jueves, 7 de junio de 2012

LA VIDA ES SUEÑO

Por Paula Gamonal Menéndez Nº13 3ºB


TITULO: La vida es sueño

AUTOR: Pedro Calderón de la Barca
   
PERSONAJES PRINCIPALES:
-Segismundo: es el protagonista de la obra, príncipe heredero del rey Basilio. Durante la obra pasa de ser cruel y despiadado a conseguir perdonar a su padre.

-Basilio: rey de Polonia y padre de Segismundo. Se preocupa tanto por su pueblo y su reino que lo llega a anteponer a su propio hijo.

-Clotaldo: este anciano es el único, aparte del rey, que puede ver a Segismundo. Es su maestro y el padre secreto de Rosaura.

-Rosaura: personaje principal femenino. Está enamorada de Astolfo, por lo que une sus fuerzas con Segismundo para impedir que el duque llegue a rey y se case con Estrella.

-Astolfo: duque de Moscovia. Está dispuesto a renunciar a su amor por Rosaura para casarse con Estrella y ocupar el trono.


RESUMEN:
Segismundo es el hijo de Basilio, el rey de Polonia y es por tanto heredero al trono. Pero al nacer los hados auguraron que sería un mal rey, cruel y tirano.
Para evitar esto el rey Basilio lo encierra en una torre en las montañas con la única compañía de Clotaldo, su ayo. Y acuerda que su sucesor será Astolfo (duque de Moscovia), al casarse por conveniencia con Estrella, una doncella de la corte.
Una noche llegan a la torre de Segismundo dos personas extraviadas, Rosaura y Clarín, de la corte del rey. Al descubrir el secreto del príncipe aislado Clotaldo debe retenerlos pero les deja ir al reconocer a Rosaura, que es su hija, a la que había abandonado años atrás.
Mientras tanto, el rey decide probar si en efecto su hijo seria un rey cruel, así que ordena que le traigan a palacio cuando esté dormido. Al despertar, Segismundo es informado de toda su historia y comete varias barbaridades como tirar a un criado por la ventana. Tras esto, ya confirmado su comportamiento cruel, es devuelto a la torre y su ayo le explica que lo que ha
vivido fue solo un sueño.
El pueblo descubre la existencia del príncipe heredero y los soldados se sublevan a su favor, ya que no quieren aceptar a Astolfo como sucesor de Basilio. Rosaura, quien está enamorada de Astolfo y quiere evitar que el duque no suba al trono para que no se case con Estrella, también ayuda a Segismundo.
Al final el príncipe consigue vencer al ejército de su padre y demuestra que la profecía estaba equivocada perdonándole, porque piensa que si eso vuelve a ser un sueño luego tendrá remordimientos si no lo hace.
A pesar de sentir algo por Rosaura, se entera de su relación con Astolfo y ordena su boda. Él se casa con Estrella y juntos gobiernan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.