucha clase, Dª. Claudia de Astudillo y Quiñones y su sobrina, la bella doncella, Dª. Esperanza de Torralba, Meneses y Pacheco. Los dos quedaron prendados de la belleza de la joven y pretendían conseguir sus favores. Para ello solicitaron la ayuda de un caballero de dicha ciudad, llamado D. Félix, el cual se ofreció gustosamente a conquistar a la bella dama para ellos. Pero resultó que Dª. Claudia no era una dama de clase ni Dª. Esperanza su sobrina. Sino que era una alcahueta que había recogido a Esperanza en la puerta de una iglesia, siendo niña, y se aprovechaba de ella, ofreciendo a lo caballeros los favores de su supuesta virginal sobrina. El Corregidor de la ciudad, habiendo sido informado de la falsedad de las damas, se presentó  en su casa y las arrestó. Pero con él venían camuflados los dos estudiantes que consiguieron rescatar a Esperanza del arresto. Uno de ellos estaba tan enamorado que la convirtió en su legítima mujer y se la presentó a su anciano padre, que quedó muy satisfecho con la decisión de su hijo. Y aunque más tarde escribieron al padre contándole la verdad del caso, ella ya se había hecho querer, sirviendo y ayudando a su viejo suegro, para el cual era como una hija por mal que hablaran de ella.

Personajes:
 a) Principales: Los dos estudiantes, D. Félix, Dª. Claudia de Astudillo y Quiñones y
Dª. Esperanza Torralba, Meneses y Pacheco.

 b) Secundarios: Corregidor de la ciudad, la criada Grijalba y el padre del  estudiante con el que se casa Esperanza.

c) Características:

-Estudiantes: Son alegres, libertinos y les gusta la juerga.

-Esperanza: Es una chica joven y bella de la cual Dª. Claudia se aprovecha para obtener dinero. Al final se casa con uno de los estudiantes.

-Dª. Claudia: Alcahueta que se hace pasar por una noble dama.

-D. Félix: Caballero, amigo de los estudiantes, generoso, gastador y rico.


Lugar/es de la acción: Salamanca.

Tiempo:
  • Época en la que se desarrolla: Siglo XVI.
  • Tiempo de la narración: Presente, Pretérito perfecto simple e imperfecto.

Estructura y contenido de cada una de las partes:

-Planteamiento: Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca conocen a una bella doncella a la cual pretenden. Siendo ésta sobrina de una dama con mucha clase.

Nudo: Intentan conseguir sus amores rondándola debajo de su balcón con música y poemas. Y piden ayuda al caballero y amigo D. Félix para que interceda por ellos.

-Desenlace: D. Félix descubre que no son damas de alta alcurnia, sino una alcahueta que se mantiene gracias a los servicios que ofrece de su supuesta sobrina a los caballeros.
No obstante, al final, se casa la joven Esperanza con uno de los estudiantes.

Opinión personal sobre el libro:
Es un cuento entretenido y fácil de leer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.