viernes, 8 de junio de 2012

La vida es sueño

Título: La vida es sueño.

Autor: Calderón de la Barca

Resumen.
Basilio era un rey que iba a tener un hijo al cual iba a llamar Segismundo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. Y al nacer la madre muere por lo que este decide encerrarlo solo en una torre entre las montañas.  Sólo Clotaldo, su ayo, sabe donde se encuentra.
Al no tener ningún descendiente varón que pudiera aspirar al trono, decide nombrar a sus sucesores a la infanta Estrella y al duque de Moscovia, Astolfo.
Pero un día Basilio decide darle una oportunidad a su hijo y lo trae a palacio para comprobar que el hado no se había confundido. Pero como Segismundo siempre había vivido solo en la torre y desconocía como debía comportarse, reaccionó de forma violenta agrediendo a los criados, damas... Basilio convencido, devuelve a su hijo a la torre. 
Cotaldo le convence de que todo había sido un sueño y Segismundo reflexiona sobre la vida y los sueños.
Gracias a esto, el pueblo y los soldados se enteran de la existencia de a Segismundo y deciden rescatarlo. El rey arrepentido pide disculpas a su hijo, que le perdona porque sigue pensando que todo es un sueño.

Personajes.
Segismundo. 
Al principio se muestra como un ser reflexivo y vengativo, pero a lo largo de la historia cambia convirtiendose en alguien amable y compasivo, demostrando que pudo cambiar su destino.

Basilio.
Es el rey de Polonia. Es indeciso y débil. Está interesado en la astrología, ciencias y matemáticas. No era un buen gobernante y teme a a Segismundo desde la profecía que le dijo un hado.

Estructura interna:
Se divide en tres jornadas.
Estructura externa:
Obra de teatro.
Tiempo:
¿?
Espacio:
Polonia.
Opinión:
Me pareció un libro que no es difícil de leer pero cuesta mucho entenderlo. A veces habla solo, otras no se sabe muy bien de que habla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.