viernes, 8 de junio de 2012

La vida es sueño - Ignacio Álvarez Santos Nº2 3º A

Titulo: La vida es sueño
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Resumen:
Por error Rosaura y Clarín entran en la cárcel en la que está Segismundo y este intenta matarlos, Clotaldo se lo impide y detiene a los dos viajeros y los lleva a la corte del rey.
En la corte el rey narra la historia de su hijo, y cómo un hado le predijo que Segismundo sería un rey tirano y cruel, por eso idea el plan de traerlo dormido al palacio para ver como se comporta y asi decidir sobre su futuro.
Cuando el pricipe despierta en palacio se “rebela” y tira a un criado por la ventana. El rey, convencido de que lo que le  predijo el hado es verdad, manda que lo lleven de vuelta a su prisión, pero el pueblo se entera de la existencia del principe y lo libera de la torre, tras encontrarse cara a cara con el rey, y creyendo este que su hijo le mataria por sus actos, Segismundo le perdona la vida y el rey, en agradecimiento, le cede el trono de Polonia.

Análisis de los personajes:
  • Segismundo:es el protagonista. En un principio es un salvaje y se le describe como reprimido, muy reflexivo y alterado por su larga reclusión. A medida que la obra avanza, va evolucionando: primero busca la venganza, comportándose de forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad.
  • Rosaura: se une conn Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo. Finalmente, reconocida noble, puede casarse con Astolfo.
  • Basilio: rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Teme a Segismundo desde que el hado le predijo el futuro de su hijo.Al final admite su error.
  • Clotaldo: Es lacayo de Basilio. Es, junto al rey, el único que puede ver a Segismundo.
  • Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Ama a  Rosaura y al final consigue su amor.
Estructura externa: teatro.

Estructura interna: tres jornadas (actos)
Tiempo: -
Espacio: Polonia
Opinión: Me he leido una versión adaptada y me ha gustado un poco.

Ignacio Álvarez Santos - Nº 2 - 3º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.